Los alumnos dieron clases sobre educación vial

Los alumnos dieron clases sobre educación vial

130 Vistas

Estudiantes de 20 escuelas de la ciudad exhibieron sus producciones en el marco del programa Detectives del Tránsito, que impulsó el Gobierno de la ciudad. La actividad se realizó en el Centro Cultural ATE Casa España.

Esta mañana, los alumnos de 20 establecimientos escolares santafesinos presentaron sus trabajos y conclusiones en el marco del programa Detectives del Tránsito, impulsado por el Gobierno de la ciudad. Sketches, maquetas explicativas, videos y powerpoints, fueron algunos de los recursos utilizados por los estudiantes con el objetivo de prevenir y concientizar sobre las normas de tránsito y las infracciones.

El programa, que comenzó el 30 de marzo, apunta a construir prevención vial con niños y adolescentes. Así, entre sus actividades escolares y en el marco de sus quehaceres cotidianos, los alumnos se transformaron en detectores de situaciones de riesgo y “agentes de cambio” para modificar el entorno inmediato, sumando actores y acciones multiplicadoras de prevención.

En diálogo con la , el intendente Mario Barletta indicó que desde el Gobierno de la ciudad “estamos muy satisfechos con la respuesta de los pibes con el programa. Queremos agradecerles a las autoridades de las escuelas y a los docentes. Creemos que éste es un trabajo en el que hay que persistir, que hay que seguir haciéndolo”.

En esa línea, agregó: “Los alumnos, al asumirse como inspectores de tránsito, nos hacen llegar sus inquietudes, educan y al mismo tiempo van tomando conciencia ellos, que son los futuros conductores. Seguiremos sumando nuevas escuelas al programa, ya que la seguridad vial es uno de los temas importantes para una ciudad compleja como la nuestra y todo lo educativo tiene un lugar especial en la agenda del gobierno”.

 

 

Aportes del FAE

 

Gracias a los aportes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), las escuelas que participaron de “Detectives del Tránsito” recibieron a principios de año material tecnológico -como cámaras fotográficas y filmadoras- para que los chicos puedan documentar situaciones de anormalidad vial, alrededor de la escuela y en su entorno inmediato. A partir de la documentación recabada, los alumnos trabajaron en generar una propuesta para mejorar la seguridad vial.

 

 

Proyección

 

Sobre el escenario de ATE-Casa España, alumnos del Ipei fundamentaron la investigación que realizaron sobre el tránsito. A fines de marzo empezaron a observar y a documentar los 15 minutos más caóticos que se desatan a la hora del ingreso al colegio, ubicado en las instalaciones del Club Atlético Unión. Posteriormente, proyectaron un powerpoint con las fotos y los trabajos realizados.

“La oportunidad de participar de Detectives del Tránsito llegó por parte de la Municipalidad. Comenzamos a trabajar en el proyecto en marzo, en mayo presentamos la primera etapa, que se basó en tomar fotografías y buscar cuáles eran las problemáticas que nos aquejaban a los alumnos”, indicó ,al bajar del escenario, Fabricio Grau, alumno de quinto año del Ipei.

En tanto, “la segunda etapa, que presentamos hoy, fue muy productiva ya que logramos concientizar y educar a toda la comunidad del Ipei. Creemos que para que haya un cambio en las conductas viales se requiere de mucho tiempo. Por eso nos basamos en educar a los más chiquitos, quienes van a ser nuestro futuro, y notamos que ellos eran los que más se dan cuenta de las cosas: al subir al son más insistentes con los padres para que se pongan el cinturón de seguridad, que respeten las normas”.

También comentó que “después realizamos una serie de peticiones al Gobierno de la ciudad. Aprovechamos para agradecerle a las autoridades municipales por abrirnos las puertas. Es algo que no llama a todos a trabajar, a aportar un granito de arena, nosotros ya nos vamos del Colegio, pero esperamos que este proyecto continúe”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste