fbpx
AMIA: la Ciudad reclamó Justicia y rindió homenaje a las víctimas del atentado

AMIA: la Ciudad reclamó Justicia y rindió homenaje a las víctimas del atentado

154 Vistas

El acto tuvo lugar esta mañana en la Plazoleta Danilo Villaverde, denominada así en honor al santafesino que murió en la tragedia ocurrida en Capital Federal en 1994. Allí se congregaron autoridades municipales, provinciales, y miembros de la comunidad israelita de la capital provincial para reclamar Justicia y recordar a los fallecidos, a 21 años del hecho.

Como hace 21 años el tiempo se detuvo a las 9.53, pero ésta vez fue el sonido de un shofar -instrumento musical de la liturgia judía- el que retumbó en la plazoleta Danilo Villaverde. Allí se llevó a cabo el acto en donde se recordó a las 85 víctimas del atentado de la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994. Vale recordar que en este espacio verde, ubicado frente a la cancha del Club Atlético Colón, rinde homenaje y lleva el nombre del joven santafesino que falleció en la explosión cuando realizaba tareas como electricista.

El objetivo de este encuentro de cada año es recordar a las 85 víctimas fatales y a los 300 heridos que dejó el atentado a la sede de la AMIA en Capital Federal. Desde entonces, en cada acto conmemorativo, se repite el reclamo de Justicia que excede a la comunidad israelita. El lema de este año fue: “Hemos sido víctimas del terrorismo, somos víctimas de la impunidad: 21 años del atentado de la AMIA”.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello -en representación del intendente José Corral-, mientras que por la comunidad judía estuvieron el presidente de DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman; el presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe, Gabriel Pivin; el presidente de la Asociación Hebrea Sefaradi, David Doumand. También estuvieron representantes del Círculo Israelita Macabi; entre otras asociaciones, universidades, concejales, funcionarios, y familiares de las víctimas y heridos.

 

Pedido de justicia

 

El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello renovó el reclamo de Justicia para las víctimas del atentado: “Tenemos esta necesidad de reclamar por verdad, memoria y Justicia. Se trata de un atentado que conmovió a todo el país. Mi respeto a víctimas y familiares; y quiero destacar que la sociedad comprende que esto no tiene que ser nada más que de una comunidad, sino que todos necesitamos y pretendemos que se vayan aclarando algunas cosas”, expresó el edil.

Recordó cuando el año pasado, al cumplirse 20 años, se manifestaba que “peleando por la Justicia y la verdad y seguir ejerciendo la memoria es lo que nos quedaba”; y luego agregó: “La memoria es una característica de la madurez; nos sirve para crecer, para saber recorrer los mismos caminos y aprender igualmente de los aciertos y de los errores. Esto es individual, pero en términos colectivos es mucho más profundo, no es sólo mantener en la memoria el recuerdo de los conciudadanos, sino también exigir que se haga Justicia”.

Para concluir señaló que “nunca dejaremos de reclamar por la verdad y la Justicia. Y en este aniversario sumamos el pesar en nuestra conciencia colectiva la muerte del fiscal de la Nación, Alberto Nisman. Nosotros no juzgamos, no condenamos; solo exigimos el esclarecimiento de esta muerte. Anhelamos la eficacia de la Justicia como garantía de paz y así se resolverán muchas cosas”.

 

Causa paralizada

 

“La memoria es fundamental para evitar que actos aberrantes como este vuelvan a repetirse”, dijo Horacio Roitman, y luego agregó: “Lamentablemente estamos viendo que la causa retrocede día a día y cada vez estamos más complicados en la búsqueda de cuáles son los autores, los instigadores, los encubridores y los motivos”.

Al ser consultado sobre si vio que la causa haya avanzado en estos más de 20 años, dijo: “Hasta la firma del memorándum hubo requerimiento permanente de que Irán haga lugar al pedido de extradición de los involucrados para ser juzgados. Luego no se hizo nada más. Creó que es el único atentado mundial que aún no fue resuelto, los otros encontraron la salida rápida. Pasaron 21 años y no hay nada concreto”, remarcó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste