fbpx

Aquellos jóvenes tiempos en la Marechal

127 Vistas

Se trata de la presentación de “Al Fin”, el domingo a las 21. La puesta teatral dirigida por Mari Delgado se realiza con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.




La Sala Leopoldo Marechal, del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) deviene espacio de reunión y reencuentro de viejos amigos y una historia de amor del pasado. Se trata de la presentación de “Al Fin”, la propuesta dirigida Mari Delgado y realizada por el Grupo Ábima, con las actuaciones de Matías Arce, Juan Bressán, Carolina Cano, Selma López y Lucas Ranzani. La obra, basada en la novela de Sergio Delgado, también se presentará los domingos 21 y 28 de marzo.

Al Fin

La historia comienza con Horacio, quien recuerda desde las imprecisiones de la memoria una noche de diez años atrás. El juego de la memoria está montado sobre la travesura del hombre solitario que fabrica, recostado en su recuerdo, el relato de un suceso.

El relato es una constante evocación a los amigos, Santa Fe, Paraná, los deseos de una juventud perdida y un amor imposible. Como un Dante litoraleño y de fin de siglo, el protagonista evoca a una mujer, Fiela. La convoca esa noche para encontrarla y gestar un beso que quizás nunca existió, pero que se hace posible en la realidad de la ficción.

La incertidumbre parece ser la única certeza en ese grupo de amigos que, casi a la deriva, se congregan en Paraná para participar de un festejo de cumpleaños que finalmente se convierte en velorio. Porque según León, personaje antagonista de Horacio y principal responsable del nacimiento del relato y de aquella noche, “un velorio es una fiesta a puertas abiertas.”

Técnica

La obra es presentada por el Grupo Ábima con la interpretación de Matías Arce, Juan Bressán, Carolina Cano, Selma López y Lucas Ranzani; la fotografía está a cargo de Martín Bayo; la grabación de sonido la realizó Pancho Torres, la escenografía y luces de Mario Pascullo y la asistencia técnica de Rubén Von Der Thusen. Dirigida por Mari Delgado, la puesta se base en la novela “Al Fin” de Sergio Delgado.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro. Tienen un valor de 20 pesos las generales y 15 pesos con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y Amigos del Teatro.

Ábima

El Grupo Ábima nace en 1998, por iniciativa de Mari Delgado, Verónica Bucci y Susana Formichelli, egresadas de la Escuela Provincial de Teatro. En 1996, como conclusión de un curso de dirección, concretan la puesta en escena de dos obras: “La Nona”, de Roberto Cossa, y “Sonata de Otoño”, adaptación teatral del guión cinematográfico de Ingmar Bergman. También en 1996 comparten, desde la actuación, “La verdadera historia de Margarita y Armando”, de Edgardo Dib. En 1997 y 1998 organizan Seminarios de Actuación dictados por el maestro alemán Julian Knab, dirigidos a la comunidad teatral santafesina. El primer proyecto que emprendió Ábima fue “Martha Stutz”.

El nombre del grupo es, en realidad, un vocablo africano que las integrantes del grupo descubrieron en una de las canciones que utiliza Julian Knab en sus seminarios.

En noviembre 2001 estrenan “En Retornos”, de Mari Delgado, para lo cual se conforman como bajo la denominación de Grupo El Porte. En este proyecto participan todas las integrantes del Grupo, asumiendo roles de dirección, actuación y producción.

“Al Fin” es el proyecto que las reúne nuevamente. Según explica Mari Delgado “nos interesa invitar a actores y actrices, según los requerimientos de cada proyecto y por su calidad interpretativa y humana. Para el proyecto ‘Al Fin’, adaptación teatral de la novela de Sergio Delgado, convocamos a los actores Matías Arce, Juan Bressán, Lucas Ranzani y a las Actrices Carolina Cano y Selma López”.

-.-

Ficha técnica

Obra: “Al Fin”, dirección de Mari Delgado.

Día: domingo 14 de marzo.

Hora: 21.

Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

Entrada: 12 pesos, generales; 10 pesos, con descuento.

Apoya: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste