fbpx
Aporte a la seguridad pública: los operativos de tránsito suman el Sistema Cóndor

Aporte a la seguridad pública: los operativos de tránsito suman el Sistema Cóndor

195 Vistas

Se trata de tecnología que permite detectar de forma inmediata si el vehículo se encuentra denunciado como robado o si existe alguna irregularidad. El intendente José Corral observó este mediodía un operativo conjunto del Municipio y la Policía en las avenidas Gorriti y Aristóbulo del Valle. La intención es colaborar para disminuir los índices de inseguridad.

Esta mañana, fuerzas policiales junto al personal de la Secretaría de Control del Gobierno de la Ciudad y de la Guardia de Seguridad Institucional del Municipio, llevaron a cabo un operativo en la intersección de las avenidas Aristóbulo del Valle y Gorriti, donde se retuvieron motos y vehículos con pedidos de captura. El principal objetivo de estos operativos conjuntos, que desde hace tiempo se realizan en forma rotativa en diferentes sectores de la capital provincial, es colaborar con la seguridad vial y sobre todo, la pública. En esta intervención se utilizó un dispositivo conocido como Sistema Cóndor, que al ingresar los datos del vehículo permite saber en el momento si es robado o tiene pedido de captura, entre otras irregularidades, y asegura la detención de los ocupantes.

“Este tipo de controles los venimos haciendo de manera permanente en distintos puntos de la ciudad con la idea de que los operativos sirven para la seguridad vial y también para la seguridad pública. A veces molesta un poco perder algunos minutos al responder al control, mostrar los papeles y demás, pero es por el bien de todos”, dijo el intendente José Corral que observó el operativo en horas del mediodía.

 

Motos recuperadas

 

En relación a la seguridad vial, el Intendente destacó la importancia que tienen los controles, porque “tenemos menos accidentes fatales. Pero también es un aporte para la seguridad pública, porque la es un elemento que usa mucho para los arrebatos y las salideras. En el año ya llevamos retenidas 12.500, de la cuales 126 estaban denunciadas como robadas. Y al hacer los operativos en conjunto con la Policía y las autoridades del Ministerio de Seguridad, nos permite que cuando tiene esta condición se puede detectar en el momento del operativo y la persona que la va manejando tiene que rendir cuenta ante la Justicia, por lo que, además de recuperar el vehículo, se puede detener a la persona”, valoró.

También contó que de esas 126 motos recuperadas, 110 fueron devueltas a sus dueños: “Es una buena noticia, porque quien tuvo ese mal momento cuando le fue sustraída puede encontrar en las autoridades de la Ciudad y de la Provincia que la moto se recupere y se devuelva”. Y remarcó que “estos problemas de inseguridad no se van a resolver de un día para el otro, sino que todavía hay mucho para hacer y cada uno tiene que hacer su parte. El municipio colabora de esta manera”, definió José Corral.

 

Trabajo conjunto

 

En este caso se usó la tecnología que se llama Cóndor, que permite ingresando los datos del vehículo saber al instante si tiene alguna irregularidad. “Esto es muy importe porque antes lo hacíamos una vez en el corralón y la persona que iba en la moto ya no estaba. Este sistema permite que se lo detenga inmediatamente”, agregó.

De hecho en el operativo de hoy hubo un con el motor que no coincidía con el rodado y sus ocupantes fueron detenidos. “Los controles van desalentando también el delito. El Estado tiene que estar trabajando con las fuerzas de seguridad y el Municipio. Con los elementos que tengamos vamos a estar en la calle para aliviar este problema de la inseguridad, y de paso estamos mejorando el cumplimiento de la norma que tiene que ver con el uso del casco y la documentación correcta, entre otros”, manifestó el mandatario.

 

Lo que se exige

 

Los operativos se hacen en forma conjunta con la Policía de la Provincia de Santa Fe, y además hay un despliegue importante de inspectores y de vehículos de la Municipalidad para poder concretar los controles. En ese sentido, lo que se verifica es la utilización del casco -por seguridad vial- y la colocación de la patente, además de la documentación de rutina para poder circular.

El no cumplir con alguno de estos requisitos es causal de retención: desde el punto de vista de la seguridad vial el uso del casco y el no transporte de menores; y desde la seguridad en sí, hay que contar con todos los papeles para acreditar que quien maneja la moto es el dueño o está autorizado para hacerlo. De esta manera se detecta si hay motos robadas y con pedido de captura, que por lo general son utilizadas para el delito.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste