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Antonio Bonfatti y José Corral presentaron el plan “Vuelvo a estudiar”

Antonio Bonfatti y José Corral presentaron el plan “Vuelvo a estudiar”

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La propuesta apunta a la reinserción de jóvenes que en 2011 asistían a la escuela, pero que el año pasado no cursaron estudios en ninguna institución educativa de la provincia. Con un enfoque interdisciplinario y fuerte trabajo territorial, se buscará incorporar al nivel medio a unos 500 jóvenes de los barrios Acería, Los Troncos, Barranquitas, Coronel Dorrego, Centenario, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo y Alto Verde.

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral encabezaron esta mañana la presentación del plan “Vuelvo a estudiar”, una iniciativa que tiene por objetivo el retorno a la escuela de adolescentes que hasta 2011 se encontraban escolarizados, y que el año pasado no concurrieron a ninguna institución educativa.

El lanzamiento del plan en la ciudad de Santa Fe tuvo lugar en la Escuela de Enseñanza Media Alfonso Grilli -ubicada en Balcarce 1251- donde se convocaron directivos de escuelas, docentes, alumnos y funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, que trabajarán articuladamente en diferentes áreas.

En el acto estuvieron el vicegobernador Jorge Henn; y las ministras de Educación, Claudia Balagué; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello. Por el Gobierno de la Ciudad participaron las secretarias de Gobierno, Adriana Molina; de Educación, Rossana Ingaramo; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el Subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas, entre otros funcionarios involucrados en la ejecución del programa.

Implementación

La ministra de Educación, Claudia Balagué brindó detalles de la ejecución del plan “Vuelvo a estudiar”. En esa línea, explicó que la política de inclusión socioeducativa -que había sido presentada a comienzos del mes de febrero en la ciudad de Rosario- comenzará a desarrollarse desde este mes en la ciudad capital. La iniciativa se implementará a través de la articulación del Ministerio de Educación, en el marco del Gabinete Social, y con las Secretarías de Acción Social y de Salud de la Municipalidad de Santa Fe.

En primer lugar se pondrá en marcha una etapa de trabajo territorial, en la que equipos interdisciplinarios conformados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados, licenciados en ciencias de la comunicación, psicopedagogos, médicos y antropólogos, visitarán los domicilios de los jóvenes que abandonaron la escuela secundaria para atender situaciones que allanen las posibilidades de retomar sus estudios, o de incorporarse a instituciones de la sociedad civil que los vinculen con la escuela.

Luego de esa etapa de relevamiento y sensibilización, los equipos técnicos de los gobiernos provincial y local desarrollarán acciones articuladas de fortalecimiento institucional con los establecimientos educativos y acompañarán a los jóvenes, para que logren continuidad en sus trayectorias escolares.

En ese sentido, la funcionaria definió la propuesta educativa como un abordaje integral que promete extenderse a otras localidades de la provincia, tras las experiencias en Rosario, y a la que ahora se suma la ciudad de Santa Fe. Al respecto aseguró: “Vuelvo a Estudiar no es simplemente un plan de becas estudiantiles, es un plan complejo que contiene acciones en el territorio de los barrios por parte de equipos especializados, análisis de la situación de cada joven, oferta educativa y plan de transición adecuado para él; seguimiento dentro de la institución educativa, y fortalecimiento del sistema secundario entramando redes con otras instituciones del barrio”.

Por otra parte, la ministra enmarcó el plan en otras políticas que implementa el gobierno provincial: “Desde 2008, contamos con la creación por parte del Gobierno provincial de más de 260 nuevas escuelas secundarias y técnicas, rurales incluidas, que permitieron un incremento sostenido de más de 10 mil jóvenes en ese nivel de la educación formal. También tenemos un sistema de becas de movilidad y socioeducativas, en el que estamos destinando 34 millones de pesos; formación de tutores, servicios de educación hospitalaria y domiciliaria, ensambles de percusión, equipos socio-educativos, el Verano Joven y Olimpíadas Santafesinas, son otras acciones destinadas a los jóvenes”, informó.

Articulación local

En su discurso, el intendente José Corral se mostró satisfecho por la celeridad con que logra ponerse en marcha el plan de inserción “Vuelvo a estudiar”. Al respecto, comentó que “a comienzos de este año, luego de la reunión conjunta de los gabinetes provincial y municipal, nos propusimos con la ministra de Educación implementar este programa en Santa Fe para el segundo semestre, pero hemos ganado varias semanas porque los equipos de trabajo, terminaron antes de lo previsto”.

Luego, el mandatario local informó que “éste es un programa muy importante que va a comenzar con el trabajo territorial en los barrios Acería, Los Troncos, Barranquitas, Coronel Dorrego, Centenario, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo y Alto Verde”. Y consideró que “se trata de barrios que necesitan servicios y una presencia fuerte del Estado, y estamos trabajando en eso; pero lo que más necesitan es educación, porque la igualdad de oportunidades para las personas y para la ciudad, tienen que ver con la educación”.

En esa línea destacó que “todos tenemos que comprometernos, sobre todo el gobierno local, como lo estamos haciendo en las escuelas de la ciudad y con los jardines municipales. La educación es la herramienta para que crezcan las personas y las ciudades”.

Para finalizar, José Corral señaló que “esta posibilidad es un desafío personal para los más de 500 chicos y chicas que podrán retomar sus estudios, y también lo es para los gobiernos provincial y municipal. También es un desafío importante para la ciudad, que es perfectamente posible de realizar si nos comprometemos entre todos y articulamos los recursos que tenemos para lograr que esos jóvenes vuelvan a las escuelas de oficio, de adultos, técnicas y escuelas medias”.

Y concluyó: “Queremos que todos los niños y jóvenes de la ciudad tengan la posibilidad de completar sus estudios, y de pensar en la universidad, porque el mundo que tenemos por delante es el de la economía del conocimiento, y quien no acceda al conocimiento no podrá acceder a la sociedad”.

Política provincial

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti historizó el desarrollo de la educación obligatoria, libre, laica y gratuita en la Argentina con la Ley 1.420, para argumentar el significado de la educación para el desarrollo de la sociedad: “Si en la primera mitad del siglo XX éramos una potencia, no era porque teníamos trigo y maíz, sino porque teníamos educación básica. En la Argentina se fabricaban barcos, aviones, y desde 1921 se explotaba el petróleo. En cada una de esas actividades había jóvenes que habían ido a la escuela primaria obligatoria, que siguieron la educación secundaria, técnica y universitaria”.

En esa línea reflexionó que “en el mundo de hoy la educación primaria no es suficiente, habida cuenta de los desarrollos que existen”. Y agregó que “en la escuela secundaria se aprenden conocimientos, pero fundamentalmente se aprende a convivir, a respetar reglas claras de juego, a cumplir horarios y deberes, y se aprenden obligaciones y derechos”.

Para finalizar, el mandatario provincial sintetizó que “tenemos que salir a buscar a los jóvenes que dejaron la escuela secundaria, y esto es lo que nos propusimos con el programa Vuelvo a estudiar. En la experiencia de Rosario, el 60% de las familias visitadas, incluidos algunos padres, manifestaron su interés por retomar los estudios; y un 30% ya están escolarizados en alguna instancia de capacitación y formación, o en una actividad que los contenga”. 



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