Arte Ciudad: los títeres Trotamundos se despiden de Santa Fe

Arte Ciudad: los títeres Trotamundos se despiden de Santa Fe

104 Vistas

La cuarta edición del Festival Internacional de Títeres organizado por la Municipalidad, en el marco de “Arte Ciudad, Festival de Otoño”, llega a su fin hoy con nuevas presentaciones en las salas Marechal y mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo, y en el Mercado Progreso.

El Festival Internacional de Títeres Trotamundos llega a su fin este viernes, con nuevas funciones para público de todas las edades. A las 9.30 y las 14.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) habrá dos funciones de “En burrito a la escuela”, de Ulularia Teatro. Este grupo de teatro independiente de Córdoba trae al Festival la historia de Luis, un pastorcito que vive con su abuelo y todos los días va a su escuela montado en su burro. “Las sierras albergan bellezas y peligros, sobre todo uno, un puma al que le encantan las ovejas”, anticipan los titiriteros de Ulularia.

Por la mañana también se presentará “Caravana de sueños” del grupo Artimañas, procedente del Federal de México. Las funciones se concretarán a las 10 y a las 15, en la Sala Mayor; donde Nasrudín, un célebre personaje de la tradición oral del Medio Oriente, viene a compartir historias que nos invitan a reír y a reflexionar.

El elenco La Alpargata proveniente de General Roca (Río Negro) bajará el telón del Festival a las 21, en la Sala Marechal, con “Tras cartón”. Destinada a público adulto, la obra pone en escena cajas de cartón recicladas, convertidas por el arte de los titiriteros en “máscaras frágiles, pobres, vulnerables”. Que se transformarán -animadas por el arte- “en seres sensibles capaces de amar y matar, llegando de este modo dramático y absurdo a lo más hondo en el alma del espectador”.

Las entradas para público en general están a la venta en la boletería del Teatro ubicado en San Martín 2020, a un valor de 20 pesos para menores hasta 12 años de edad, y 30 pesos para adultos. Por otra parte, las escuelas que deseen presenciar las funciones, pueden obtener más información y solicitar turnos comunicándose con el Teatro Municipal “1° de Mayo”, a los teléfonos 4571883 ó 4571184.

 

Trotamundos santafesinos

 

Dentro de la programación de la Red de Salas, el colectivo teatral La Gorda Azul se presentará el viernes a las 10, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), con “Transforma bestias”. Este grupo santafesino “polifacético y ecléctico” realiza en su última creación, un despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento. La historia propone a chicos y grandes “un divertido viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror”.

 

Títeres de fiesta

 

En estos tres días del Festival participaron elencos y titiriteros extranjeros, compañías con trayectoria en la escena nacional y destacados grupos locales, que mantienen vivo su arte. Para esta cuarta edición fueron convocados los elencos S.O.S Titelles (Barcelona, España), Artimañas (D.F., México), la compañía argentino uruguaya Libremano–Mateluna (Córdoba), La Alpargata (Río Negro), La Faranda (Salta), Guillermo Troncoso (Mendoza), Ulularia Teatro (Córdoba), el elenco argentino chileno El Chonchón (Córdoba); y los santafesinos La Gorda Azul, Gustavo “Tuti” Núñez y El Retablo de las Maravillas.

Las funciones se desarrollaron en las salas Marechal y mayor del Teatro Municipal Teatro Municipal 1° de Mayo, con una programación pensada para todas las edades, integrada por divertidas obras para disfrutar en familia y funciones destinadas para adultos. En estos tres días también hubo presentaciones en espacios culturales que integran la Red de Salas, un espacio coordinado por el Gobierno de la Ciudad, que integran salas escénicas de la ciudad privadas, públicas y de cogestión, en el que participan ATE-Casa España, Teatro Luz y Fuerza, Teatro La Abadía, El Retablo Sala Cultural, el Mercado Progreso y la Sala La 3068, entre otros. Además hubo funciones en instituciones educativas de diferentes barrios, como la Escuela N° 1081 Almafuerte de Alto Verde y el Jardín Municipal de Barranquitas.

La propuesta también contó con un espacio de Taller “Títeres de guante: técnicas de manipulación y actuación”, a cargo de Miguel Oyarzún, integrante de El Chonchón.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste