fbpx
Una apuesta al fortalecimiento de las vecinales

Una apuesta al fortalecimiento de las vecinales

187 Vistas

El intendente Mario Barletta presentó formalmente la Escuela de Vecinales, y participó de la inauguración del Salón de Usos Múltiples y la oficina sede de la Federación de Vecinales, que quedó habilitada en Cándido Pujato 2943.

En un acto presidido por el intendente Mario Barletta, donde estuvieron presentes funcionarios municipales y representantes de las diferentes vecinales de la ciudad, se lanzó el Programa de Capacitación 2008-2009 de la Escuela de Vecinales, cuyos objetivos son favorecer el fortalecimiento institucional de estas instituciones y formar dirigentes vecinalistas.

Además, en la Dirección de Asuntos Vecinales, donde se llevó a cabo el acto, se inauguró un Salón de Usos Múltiples y la oficina sede de la Federación de Vecinales.

“Las vecinales y el desafío de construir ciudadanía” es el título adoptado por el Programa de Capacitación 2008-2009 de la Escuela de Vecinales, cuya presentación tuvo lugar en la tarde de ayer.

“Pretendemos afianzar la relación del Gobierno de la ciudad con las asociaciones vecinales, a través de la generación de mecanismos democráticos y participativos”, comenzó a explicar el intendente Barletta. “Este Programa, -continuó – está abocado al desarrollo de acciones que permitan una mayor participación de los vecinos en estas organizaciones y su articulación con los espacios de representación en los Consejos Sociales que gradualmente iremos constituyendo en cada Distrito”.

De la ceremonia participaron el Secretario de Desarrollo Social, Arq. Alejandro Boscarol, el director del Programa de Participación y Promoción Vecinal, Roberto Montenegro y la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo, entre otros funcionarios.

En ese marco, Barletta resaltó que los vecinalistas “serán convocados a participar de cada uno de los espacios de acuerdo, promoción y movilización de la comunidad, constituidos a los efectos de apelar a la participación y al protagonismo ciudadano como manera de construir y transformar nuestra ciudad”.

 

Objetivo

“Queremos favorecer el fortalecimiento institucional de las vecinales y formar dirigentes vecinalistas, y estas son las metas que la Escuela de Vecinales persigue”, puntualizó Barletta.

El programa de la misma comprende dos módulos. El primero de ellos -“Fortalecimiento de las Vecinales”- incluye temáticas como el rol del vecinalismo; funciones y requisitos de constitución de vecinales; las vecinales y el gobierno local; y la formación de redes sociales entre vecinales y ONGs. El segundo -“La Gestión Vecinal y la construcción de ciudadanía”- trabajará sobre la participación ciudadana, el acceso a la información, presupuesto participativo, gestión de riesgo y Plan Urbano, entre otros temas.

Ingaramo, por su parte, explicó que “a medida que se vayan desarrollando estas instancias, van a ir apareciendo inquietudes y temas emergentes que estamos dispuestos a incorporar en la agenda de trabajo”.

La inscripción para este programa, que se llevará a cabo miércoles por medio a partir del próximo 6 de agosto, puede efectuarse desde el 16 de julio en la Dirección de Asuntos Vecinales, ubicada en Cándido Pujato 2943, de 8 a 12. Para mayor información, está disponible el teléfono 4574153 en el mismo horario.

 

Inauguración

El encuentro, además, sirvió para inaugurar el Salón de Usos Múltiples y la oficina sede de la Federación de Vecinales en el local de la Dirección de Asuntos Vecinales. “Lo construimos con el mismo sentido: favorecer escenarios, en este caso edilicios, posibilitadores de participación y promoción vecinal”, finalizó Barletta.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste