fbpx
Arte andaluz en la costa santafesina

Arte andaluz en la costa santafesina

216 Vistas

El viernes comenzó el ciclo “Flamenco en la Playa y Canto Popular”. Más de 300 personas asistieron al espectáculo que se desarrolló en el Parador Guadalupe. El programa es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad y continuará el jueves 22.

Más de 300 personas asistieron el viernes por la noche al inicio del ciclo Flamenco en la Playa y Canto Popular, programado originalmente para el jueves, pero que debió modificarse debido a las inclemencias del tiempo.

El programa es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, y cuenta con cantaores y bailaoras que desplegaron frente a las playas de Santa Fe ese duende andaluz del cual hablaba García Lorca.

 

Tablao local

El Parador Guadalupe devino en un portal al místico mundo del flamenco andaluz. Pasadas las 22.45 horas, el grupo La Traya, liderado por Ángel de Almería, subió a las tablas y, tras interpretar la primera pieza, entró en escena la bailaora y profesora Marta Bernazano. Juntos, brindaron un show de canto, música y baile ejecutado con contundencia, rigor y pasión.

La Traya, que está compuesta por Ángel de Almería (guitarra flamenca), Ricardo Almará (guitarra), Avel Córdoba (cante), Mercedes Montenegro (palmas), Rodrigo García Arancibia (cajón flamenco), entregó un repertorio de canto, guitarra y baile, abarcando “palos” flamencos, coplas y poesía andaluza.

Luego, subió al tablao el Taller Flamenco Santa Fe. El elenco del viernes estuvo integrado por Graciela Iglesias, María Belén Martínez, Juan Pablo Nocera, Mirta Passamonti, María de los Ángeles Sánchez y Juliana Zubillaga. Ellos, de la mano de su directora, la experimentada bailarina y coreógrafa Marta Bernazano, brindaron una presentación pulcra y con carácter. Las coreografías cuidaron la esencia más profunda del flamenco, enfocado en la pureza del baile y una disposición escénica con la que cautivaron al público presente.

Vale remarcar que la propuesta original programada para el jueves se vio diezmada ayer por la noche. La postergación provocada por la lluvia generó que los espectadores no puedan disfrutar del baile del grupo Raza de Fuego, encabezado por Diego Ríos, ni de la voz de la cantante popular Nilda Godoy. Ellos no fueron parte de la velada artística porque tenían compromisos adquiridos con anterioridad. Desde la organización se aseguró que están evaluando reprogramar sus números en los próximos encuentros.

 

Voz oficial

“Desde hace muchos años estamos trabajando para difundir el arte flamenco en Santa Fe; por eso, agradecemos a esta gestión municipal la decisión de apoyar estos proyectos”, sostuvo Bernazano al comenzar el espectáculo. Es que ella, además de participar de forma activa con su Taller de baile, colaboró en la organización de este ciclo. Luego, explicó que “no se presentaron todos los números previstos por la necesidad de reprogramación, pero trabajaremos en función de relocalizarlos en los próximos jueves”.

Finalmente, se leyeron unas palabras del secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, donde explicó que desde el del Gobierno de la ciudad “es un placer presentar a la comunidad un nuevo espacio de comunicación y expresión artística como es este ciclo de flamenco y música popular. Sin duda el espacio público es por excelencia el lugar de democratización de la cultura y, en este caso especial, a este concepto se le suma la conexión con el río, que muchas veces ha sido vivido por los santafesinos como una amenaza. La idea es que, con estas actividades, este elemento natural se transforma en una oportunidad para el encuentro. El arte es un terreno en el que construimos, entre todos, ciudadanía. Es un espacio fértil en el que podemos debatir acerca de lo que somos y lo que queremos ser viviendo en democracia. Es por eso que esta gestión se compromete a seguir generando estos encuentros culturales”.

 

Para agendar

“Flamenco en la playa y canto popular” continuará los jueves 22 y 29 de enero. De esta forma, el jueves 22, en lo que respecta al espectáculo de flamenco, se presentarán “VerdeMora”, el Grupo de Danzas Españolas y “La Traya”; en tanto, Natalia Pérez y su grupo ofrecerán el repertorio de música popular.

Para el cierre del ciclo, el 29 de enero, se presentarán Juan Pablo Ramírez (Buenos Aires), “Calleabajo” (Rosario) y tablao con Marta Bernazano y María Irigoyen. El canto popular estará en la voz de Marianne.

Vale destacar que, si llegase a llover el jueves, el espectáculo se reprogramará para el viernes inmediato, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste