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Analizaron la problemática de la Seguridad Vial

Analizaron la problemática de la Seguridad Vial

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Destacados especialistas disertaron esta mañana en una jornada organizada por el Gobierno de la ciudad. Se hizo hincapié en la importancia del respeto a las normas para salvar vidas.

Durante la mañana de hoy se realizó en el Foro Cultural Universitario una jornada para debatir la problemática de la Seguridad Vial en la ciudad y en el país. La actividad fue organizada por el Gobierno de la ciudad, enmarcada dentro del Plan Integral de Seguridad Vial presentado recientemente, y contó con la participación de destacados panelistas que acercaron nuevas perspectivas para el análisis del tema y remarcaron la importancia del cumplimiento de las normas como principal medida para salvar vidas.

Uno de los paneles abordó la legislación vigente en la materia de Seguridad Vial. La mesa estuvo integrada por los doctores Jorge Mosset Iturraspe y Miguel Piedecasas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL), y Cornelio Collins, secretario de Control del Gobierno de la ciudad.

Mientras tanto, en el otro panel disertaron los ingenieros Gustavo Brambatti, gerente general del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (Cesvi), y Marcelo Duques, del Grupo de Investigación Sobre Accidentología Vial (Gisav), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Mientras tanto, el intendente Mario Barletta y el legislador provincial Hugo Marcucci -autor de varias iniciativas sobre el tema-, se encargaron de presentar a los disertantes.

Barletta hizo hincapié en la importancia con la que aborda el Municipio los problemas de tránsito: “Hace dos meses pusimos en marcha el Plan Integral de Seguridad Vial, que se propone condensar la voluntad del conjunto de los ciudadanos y sus instituciones coordinando esfuerzo y acciones con diferentes actores de la sociedad y buscando la sinergia necesaria para procurar una convivencia ordenada en la ciudad”.

 

Articulación

En esa línea, el Intendente agregó: “Desde el Gobierno de la ciudad estamos articulando la planificación de las intervenciones urbanas tanto en obra pública como en sistemas de regulación para la circulación de transporte, con la lentificación de las zonas críticas y de las conductas riesgosas en cuanto a seguridad vial. Asimismo, asumimos de manera firme y sostenida las acciones de control. Integramos con la educación ciudadana la comunicación y la prevención, procurando disminuir las conductas sociales negativas y peligrosas en el tránsito”.

“Si los niños son promotores de la seguridad vial, los jóvenes se protegen y circulan a velocidad reducida, y los adultos respetan las normas de tránsito; si los conductores son responsables, los ciclistas prudentes y los peatones protegen su vida, estaremos transitando por un cambio de actitud que avanza con certeza a la construcción de una sociedad y de una ciudad más segura y saludable”.

El diputado provincial Hugo Marcucci también remarcó que “los datos estadísticos del 2008 en cuanto a los accidentes de tránsito son alarmantes. Por tal motivo, el propósito de este encuentro es trabajar en conjunto para redefinir nuevas políticas de seguridad y, desde la Legislatura, proveer las normas que consideramos indispensables”. El legislador presentó varios proyectos relacionados con esta temática.

Por su parte, Brambatti resaltó que “hoy por hoy, el 90 por ciento de las causas vinculadas con los accidentes de tránsito son por errores del conductor. Las causas más graves son la velocidad, las distracciones y la alcoholemia. Por eso creemos que deberían activarse los mecanismos de control para poder obtener resultados a corto plazo en cuanto a la reducción de las víctimas de accidentes de tránsito. Por otro lado, hay que trabajar más en lo que tiene que ver con la educación y formación vial”.

El especialista de Cesvi se refirió a las obras de infraestructura necesarias para mejorar la situación: “La ruta es muy poco tolerante al error del conductor. Es importante modificar la estructura vial del país, que fue definida en la década del ’50 y que actualmente está desactualizada debido al volumen de tránsito que circula a diario”.

En tanto, Miguel Piedecasas aseguró que “se debería articular un sistema único y más eficaz de control, juzgamiento y ejecución, para que el sistema de seguridad vial funcione. Actualmente la multa se torna inocua porque no hay un sistema nacional único conformado por todas las provincias integradas que lo hagan eficaz”.

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