fbpx
AMIA: en la Plazoleta Danilo Villaverde

AMIA: en la Plazoleta Danilo Villaverde, la ciudad renovó el reclamo de justicia

215 Vistas

A 19 años del atentado terrorista ocurrido en la sede de la AMIA, en Buenos Aires, autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la DAIA filial Santa Fe y de instituciones sociales y religiosas, volvieron a exigir el esclarecimiento del hecho. El lugar elegido para hacerlo, fue el espacio público ubicado en el acceso Oeste a la ciudad, donde se rinde homenaje a la memoria de una de las víctimas del atentado, el santafesino Danilo Villaverde.

El sonido del shofar resonó esta mañana a las 9.53 en la Plazoleta Danilo Villaverde, recordando el momento exacto del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994. “La herida sigue abierta”, fue la consigna que eligió la comunidad judía para renovar el reclamo de justicia, y mantener vivo el recuerdo de las 85 víctimas fatales y los 300 heridos.

“Estamos como al día siguiente en que todo voló por los aires. Como si tanta muerte y tanto dolor hubieran sido gratuitos. Nada ha cambiado, pese a todo lo dicho, prometido y lo hecho”, fueron las palabras que precedieron la oración de Male Rajamim, que en la tradición israelita se recita en ocasión de la muerte natural de seres queridos, pero que esta vez fue pronunciada “por aquellos cuyas vidas fueron truncadas por el odio, la muerte y la destrucción”.

Del acto que se realizó en el espacio verde ubicado en J.J. Paso al 3500, participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el presidente de la DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y el abogado de la causa AMIA, Miguel Bronfman, entre otras autoridades y representantes de instituciones sociales, educativas, religiosas y organizaciones culturales. También se hicieron presentes los familiares de Danilo Villaverde, el joven santafesino que fue víctima del atentado, y cuya memoria honra la ciudad en la Plazoleta que lleva su nombre.

 

“Atentado Moral”

 

En representación de DAIA Filial Santa Fe, Horacio Roitman se refirió al significado político del acuerdo firmado entre Argentina y la República Islámica de Irán, que consideró como un “intento de cerrar la herida, de cauterizarla con la firma de un memorándum, convertido luego en Tratado por una ley del Congreso Nacional, tramitada con una urgencia que no comprendemos”.  

En esa línea, argumentó sobre la inconstitucionalidad del acuerdo suscripto a fines de enero, “que viola el artículo 18 de la Constitución Nacional donde se establece el principio de debido proceso, el derecho de los jueces naturales, y la prohibición de ser juzgados por comisiones especiales”. Asimismo, cuestionó el rol de la denominada Comisión de la Verdad, “que quita valor a todo lo actuado por la Justicia argentina, porque no establece plazos, compromisos, ni obligaciones de las partes, y tampoco asegura la presencia de los jueces naturales”.

Por todo eso, Roitman consideró que el acuerdo “implica un grave retroceso en la causa”; y retomó las palabras del filósofo Santiago Kovadloff para referirse al Tratado como el “tercer atentado, el atentado moral”.

Finalmente, ratificó el compromiso de las instituciones israelitas con la lucha iniciada hace casi dos décadas “para que los autores materiales, ideológicos, cómplices locales y encubridores, sean llevados a juicio”. Por último, y de cara al próximo aniversario del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Roitman señaló que en 2014, la fecha coincidirá con los 120 años de fundación de la entidad: “La AMIA porta su argentinidad desde el nombre, sus orígenes y razón de ser. El año próximo coincidirán Muerte y Vida, en forma simultánea”. Y esperó que en esa ocasión “podamos decir que se hizo justicia”.

 

Contra la impunidad

 

La secretaria de Gobierno, Adriana Molina habló durante el acto en representación del intendente José Corral, en cuyo nombre saludó especialmente a “los que desde hace tantos años reclaman justicia por el homicidio, por la muerte y el horror, ocurridos hace 19 años atrás”.

“Estamos aquí para recordar y volver a pasar por el corazón a cada uno y a cada una de quienes fueron asesinados; especialmente al santafesino Danilo Villaverde, y a los centenares de heridos y sus familias”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, se sumó a los reclamos de Justicia y reparación, porque “la impunidad da miedo, inmoviliza a las sociedades; nos acobarda y nos hace retroceder, porque nos lleva a dudar de que la tierra sea un buen lugar”.

Para finalizar, aseguró que “los violentos, los cobardes, los que acechan y actúan en la oscuridad no lograron convertirnos en ellos; y además están aquí los más jóvenes, que aunque no habían nacido cuando ocurrió aquel horror, se suman para reclamar reparación, Justicia, y construir memoria día a día”.

 

Herida abierta

 

Javier Villaverde, dialogó con los medios de comunicación al finalizar el acto, y contó que a 19 años del atentado que se cobrara la vida de su hermano Danilo “nuestra familia siente mucho dolor, y bronca por la impunidad. No puede ser que todavía no se haya hecho justicia. Es una vergüenza, porque se tienen los nombres de los responsables del hecho. Sentimos impotencia por no poder hacer nada, y porque los que pudieron hacer algo en ese momento, no hicieron lo que debían”. A pesar de su dolor, el joven agradeció el apoyo “de la familia, los amigos y de toda la gente que nos ayuda a seguir luchando”.

“Era un excelente hermano, persona y amigo. Su muerte, destrozó a toda una familia, como ocurrió con cada una de las 85 víctimas”, recordó Javier emocionado.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste