El Área Industrial “Los Polígonos” se consolida en el Noroeste de la ciudad

El Área Industrial “Los Polígonos” se consolida en el Noroeste de la ciudad

159 Vistas

El intendente José Corral observó el avance de las obras en los lotes de las firmas Descansito, Indaquim, Inger y Asistotel, en el área creada por el Gobierno de la Ciudad. En esta oportunidad informó además sobre el estado de los trabajos para dotar de energía a todo el predio que ya tiene garantizada la actividad de una docena de empresas santafesinas. “Por primera vez en sus casi 440 años de historia, Santa Fe cuenta con un área especialmente dedicada a las industrias, y por suerte muchos empresarios santafesinos aceptaron este desafío”, remarcó el mandatario.

Una comitiva de funcionarios del Municipio, encabezados por el intendente José Corral, junto a representantes de entidades productivas e industriales de la ciudad, recorrieron esta mañana el Area Industrial “Los Polígonos”, ubicado en avenida Teniente Loza y Camino Viejo a Esperanza. Hasta allí se acercaron para observar las obras de infraestructura que cuatro firmas llevan adelante, con el objetivo de radicarse en el área Industrial.

Como se informara, las empresas que ya tienen asegurado su espacio en ese predio son Ersa, Hein, Inger, Indaquim, El Descansito SRL, Asistotel, Bevilaqcua, Grupo Pilar, Figan, Efiplast, Puyer y Distriver.

Indaquim ya finalizó la primera etapa de obras; Inger finalizará próximamente, y prevé poner en funcionamiento su planta en los meses siguientes. A su vez, la firma El Descansito se encuentra trabajando en los cimientos de su nueva planta, y en el lote de Asistotel ya se levantan las paredes del edificio.

De la actividad participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de la Producción, Pablo Tabares; el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; y el coordinador de , Guillermo Quiroga. Además, estuvieron el presidente de la Unión Industrial Santa Fe, Alejandro Taborda; el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), Benito Correnti; y representantes de las industrias El Descansito, Indaquim, Inger, y Asistotel, entre otros.

 

Un área para la ciudad productiva

 

“Por primera vez en sus casi 440 años de historia, Santa Fe cuenta con un área especialmente dedicada a las industrias, y por suerte muchos empresarios santafesinos aceptaron este desafío y compraron los terrenos. No sólo eso, sino que ya se están terminando algunas de las instalaciones de Indaquim e Inger, y otras están en construcción como Asistotel y El Descansito. Además, Figan está próximo a iniciar una zona de producción aquí”, comentó a los medios de comunicación el intendente José Corral.

Siguiendo esa línea, el mandatario argumentó que el área industrial permitirá generar más oportunidades de trabajo en la zona noroeste de la ciudad, “que es donde más falta hace”: “Basta con ver cómo se están moviendo las máquinas y cómo están trabajando los empleados para imaginarse la gran actividad industrial que vamos a tener aquí, demostrando que Santa Fe no es solamente una capital de provincia administrativa y comercial, sino que también tiene una gran actividad productiva”, enfatizó.

Consultado por los que el Municipio llevó al predio, José Corral informó que se adjudicaron las obras de desagües pluviales, y que “en este momento se están colocando las columnas de media tensión, y estamos haciendo la distribución individual para cada uno de los lotes, que de hecho ya cuentan con la energía necesaria para llevar adelante las obras, y la posibilidad de tener la energía que necesiten para llevar adelante después la producción industrial”.

Por último, precisó que “la factibilidad técnica de la obra de gas ya está. Es una obra bastante cara, pero que vale la pena encarar con esfuerzo, en el que esperamos contar con la Nación y la Provincia, para hacer llegar el troncal de gas que está en Blas Parera y Gorriti hasta aquí, que nos va a permitir dejar la factibilidad para el resto de los barrios de esta zona del noroeste que no tienen gas”.

“O sea que se trata de una inversión que nos va a permitir llegar con gas para las industrias y para las familias que viven en esta zona, e incluso para el Mercado de Productores, por lo que consideramos que vale la pena completar esa infraestructura”, concluyó el Intendente.

 

Juntos para seguir creciendo

 

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Santa Fe, Alejandro Taborda valoró la posibilidad de concentrar en un mismo espacio la actividad productiva de buena parte de las industrias santafesinas: “La experiencia indica que cuando los industriales se juntan en una zona específica crean una sinergia y unas ganas de crecer juntos, que los potencia en su trabajo diario”, afirmó. Y detalló que “también resulta beneficioso el tener mayor espacio, y no preocuparse por los vecinos. Eso produce que el industrial fije sus metas en mejorar la producción, y que le den más ganas de crecer. Viendo estas instalaciones, y comparándolas con cómo eran cuando vinimos en los primeros días, nos encontramos con un ejemplo de cómo se crece, que nos pone muy contentos”.

En cuanto a los avances de las obras de cada uno de los emprendimientos, el dirigente afirmó que “el tratamiento del suelo lleva su tiempo, pero es lo natural en cualquier terreno donde se va a construir una planta industrial, y se necesita tratar el suelo para hacer algo a conciencia. Por lo tanto, vemos un gran adelanto, a pesar de algunas limitaciones iniciales, que hoy ya son menos porque vemos el tendido de las líneas eléctricas y el servicio de agua”.

 

En plan de crecimiento

 

El primero de los lotes a los que accedió el Intendente en su visita fue el de la firma El Descansito SRL, donde lo esperaba Lorena Virgolini para compartir los avances en la construcción de una planta que será cuatro veces mayor que la que ocupan actualmente para la producción de sillones y reposeras.

“Estamos en la parte de la inversión que no se ve”, contó con orgullo Virgolini, al referirse a los trabajos sobre las bases del terreno, que les permitirán próximamente iniciar la construcción de la superestructura del edificio. En diálogo con los trabajadores de , la empresaria aseguró que “para nosotros es súper importante esta obra porque nos va a permitir largar nuevas líneas de producción, y agregar nuevas máquinas que ahora no podemos tener por falta de espacio. Además, vamos a poder anexar un nuevo , o incorporar más cantidad de personal para permitirnos aumentar la producción, y vamos a contar con más lugar para el almacenamiento, que es tan importante durante la temporada en que no vendemos sillones”.

El nuevo espacio para esa firma llegará en el marco de un plan de crecimiento, que además de la posibilidad de incorporar nuevo equipamiento y personal, incluye su participación en una misión comercial en Paraguay, en el marco del Programa “Primeras Exportaciones”, que impulsa la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad: “Estamos muy ilusionados con esta nueva incursión en el comercio exterior, que para nosotros es algo nuevo”, comentó Lorena Virgolini. Y detalló que “estamos viendo qué podemos agregar a todo esto, o por lo menos qué podemos aprender para exportar a Paraguay”.

Para los responsables de El Descansito, la calidad de sus productos constituye la clave para competir en el mercado internacional con otras firmas: “nuestros productos tienen muy buena calidad, por los materiales que utilizamos, como el hierro. La mayoría trabaja en aluminio, que es un material que no aguanta demasiado peso. Tenemos algunas dificultades con el costo, pero esto nos ayuda a intentar mejorar, hacer una mejor producción y ver qué otras cosas podemos hacer para llevar estos productos fuera del país”, concluyó Lorena Virgolini.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste