fbpx
Alumnos de escuelas de la ciudad celebraron el Día Nacional de la Seguridad Vial

Alumnos de escuelas de la ciudad celebraron el Día Nacional de la Seguridad Vial

139 Vistas

Chicos de establecimientos primarios recorrieron esta mañana la peatonal santafesina en el marco del Plan Integral de Seguridad Vial del Gobierno de la ciudad. Los niños fueron recibidos por el intendente Barletta frente al Teatro Municipal, donde acompañados y representados por sus docentes suscribieron el “Manifiesto por la Seguridad Vial”, al que se sumaron más escuelas.




“La verdad que este acto vinculado a la seguridad vial es de los más importantes que se pueden desarrollar en torno a este tema. Su valor radica en que son los niños los que se transforman en educadores fundamentalmente de los mayores”, explicó el intendente Mario Barletta al hablar a los chicos en plena peatonal santafesina, en el marco de las actividades que organizó el Gobierno de la ciudad para celebrar el Día Nacional de la Seguridad Vial.


Para conmemorar esta fecha, el Municipio coordinó una caminata para aquellas escuelas que participan activamente en el Plan Integral de Seguridad Vial del Municipio. Es por ello, que un gran número de alumnos de establecimientos primarios de la ciudad partieron desde Eva Perón y San Martín para recorrer la Peatonal entregando folletos y concientizando, fundamentalmente, a los peatones de nuestra ciudad sobre las normas del tránsito.

Una vez finalizada la caminata, los alumnos se reunieron frente al Teatro Municipal y la Plazoleta Fragata Sarmiento, donde fueron recibidos y saludados por el intendente Barletta y en el que se sumaron a la firma del “Manifiesto por la Seguridad Vial”.

En la ceremonia, el Intendente estuvo secundado por la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo. Algunas de las escuelas participantes fueron: Mariano Moreno, Estanislao López, Bustos, Esperanza Solidaria, Gálvez, Simón Bolívar, Las Heras, IPEI, Drago, Almirante Brown, Balbina Domínguez, Juan de Garay y Visión de Futuro.

 

 

Trabajar en la educación

 

Barletta aseveró a los niños que “me encanta tener Detectives del Tránsito, y que sean los chicos, porque estoy seguro que los más jóvenes son los que están en mejores condiciones de entender. El problema fundamental de la seguridad vial no está en los pedidos que habitualmente llegan al Intendente como queja. Siempre se habla que para la seguridad vial, hay que poner un semáforo en un lugar, un retardador de velocidad en otro lado; siempre medidas vinculadas a temas estructurales. Pero es más importante lo que ustedes están trabajando en el tema educativo”.

Luego apuntó que “si viviéramos en una ciudad en la que todos supiéramos lo que tendríamos que hacer para comportarnos como corresponde, yo diría que necesitaríamos pocos semáforos, pocos retardadores de velocidad, pocos inspectores”.

“Yo confió mucho en que si son ustedes, los chicos, los que entienden esto y los que se lo dicen a sus padres cómo hay que manejarse, eso es posible. La solución no es una obra: es tener una ciudad educada, inteligente; una ciudad que cruce por la esquina, una ciudad donde los automovilistas paren en las esquinas y le den prioridad al peatón, donde no haya exceso de velocidad, que todos los motociclistas lleven el casco. Esa ciudad no necesitaría de tantas obras y equipamientos de la seguridad vial”, graficó el mandatario municipal.

 

 

Manifiesto

 

La firma del “Manifiesto por la Seguridad Vial” significa que estas escuelas se sumarán este año a las acciones emprendidas desde el Gobierno de la ciudad, como es el caso del programa “Detectives del Tránsito”, un proyecto pedagógico en el que los chicos generan conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito vigentes.

El Manifiesto tiene el objetivo de asumir como una “responsabilidad compartida” a la Seguridad Vial, entendiéndola como una construcción social a fines de prevenir accidentes y lograr “una ciudad más segura y saludable”. De esta manera, en el escrito que las escuelas firmaron esta mañana, los establecimientos educativos comprometen su esfuerzo, sus valores y su trabajo, para proyectar una sociedad “con respeto a vida, el cumplimiento de las normas y la asunción de prácticas y conductas seguras en la vía pública”.

“Entendemos que tenemos que empezar por los chicos, para que ellos sean los educadores. Ellos son los que se ocupan de educarnos a los adultos, es una apuesta al presente, porque los chicos son el presente, pero también es una apuesta al futuro”, manifestó por su parte Ingaramo.  

 

 

Una fecha para reflexionar

 

Cada 10 de Junio se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial, dado que en esta misma fecha, pero del año 1945 se cambió el sentido del tránsito: hasta ese momento el ordenamiento del tránsito era por la mano izquierda, como lo es en Inglaterra. Pero a partir de ese día fue por la mano derecha, como lo es hoy en casi todos los lugares del mundo.

Esta importante fecha permite reflexionar sobre la seguridad vial, qué se esta haciendo bien, qué no se está haciendo, y qué se podría mejorar. Se sabe que la Argentina es uno de los países en el que hay más accidentes de tránsito y con uno de los índices más altos de mortalidad por esta causa.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste