“Aquí está la Santa Fe que queremos dejar atrás y la Santa Fe del futuro”

“Aquí está la Santa Fe que queremos dejar atrás y la Santa Fe del futuro”

133 Vistas

Así lo manifestó el presidente del Concejo Municipal, José Corral, al entregar indumentaria y herramientas a los integrantes de la cooperativa de trabajo del barrio 29 de Abril. En 90 días, el área de Salud del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Callejón Roca deberá estar concluido para poder abrir sus puertas a los vecinos.

Los operarios que trabajarán en la recuperación de las instalaciones del Centro Integrador Comunitario del barrio 29 de Abril, las cuales se encontraban en estado de abandono y sin poder utilizarse desde hace más de cinco años, recibieron esta mañana herramientas e indumentaria para realizar la tarea.

El acto tuvo lugar en el edificio de Callejón Roca y República de Siria, y fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, José Corral, en representación del intendente Mario Barletta. En la ocasión, estuvo acompañado por el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; la subsecretaria de Hábitat y Vivienda, Sara Lauría; el coordinador de , Javier Cejas, y la presidenta de la Cooperativa de Trabajo “Vamos por más”, Sara Chevarría; también se sumó el personal del Programa de Atención Primordial en Salud, dependiente de la subsecretaría de Salud, y a cargo de Mónica Berno.

Dos ciudades

“Esperábamos con mucha expectativa este momento, porque en este Centro de Integración Comunitaria (CIC), se reúnen todas las condiciones de la Santa Fe que queremos dejar atrás, y la Santa Fe del futuro”, dijo Corral al hacer uso de la palabra.
Durante su discurso recordó que “hace apenas unos años teníamos una ciudad desanimada, veníamos de la inundación de 2003 y por algo, uno de los barrios más nuevos, se llama 29 de abril”, dijo.
En el mismo sentido, el funcionario trajo a la memoria que en esos años “había un gobierno sospechado de corrupción y ello generaba la idea de que Santa Fe estaba condenada a la decadencia; este lugar fue uno de los ejemplos más claros de la corrupción”, remarcó Corral. Explicó al respecto, que las obras del CIC “en los papeles figuraban como terminadas, lo que provocó la actuación de una comisión investigadora que llegó a remitir los resultados de la investigación a la justicia, porque cuando asumió el intendente Barletta, en la Nación nos decían que el centro ya estaba terminado, y nosotros les decíamos que no, que había que ir a verlo, porque no estaba terminado, que era una muestra más de las tristemente conocidas como obras virtuales”, manifestó Corral.
En ese sentido, relató que “además, no era sólo que no estaba terminado y que a algún lugar había ido a parar el dinero que la Nación había mandado para terminarlo, sino que esto habla del olvido en el que habían caído los barrios de la ciudad, principalmente, los más necesitados. Sólo basta asomarse a la vieja casita donde están trabajando las chicas de Salud, para darse cuenta que acá hay necesidades que haya un centro de salud preparado, en condiciones, con equipamiento y personal apropiado”, subrayó.

Comienza otra historia

En otro tramo de su alocución, Corral destacó que “en este lugar del norte de la ciudad, estamos construyendo una nueva Santa Fe, que está cambiando y mejorando”.
“Hoy tenemos un gobierno decente, por eso la Nación nos ha enviado el dinero para terminar con esta obra, porque tienen la confianza que lo vamos a hacer y que los fondos no se van a desviar”, dijo el ex secretario de Gobierno de la ciudad, a lo que añadió que ahora también se trabaja con las cooperativas “porque tienen confianza en que vamos a administrar bien y que vamos a coordinar el trabajo de manera que la gente pueda vivir dignamente con el producto de su esfuerzo”.
Planteó a los vecinos que también “ahora vamos a tener salud en serio, porque cuando se termine este lugar va a estar adecuado para que los profesionales puedan trabajar mejor, y para que podamos articular de la mejor manera el trabajo de la Municipalidad con la Provincia. Ahora, también tenemos otras actividades, vinculadas al desarrollo social, a la educación, al trabajo con nuestros viejos; por eso, este lugar también se va a transformar en un solar que permita desarrollar muchas actividades”, enumeró Corral.

Educación temprana

Para finalizar su discurso, Corral aseguró estar convencido de que “podemos trabajar con la educación de los más chiquitos, y lograr que las madres tengan la posibilidad de contar con un jardín maternal, que sea gestionado por la Municipalidad y el gobierno provincial”.
Al enumerar las ventajas que una institución de este tipo generaría, señaló que “las mamás podrían tener unas horas para su trabajo o para atender los quehaceres domésticos, pero –además- para que los chicos tengan experiencias educativas desde los primeros días, porque ya se sabe que los niños no empiezan a aprender desde primer grado, sino que los números y las letras comienzan a ser internalizados desde mucho antes. Y por eso, todos tienen que tener la posibilidad de asistir a un jardín de infantes en el barrio en que vivan, y que además pueda ser gratuito. Así que, esperamos que en unos meses puedan empezar a funcionar acá las primeras salitas, para que puedan brindar ese servicio a nuestros hijos”, concluyó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste