fbpx
Aniversario de la Ciudad: Santa Fe celebró sus 442 años con los artistas locales

Aniversario de la Ciudad: Santa Fe celebró sus 442 años con los artistas locales

122 Vistas

La comedia musical “Espíritu Traidor”, producida por el Gobierno de la Ciudad, con dirección y puesta en escena de Rubén Viani, se presentó anoche en la Costanera Oeste. Miles de santafesinos disfrutaron del espectáculo con entrada libre y gratuita. Gustavo “Tavo” Angelini, Rubén Von der Thüsen y Luciana Tourné encabezaron el elenco de más de 40 actores, cantantes, bailarines y músicos que fueron ovacionados por el público al finalizar la presentación.

La capital santafesina celebró anoche sus 442 años con la presentación de “Espíritu Traidor”, la obra producida por el Gobierno de la Ciudad, bajo la dirección general y puesta en escena de Rubén Viani. El lugar elegido para el festejo central fue una vez más la Costanera Oeste, junto a la Laguna Setúbal, espacio ineludible a la hora de pensar la identidad local. Después de realizar ocho funciones a sala llena en el Teatro Municipal, la obra se presentó muy cerca del paisaje natural que inspiró la trama escrita Joaquín Bonet, en una puesta que ofreció a los santafesinos la experiencia primitiva del teatro compartido en el espacio público.

Desde temprano algunas familias habían llegado hasta el lugar con sillones y sillas, para ubicarse alrededor del escenario instalado a pocos metros del Faro. El espectáculo comenzaría minutos después de las 21, y mientras se ultimaban los detalles para dar inicio se realizó un minuto de silencio para recordar a las víctimas de los atentados ocurridos en París el viernes pasado.

La orquesta dirigida por Francisco Martínez Castro, también compositor de la música, hizo sonar los primeros acordes del tema “El regreso” y la voz de Tavo Angelini (Redo Arias) comenzaba a desandar una trama de amores y traición, que también deparó momentos de humor muy festejados por el público.

Esta nueva presentación fue auspiciada por el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe; Pinturerías Universo, Tregar, Cerveza Santa Fe, Shopping La Ribera  y Casino Santa Fe.

 

Desafío superado

 

“Estamos felices y muy emocionados”, afirmó la secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, a pocos minutos del cierre que marcó el tradicional show de fuegos artificiales. “Durante dos horas los santafesinos estuvimos reunidos siguiendo una historia contada a través del canto, la música y la actuación. Esta puesta al aire libre fue todo un desafío, y una verdadera fiesta que hemos disfrutado muchísimo”, agregó.

Luego remarcó que “la obra se vio desde otro lugar, teníamos otras miradas que aportaron las cámaras, con la proyección en las pantallas gigantes que fue editada en tiempo real”. Y destacó que “nuestros artistas nos enorgullecen porque esta presentación al aire libre ha sido posible por su profesionalismo y compromiso”.

“Estamos muy agradecidos también al público, que fue muy respetuoso en este encuentro. Y siguió la obra en silencio. Nos hemos reído y emocionado. Creo que estamos en un momento muy interesante para seguir desarrollando estos desafíos desde lo local. El público lo ha entendido de esa manera y abrazó este proyecto. Esta noche vimos una Costanera llena, en la que todos pudimos disfrutar del Aniversario de la Ciudad”, finalizó la funcionaria.

 

Agradecidos

 

Por su parte, Rubén Viani coincidió en señalar el gran desafío que implicó para todo el equipo esta presentación en la Costanera Oeste: “Fue muy arduo llegar hasta aquí. Era un desafío enorme, en parte por lo que implicaba hacer llegar la obra a la gente. Hemos trabajado mucho para proyectar la historia en las pantallas, que era la manera que teníamos de acercar la obra al público que iba a estar muy lejos. Hubo cuestiones técnicas complejas, como el viento que hubo esta noche, pero por suerte el trabajo de Guillermo Pérez permitió que se escuchara bien. La lluvia en los días previos también nos desafió para poder llegar a esta presentación. Finalmente, fue una noche preciosa, un hermoso festejo”. Y remarcó la respuesta del público, “el silencio y respeto” con que acompañaron el desarrollo de la historia.

 

Los protagonistas

 

Gustavo “Tavo” Angelini, Rubén Von der Thüsen y Luciana Tourné se desempeñaron en los roles protagónicos de Redo, Florencia y Martín, respectivamente, encabezando un notable elenco de jóvenes talentos y artistas con gran trayectoria. Se destacaron una vez más las interpretaciones de Lucas Ranzani (Oreja), Camilo Céspedes (Morsa), Demián Sánchez (Ladri), Juan Candioti (Espinillo), Federico Celario Ocampo (Vetusto), Daniela Romano (Tiziana), Magalí Airala (Aldana), Martina Ponce Couré (Rocío), Guillermo Ibáñez (Jhonny), Julián Reynoso (Leo), Marisa Oroño (Marta) y Mirta Rossi (Edna).

El ensamble de bailarines fue integrado por Yasmin Ríos Satuf, María Jimena Gómez, María Eva Papaleo, Julieta Taborda, Mariel Barcos, Lucila Balocco, Cecilia Romero Kucharuk, Juan Pablo Porretti, Federico Wild, Franco Benítez, Maximiliano Sena, Matías Forconi, Francisco Machado y Francisco Aguirre.

Mauricio Oromez, Agustín Ferrero, Elizabeth Schmidhalter, Luciana Braunstein y Lorena Niere, formaron el coro; mientras que la música fue interpretada en vivo por María Fernanda Lagger y Pablo Marcelo Aristein en saxo, Luisina María Gioria en flauta, Luciano Stizzoli en el piano, Nicolás Yozía en guitarra, Alexander Russell White en bajo, Hugo García en la batería y Julia Avvedutto en cello.

 

Creativos

 

El equipo dirigido por Rubén Viani contó con Barby Ostrovsky en coreografía, Magalí Acha en el diseño de escenografía, Francisco y Rodrigo Martínez Castro en las orquestaciones, Guillermo Pérez en diseño de sonido y Pablo Boratto en la operación de luces. Gustavo Palacios Pilo es el asistente de dirección, Alicia Ortiz y Cecilia Romero Kucharuk son las asistentes de coreografía; el asistente de dirección musical es Juan Candioti, al que se sumó para esta presentación Luciano Stizzoli; y Mauricio Oromez, fue el asistente vocal.

Viani y Oscar Peiteado diseñaron la planta de luces. Lucía de Frutos diseñó el vestuario, con la asistencia de Mercedes Barone; Melisa Guerrero diseñó y realizó el maquillaje, y Gastón Gerstner, diseñó y realizó las pelucas y peinados. En todo este proceso, se destacó además el trabajo de los talleres municipales, del personal del Teatro Municipal 1° de Mayo y la Sastrería Teatral Fernando Silvar.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste