Los 30 años de democracia viven en la Estación Belgrano

Los 30 años de democracia viven en la Estación Belgrano

106 Vistas

“Santa Fe recuerda con Humor que la Democracia es cosa seria” se denomina la muestra que abrió las puertas este lunes en la Estación Belgrano, y que se extenderá hasta el 6 de octubre. Con entrada libre y gratuita, quienes visiten la exposición podrán disfrutar de tapas históricas de grandes revistas, trabajos de autores locales y charlas y debates. “Está buenísimo que celebremos estos 30 años y que lo veamos con un sentido crítico”, destacó el Intendente.

Desde esta tarde quedó formalmente inaugurada la muestra organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal de Santa Fe para conmemorar tres décadas de democracia, con una propuesta que incluye una muestra de tapas originales de las revistas Satiricon, Chaupinela, Rolling Stone y Humor Registrado; un espacio destinado a artistas locales, y diversas actividades que se desarrollarán hasta el 6 de octubre, con entrada libre y gratuita en la Estación Belgrano.

El acto de apertura fue presidido por el intendente José Corral; y fue acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; y Nora Bonis, esposa del homenajeado artista Andrés Cascioli y curadora de la muestra. Además se hicieron presentes funcionarios del Gobierno de la Provincia y del Gobierno de la Ciudad; los concejales Noelia Chiementín, Vanesa Oddi, Ariel Rodríguez, Fanny Jara, Esteban Aignase, Cristina Quinteros y Roberto Campanella; el rector de la Diversidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; autoridades de la UNL, de la Universidad Católica de Santa Fe y de la UTN regional Santa Fe; representantes de diversos partidos políticos y autoridades de la ciudad de Santo Tomé, entre otros.

 

Espacios

 

Dentro de la exposición hay un espacio destinado a una “Muestra de Humor Local”, donde se pueden observar las caricaturas de intendentes y gobernadores santafesinos, creación de Luis Gaspardo. También están los trabajos de Fabián Izquierdo en el marco de crónicas; y un homenaje al humorista gráfico Bianfa (Fabián Magliano) fallecido el 21 de octubre de 2007. Pero además se puede disfrutar de otros espacios audiovisuales y gráficos donde se destacan históricos momentos del renacimiento de esta nueva etapa democrática del país, como así también diferentes afiches de propaganda política y todas las boletas que participaron en las elecciones de 1983 a nivel provincial y local. También hay juegos para los más chicos y un bar de encuentros, entre otras actividades.

Entre los actos conmemorativos, también se destaca el cronograma de conferencias que se llevará a cabo en la Estación Belgrano hasta el 6 de octubre. La grilla de conferencias comenzará mañana a las 19, con la presencia del ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta. El actual presidente nacional de la UCR expondrá acerca de la “recuperación de los valores”. Además, en el marco de los 30 años de la democracia, visitarán y disertarán en nuestra ciudad Horacio Jaunarena, Lorenzo Pepe, María Luisa Storani y Ricardo Gil Lavedra, entre otros. También tendrán su espacio representantes santafesinos, y abordarán temas económicos, comunicacionales, autonomías municipales, homenajes, reformas constitucionales y los 30 años de democracia como proceso de construcción colectiva.

 

Buenos recuerdos

 

El acto de apertura comenzó y culminó con la participación del Coro Municipal de la ciudad de Santa Fe, pero como oradores principales se expresaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; Nora Bonis, y el intendente José Corral.  

“En aquellos años éramos adolescentes y soñábamos con 100 años de democracia; ya van 30, no somos los mismos pibes, pero por suerte la democracia se consolidó”, dijo el intendente José Corral. “Creo que lo más importante es que le podamos transmitir a los más jóvenes e incluso a los niños la importancia que tiene la democracia, porque hoy la vivimos con naturalidad, pero en realidad le costó tanta sangre al país”.

Como dice el título de la muestra, el humor político es cosa seria, tan seria que la revista Humor en su momento fue una de las espadas para recuperar la democracia. Y además acotó que “en estos 30 años se han dicho muchas cosas agudas desde el humor, y de hecho sigue habiendo muy buen humor político en Argentina, ese humor que se transformó en una de las herramientas principales para generar debates y discusiones en nuestra sociedad democrática”.

Está buenísimo que celebremos, que festejemos estos 30 años, que lo veamos críticamente: aquí están las campañas, las boletas de los votos, materiales de todos estos años de la ciudad y la provincia de Santa Fe. Además esto permite el diálogo entre los diferentes actores políticos, porque están representados todos.

Por último, en contacto con la , el Intendente deseó que “ojalá la ciudad se apropie de esta muestra y que juntos, con los santafesinos, recorramos la Estación Belgrano para discutir un poco sobre el país”.

 

“La muestra habla sola”

 

Por su parte, Nora Bonis, curadora de la muestra y esposa de Andrés Cascioli -quien fuera creador y director de la revista Humor-, manifestó estar “muy emocionada por ver la culminación de toda la obra en este hermoso lugar y muy linda ciudad”. Pero además destacó que “para los que fueron lectores de la revista está pasando algo que es muy importante: estos originales vuelven para que los revean y revivan aquellos momentos, y también para recordar todo lo que pasamos los argentinos, lo que nos costó conseguir lo que ahora tenemos, por eso ahora hay que disfrutar de esta democracia”.

 “La muestra habla sola, yo sólo tengo que agradecerle en nombre de mi familia toda su generosidad”, culminó Bonis.

 

Pioneros

 

“Es una muestra muy importante que se organiza en Santa Fe y por lo que tengo entendido, hasta ahora es única en el país. Así como somos la Cuna de la Constitución, también vamos a ser los primeros en empezar a recordar estos 30 años de democracia”, dijo a su Leonardo Simoniello, y subrayó la importancia de la muestra de Andrés Cascioli: “Aquí hay originales de lo que fueron las tapas de la revista Humor y también de Satiricón, revistas que fueron secuestradas en la dictadura y en el gobierno de Isabel Martínez”.

Simoniello, además de recordar anécdotas de aquel 1983 junto a otros jóvenes militantes políticos de la época, y agradecer a todas las personas que trabajaron e hicieron posible la muestra que ocupa todos los espacios disponibles en los altos de la Estación Belgrano, también le sugirió al público que “se tome un poco de tiempo porque la muestra es tan grande que por lo menos le va a llevar una hora o algo más recorrerla entera”; y agregó que “seguramente a los más veteranos les va a traer muy lindos recuerdos”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste