fbpx

El Anillo Sanitario llega a los barrios Centenario y San Jerónimo

169 Vistas

La Unidad Veterinaria Móvil recorrerá todos los barrios del Oeste y Norte de la ciudad, realizando castraciones y desparasitación. También se aplicarán vacunas y tratamientos. Ya se implementó en Varadero Sarsotti, donde se atendieron alrededor de 600 animales y esta semana comenzará a recorrer Centenario y San Jerónimo.

Con un cronograma específico y el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de un gran número de perros y gatos en la ciudad, el Gobierno de la ciudad, a través de la Subsecretaría de Ambiente, puso en marcha el proyecto “Anillo Sanitario” que plantea una estrategia integral para atender la situación de los animales y erradicar problemáticas asociadas.

La primera experiencia de la modalidad Anillo Sanitario fue el barrio Varadero Sarsotti, donde el trabajo significó un gran desafío para los profesionales del Quirófano Móvil en torno a la concientizar a los vecinos de que cuidando la salud animal cuidamos nuestra propia salud.

El móvil recorrió durante un mes el Comedor Los Amigos, el Centro de Salud e hizo la última parada frente a la Arenera Litoral. En total, se realizaron 150 esterilizaciones (perros y gatos, machos y hembras), 100 tratamientos antiparasitarios a cachorros, 200 inyecciones en perros con sarna, 75 tratamientos antibióticos en atención primaria y se colocaron 230 vacunas antirrábicas. Además, se brindó antiparasitario y antibiótico a unos 30 caballos.

 

Una ruta sanitaria

Hasta ahora, la Dirección de Zoonosis llevó a cabo el programa de castraciones caninas y felinas, instalándose aproximadamente 14 días en cada una de las vecinales que solicitaban dicho servicio. Pero a través del “Anillo Sanitario” se propone en cambio una estrategia integral y con un trazado de lugares y tiempos, para realizar un “barrido” por todo el mapa oeste y norte de Santa Fe.

De acuerdo al proyecto, un quirófano móvil de la Dirección de Zoonosis, estacionará en los lugares que se determinen por medio de la traza de una “Ruta Sanitaria”.

Este sistema comenzó a implementarse desde el sector Suroeste de la Ciudad, en el barrio Varadero Sarsotti para luego, una vez finalizado el tratamiento de todos los animales del área, desplazarse siguiendo una trayectoria por medio de la cual se recorran todas las vecinales ubicadas en las áreas Oeste y Norte de la ciudad de Santa Fe.

 

Castraciones y tratamientos

Durante el recorrido, el Quirófano Móvil Municipal realiza diferentes tareas en forma totalmente gratuita.

Algunas de ellas son: esterilizaciones y/o castraciones en animales de compañía, perros y perras, gatas y gatos (machos y hembras) a partir de los seis meses de edad, tratamiento para animales con sarna, desparasitación de cachorros y adultos, vacunación antirrábica y atención primaria del animal que así lo requiera.

Se recuerda a quienes deseen esterilizar o castrar su mascota, que el animal debe ser mayor de seis meses de edad, tener 12 horas de ayuno, no debe estar preñada ni enferma y debe ir acompañada por un mayor de edad. Los días de lluvia, se suspende la actividad de castración, aunque se realizan con normalidad el resto de los tratamientos.

 

Un trabajo coordinado

El Anillo Sanitario trabaja conjuntamente con los coordinadores de cada Distrito y otros encargados que acompañan el trayecto recorrido por el equipo de la Dirección de Zoonosis, cuya tarea es relevar los animales que requieran de atención veterinaria, notificar a los profesionales acerca de los datos recopilados, coordinar la realización de cada uno de los tratamientos, y elevar el registro de las tareas realizadas a la dirección correspondiente, así como también a la Subsecretaría del Ambiente.

Además, se conformó un equipo de promotores para la realización de las tareas, que está constituido por integrantes de Asociaciones y ONG’s.

En este marco, se ha decidido sumar al ZooCobem, que es un servicio de asistencia a los animales en la vía pública en casos de emergencias y/o accidentes. Este servicio será prestado en el horario habitual en el que la Municipalidad realiza controles sanitarios y castraciones, y es operado por personal capacitado a tal efecto. El vehículo está dotado con el equipamiento de rescate necesario para poder atender las necesidades de asistencia con la celeridad que cada caso amerite.

 

En Centenario y San Jerónimo

Luego de haber realizado la primera estación en barrio Varadero Sarsotti, el Anillo Sanitario comenzará a recorrer a partir del lunes a las 8, los barrios Centenario y San Jerónimo.

Se iniciarán los trabajos en la Asociación Civil “La sonrisa de un niño” (Reconquista 3061), Sección Perros de la Policía (Colón 3000), en la Asociación Vecinal Barrio Centenario (Zavalía 721) y en la esquina de Independencia y N.R. Peña.

También se realizará el operativo en el Fonavi frente a la Subcomisaría 1ra y Capilla San Jerónimo.

Todas las tareas que realiza el Quirófano Móvil Municipal, se recuerda, son totalmente gratuitas.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste