fbpx
AMIA: "Los santafesinos continuamos reclamando Justicia"

AMIA: «Los santafesinos continuamos reclamando Justicia»

139 Vistas

Lo dijo el intendente José Corral, que participó del acto que tuvo lugar esta tarde en la Plazoleta Danilo Villaverde, denominada así en honor al santafesino que murió en la tragedia ocurrida en Capital Federal hace 22 años atrás. Bajo el lema “Tenemos memoria, nos falta verdad y justicia”, se congregaron autoridades municipales, provinciales, y miembros de la comunidad israelita de la capital provincial para recordar a los fallecidos.

El 18 de julio de 1994, a las 9.53, una explosión causó la muerte a 67 personas que estaban en el interior de la sede de la AMIA y otras 18 que transitaban por la vereda o se encontraban en edificios aledaños, y además causó heridas a alrededor de 300 personas.

Como cada 18 de julio, desde hace 22 años, los representantes de cada uno de los credos y religiones, y de todas las fuerzas políticas y sociales, se unieron en la ciudad de Santa Fe en un reclamo unísono bajo un lema más que contundente: “Tenemos memoria, nos falta verdad y justicia”. En ese marco, el intendente José Corral participó del acto que se realizó esta tarde en la Plazoleta que lleva el nombre Danilo Villaverde -ubicada en la intersección de J.J. Paso y Dr. Zavalla-, un santafesino que fue víctima del trágico atentado en la sede de la Amia.

Además del intendente José Corral estuvieron presentes José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Arzobispo de la ciudad de Santa Fe; Julio Schneider, ministro de Obras Públicas de la Provincia; Leonardo Simoniello, presidente del Concejo; Horacio Roitman, presidente de la DAIA filial Santa Fe; Gabriel Pivin, presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe; David Doumani, presidente de la Asociación Hebrea Sefaradí; entre otros funcionarios e integrantes de diversas instituciones.

Luego del acto, el intendente José Corral expresó que “como todos los años sentimos la obligación de hacer este acto, que es un testimonio de memoria, pero también un reclamo de verdad y justicia. A pesar de los 22 años transcurridos y culpa de las complicidades que hubo desde el propio Estado, los encubrimientos, y los intereses de todo tipo que han impedido que se alcance esa verdad y justicia, continuamos el reclamo y los santafesinos decimos presente”.

En ese sentido, el mandatario indicó: “Nos consta la voluntad del Gobierno Nacional y del presidente Mauricio Macri de alcanzar la verdad y la justicia, por eso se tomaron medidas -como dar de baja el entendimiento con Irán, que impedía avanzar en la investigación-. Asimismo, se creó una secretaría de Estado que se ocupa específicamente de estos atentados y esperamos que se pueda avanzar y encontrar a los culpables”.

El intendente José Corral se refirió a la importancia de estar presentes año tras año hasta que se esclarezcan los atentados, “ya que sigue habiendo hechos de intolerancia, de racismo y de antisemitismo incluso, que son los gérmenes del terrorismo. Cuando aparecen ciertas pintadas o cuando se producen hechos más serios como el atentado que tuvimos en Macabi, es importante que todos reaccionemos, por eso la importancia de actos como éste”.

 

Asignatura pendiente

 

Por su parte, Horacio Roitman expresó que “el atentado a la AMIA es una de las más grandes asignaturas pendientes de la democracia argentina. Han pasado 22 años y seguimos sin justicia. Según el periodista Gerardo Young, el 50 % de la población argentina no ha vivenciado el atentado a la AMIA, una generación completa desconoce lo que pasó”.

En esa línea, Roitman añadió: “El de la AMIA es el único atentado de esta magnitud en el mundo que no fue resuelto. No repitamos los errores del pasado, no minimicemos ninguna amenaza, prevengamos y, fundamentalmente, tengamos memoria y exijamos justicia. Es muy difícil vivir sin ella. Es muy difícil vivir sin verdad”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste