fbpx

Arte académico en el Sor Josefa Díaz y Clucellas

163 Vistas

Ocho artistas egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario mostrarán sus creaciones desde el próximo jueves en el Museo Municipal de Artes Visuales.

“El graduado. Muestra de obras de alumnos graduados de la UNL-UNR”, es el título de la próxima exposición que se inaugurará en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068).

El acto de apertura tendrá lugar el próximo jueves a las 20, y es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad conjuntamente con el Colegio de Graduados de la Escuela de Bellas Artes dependiente de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario.

Los expositores que protagonizan “El graduado” son, justamente, ocho artistas egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Entre ellos, hay dos santafesinos: Julio César Botta y Nanzi Vallejo; en tanto, los rosarinos son Julián Uzandizaga, Rubén Echagüe, Liliana Gastón, Arminda Ulloa, Mauro Musante y Marisa Bigazzi. La muestra recorre sus trabajos artísticos plasmados en pinturas, grabados, dibujos, esculturas e instalaciones.

 

Identidades compartidas

Estas obras emprenden un viaje de ida que también es un retorno, desde la Universidad de Rosario a la ciudad de Santa Fe, volviendo al territorio aquel que fue el germen de la universidad rosarina.

Al ser consultada acerca del por qué de esta exposición, María Susana Echeveste, directora de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), explicó que “la región del Litoral une a estas ciudades desde diversas perspectivas: la geografía, la historia universitaria, los grupos de artistas que trazan la huella de una comunicación entre las dos ciudades, allá por los ‘50 y un inevitable destino socio-político común. En verdad, las artes tienden otros lazos, tejen otras tramas y cruzamientos, en el caso de las artes plásticas el lazo fundamental es la mirada que justifica un ver sostenido en el tiempo. Esos objetos, hechos o situaciones visuales están hechos para la mirada, no deben ser leídos sin antes comprender que fueron hechos para ser mirados, por ello se muestran, se ofrecen a la mirada”.

 

Hacer y enseñar

“Todos los expositores son graduados de la Escuela que dirijo”, sostuvo Echebeste, y agregó: “Son de distintas generaciones; unos fueron compañeros de estudios y otros aún conservan la relación docente-alumnos; algunos pudieron gozar de las clases de Uriarte, Herrero Miranda, Ottmann, Sívori, De la Colina, Padeletti, Dughera, Ravera, Porta. Han sido formados por artistas y teóricos prestigiosos. No es inusitado pensar que en los resquicios de sus memorias, en los gestos repetidos al hacer sus obras, surjan, tal vez impensadamente, las miradas de aquellos, sus maestros”.

Los expositores comparten la doble actividad de hacer arte y ser docentes. Es un camino de doble vía actualizado constantemente por la propia actividad: hacer obra y enseñar arte. Ver lo mirado con ojos siempre atentos, recuperar lo sabido para darlo al porvenir. Siempre diferente, buscando siempre lo mismo: la excelencia, en un hacer que es un decir, un decir que es un mostrar cómo se hace obra, como se hace arte.

 

-.-

 

Ficha técnica

Exposición: “El graduado. Muestra de obras de alumnos graduados de la UNL-UNR

Lugar: Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068).

Inauguración: Jueves 13 de noviembre; 20 horas.

Cierre: Lunes 1 de diciembre.

Entrada: Libre y gratuita.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste