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Apoyo de los vecinos a la decisión de abrir calles

Apoyo de los vecinos a la decisión de abrir calles

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“Estamos resguardando todas las posibilidades de una reactivación ferroviaria y nuestro proyecto de Tren Urbano”. Lo dijo el intendente Mario Barletta durante una reunión con vecinos de los barrios 7 Jefes y Candioti Norte, que próximamente estarán comunicados gracias a la decisión de abrir las calles Juan del Campillo, Iturraspe y Pedro Ferré en sus cruces con la traza ferroviaria.

El intendente Mario Barletta, acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral, el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña y otros funcionarios municipales, estuvieron reunidos esta tarde con vecinos de los barrios 7 Jefes y Candioti Norte, con la intención de analizar el proyecto de apertura de calle sobre un paso a nivel en Vélez Sarsfield y Pedro Ferré. Dicha iniciativa se suma a la decisión ya tomada de abrir las calles Juan del Campillo e Iturraspe a la altura de las vías, y al reciente inaugurado paso por 9 de Julio y Milenio de Polonia.

Los vecinos manifestaron su apoyo al proyecto de apertura de calles y señalaron la conveniencia de intervenir en Pedro Ferré.

“Esto permite el paso de unidades de emergencia, patrulleros y los propios vecinos quieren tener la posibilidad de la conexión no sólo para ir de un lado al otro, sino que esto genera vida, genera utilización del espacio y mejores condiciones de habitabilidad”, destacó el Intendente.

 

 

Integración

 

Dado que Iturraspe es una calle ancha hasta Vélez Sarsfield y después se angosta, la idea es desviar el tránsito por Vélez Sarsfield hasta Pedro Díaz Colodrero y de ahí hacia la Costanera. La apertura de Juan del Campillo en intersección con la vía, por otra parte, significaría tener una comunicación fluida desde el Salado a la Laguna Setúbal.

“Nosotros sumamos la propuesta de que la apertura también sea sobre Pedro Ferré. No está cerrada aún la decisión, pero lo cierto es que la apertura de calles es la integración con el resto de la ciudad y también aporta a la seguridad de los barrios”, manifestó conforme Mercedes Araujo, presidenta de la Vecinal 7 Jefes.

Destacando la participación de los vecinos, el secretario de Gobierno, José Corral, recordó el mecanismo implementado en el plan de apertura de calles que se desarrollará en distintos puntos de nuestra ciudad. “Nuestras áreas de Planeamiento Urbano y Obras Públicas definen cuáles son las trazas que hay que abrir, especialmente en el sentido Este-Oeste, pero después la modalidad de gestión que tenemos es conversar con los vecinos a ver qué aporte nos hacen ellos. Hay una vivencia propia de quienes tienen años en el lugar”, aseguró.

 

 

Proyectos

 

En relación a las opiniones adversas al proyecto de apertura de calles y pasos a nivel, Barletta aseguró que “los santafesinos se tienen que quedar tranquilos de que estamos resguardando todas las posibilidades de una reactivación ferroviaria o nuestro proyecto que es un Tren Urbano”.

El Intendente reconoció sin embargo que “las preocupaciones son válidas y las tareas hay que hacerlas con responsabilidad”; además señaló que en algunos casos, es posible hacer con un asfalto la conexión y en otros, la altura y dimensión de los terraplenes lo hace imposible.

Respecto a la posibilidad de reactivación del Ferrocarril como medio de carga, en el caso que existiera una decisión del Gobierno nacional de volver a ponerlo en marcha, el Intendente señaló que defenderá un proyecto donde se genere una vía de circunvalación: “Sostener el tren de cargas hasta el centro de la ciudad no es adecuado, y si llega a haber una decisión del Estado Nacional al respecto, pediremos que la inversión contemple una opción de circunvalación”.

En el mismo sentido, el secretario de Gobierno, José Corral, recordó que el decreto que habilita la apertura de calles, “prevé que en caso de que vuelva a usarse, se reponga la situación anterior”.

Finalmente, Barletta comentó el proyecto del Gobierno de la ciudad de poner en marcha un Tren Urbano Metropolitano: “Los ramales existentes se pueden incorporar con el proyecto, ya que además no genera las dificultades en el tránsito que sí genera el tren de cargas”.

 

 

Apertura

 

Cabe recordar que el plan de apertura de calles y pasos a nivel impulsado por el Gobierno de la ciudad tiene como objetivos optimizar las condiciones de seguridad, mejorar el tránsito, y permitir una mayor fluidez en el paso de ambulancias, transporte público y patrulleros, conectando la ciudad sobretodo, en el sentido Este-Oeste.

En ese marco, se inauguró el pasado lunes la primera apertura de calles en la esquina de Milenio de Polonia y 9 de Julio, sector que une los barrios Escalante y Los Hornos.

“En ese caso, la idea del Municipio era abrir 9 de julio y los vecinos también nos hicieron la propuesta de abrir Este-Oeste y se hicieron los ajustes para que la obra se adecue a lo que los vecinos necesitaban”, detalló Corral.

Paralelamente, desde el Municipio se están llevando a cabo reuniones con los vecinos de los barrios Villa María Selva y Sargento Cabral para analizar el proyecto de apertura de calle en las inmediaciones de República de Siria y Huergo.

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