Amor, plumas y títeres en el Municipal

100 Vistas

El Teatro de Títeres Municipal pondrá en escena en el hall del Teatro 1º de Mayo la obra “Amor con plumas”. Se trata de una versión libre del cuento “Porotita Pajarona” del escritor santafesino Enrique Butti. El espectáculo es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Este viernes se realizará una función estreno con invitación especial a las 20, y el sábado 15 la presentación es abierta a público en general con entrada libre y gratuita a las 11.30. Hasta el domingo 16 se puede visitar una muestra interactiva en el Museo del Teatro.

El hall del Teatro Municipal se vestirá de fiesta hoy para el estreno de la obra de títeres “Amor con plumas”, una realización del Teatro de Títeres Municipal bajo la dirección de Fabián Rodríguez. El grupo de mayor trayectoria en teatro de títeres está integrado por Gabriela Almidón, Jorge Delconte, Nidia Maidana y Manuel Venturini.

Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad se sostiene que “esta presentación forma parte del objetivo que se persigue desde la gestión de poner en  valor la labor artística y educativa llevada a cabo por el Teatro de Títeres, en articulación con las líneas de acción impulsadas desde el programa Arte y Comunidad”.

Este viernes se realizará una función estreno con invitación especial a las 20, y el sábado 15 la presentación es abierta a público en general con entrada libre y gratuita a las 11.30.

 

Valorar la creatividad

Desde el inicio de esta gestión la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad puso énfasis en dar a las formaciones artísticas municipales el lugar y la relevancia que merecen. La Banda Municipal y el Coro Municipal dieron cuenta de ese propósito.

En esta ocasión, uno de los elencos de teatro de títeres más antiguos de la ciudad -que cuenta con 33 años de trayectoria- presenta una obra ciento por ciento santafesina, con el apoyo absoluto de la Secretaría de Cultura.

Es un propósito de gestión fomentar el desarrollo artístico y el potencial creativo en un proceso interdisciplinario persiguiendo la convergencia de diferentes facetas artísticas promoviendo una producción integral que se materializa en las obras presentadas.

 

“Amor con plumas”

Para este nuevo espectáculo, “Amor con Plumas”, el Teatro de Títeres Municipal ha trabajado interrelacionando diferentes disciplinas artísticas entre las que se incluyen literatura, música y plástica a partir de la adaptación libre del cuento infantil “Porotita Pajarona”, de Enrique Butti, con la intervención especializada de la artista plástica Nydia Andino, que realizó el diseño de los personajes y la composición de la música original que estuvo a cargo del polifacético Juan Candioti.

Porotita, una joven gallinita, está en edad de tener novio. Sus padres, preocupados, le piden al Mago Pavo que la ayude a encontrarlo. Luego de un viaje por la granja la gallinita descubrirá que su gran amor estuvo siempre cerca.

 

Muestra interactiva de títeres

Desde el martes 11, se realiza además una muestra de dibujos de Nidia Andino en el Museo del Teatro. La misma tiene un carácter interactivo, en donde los chicos que asistan podrán no sólo mirar, sino que además podrán jugar a ser titiriteros creando los personajes de acuerdo a su interpretación.

La esencia de esta exposición es mostrar el proceso de producción de una obra de títeres, desde la selección del cuento a versionar, pasando por la concepción y la realización plástica de los personajes hasta la actuación en sí misma.

Para coordinar visitas educativas para grupos escolares, comunicarse con la Secretaría de Cultura al teléfono 4571885. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 16.

 

De títeres y titiriteros

El Teatro de Títeres Municipal es el elenco titiritero más antiguo de esta ciudad: fue creado en febrero de 1975 mediante la Resolución 187 la Intendencia Municipal. Desde sus inicios, el Teatro de Títeres Municipal ha desarrollado múltiples actividades creativas, siempre vinculadas al arte de los títeres. Entre ellas, se destaca la puesta en escena de numerosos espectáculos destinados a niños y niñas, jóvenes y adultos. Entre los más relevantes se pueden mencionar: “Basta de Circo” (1988), adaptación del cuento “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornnemann; “Inodoro Pereyra, el renegáu” (1995) basado en la historieta homónima de Roberto Fontanarrosa; “El retablillo de Don Cristóbal” (1998) de Federico García Lorca, puesta escénica en títeres de guante que recupera la tradición más popular del teatro de muñecos y numerosas obras del repertorio clásico argentino pertenecientes a titiriteros que tejieron la historia de este arte como Javier Villafañe, Roberto Espina, Quique Sánchez Vera y, entre otros, Lucho Clayssen.

Esta tarea, que implica la realización del proceso total de un espectáculo, desde la selección de obras a la concepción y la realización plástica hasta la actuación, se lleva a cabo integralmente por los miembros del elenco.

Con sus espectáculos, el Teatro de Títeres Municipal, ha participado en numerosos festivales, encuentros, congresos y jornadas en todo el país, por lo que su actividad se conoce en extremos puntos como Puerto Deseado y Caleta Olivia en la Patagonia, hasta Salta en el NOA; como también en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, etc.

Fabián Rodríguez y Nidia Maidana comentaron que “desde hace más de tres décadas, el Teatro de Títeres Municipal, en su tarea de promoción de la cultura, se ha constituido en un pionero en el campo de la industria cultural de la ciudad”.

Desde 1984 el Teatro de Títeres Municipal cuenta con un elenco regular conformado por cuatro integrantes: Gabriela Almirón, Jorge Delconte, Nidia Maidana, Fabián Rodríguez. En enero de 2008, se sumó al plantel titiritero Manuel Venturini

 

-.-

Ficha técnica

 

Obra: “Amor con plumas”

Elenco: Teatro de Títeres Municipal

Descripción: El Teatro de Títeres Municipal, ha trabajado la adaptación libre del cuento infantil “Porotita Pajarona”, de Enrique Butti.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad

Día: 14 y 15 de noviembre

Hora: viernes 14, 20.30 horas; sábado 15, 11.30 horas.

Entrada: Sábado 15, libre y gratuita.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste