Arte Ciudad: los títeres trotamundos llegan con sus historias

Arte Ciudad: los títeres trotamundos llegan con sus historias

149 Vistas

Desde el miércoles y hasta el viernes, el Teatro Municipal 1° de Mayo, instituciones educativas y diferentes espacios culturales que integran la Red de Salas serán escenario para la cuarta edición del Festival Internacional de Títeres Trotamundos, en el marco de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe. Las funciones serán protagonizadas por titiriteros de Barcelona (España), Federal (México), seis compañías argentinas y tres grupos santafesinos. Organiza Gobierno de la Ciudad.

Como ocurre desde 2009, cada dos años, la ciudad se convierte por unos días en un gran retablo para recibir a elencos de titiriteros que llegan con sus valijas repletas de historias y personajes. El Festival Internacional de Títeres Trotamundos los convoca cada vez para llevar a los santafesinos ese arte milenario, capaz de asombrar a chicos y grandes por igual. Desde este miércoles y hasta el viernes, se llevará a cabo la cuarta edición del Festival, dentro de la extensa programación de Arte Ciudad 2015 Festival de Otoño de Santa Fe, que organiza la Municipalidad.

El encuentro contará con la participación de los elencos S.O.S Titelles (Barcelona, España), Artimañas (D.F., México), la compañía argentino uruguaya Libremano-Mateluna (Córdoba), La Alpargata (Río Negro), La Faranda (Salta), Guillermo Troncoso (Mendoza), Ulularia Teatro (Córdoba), el elenco argentino chileno El Chonchón (Córdoba); y los santafesinos La Gorda Azul, Gustavo “Tuti” Núñez y El Retablo de las Maravillas.

Las funciones serán en las salas Marechal y mayor del Teatro Municipal Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020) con una programación pensada para todas las edades, integrada por divertidas obras para disfrutar en familia y funciones a las 21 en sala Marechal, destinadas para adultos.

Además habrá presentaciones en espacios culturales que integran la Red de Salas como ATE-Casa España (Rivadavia 2871), Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957), Teatro La Abadía (Estanislao Zeballos 3074), El Retablo Sala Cultural (Moreno 2441), el Mercado Progreso (Balcarce 1635) y la Sala La 3068 (San Martín 3068); y en instituciones educativas de diferentes barrios, como la Escuela N° 1081 Almafuerte de Alto Verde y el Jardín Municipal de Barranquitas, entre otros.

 

Un trotamundos especial

 

Esta edición del Festival coincide con una fecha especial para el elenco de Teatro de Títeres Municipal, que cumple 40 años. Se trata de uno de los pocos elencos de títeres perteneciente a organismos públicos, a través del cual se proyectan y concretan políticas culturales destinadas a los vecinos y en especial hacia niños y niñas.

En esa línea, desde su creación en 1975, el organismo ha desarrollado una labor ininterrumpida, poniendo en escena espectáculos para todas las edades, y ha brindado asesoramiento técnico a docentes y profesionales.

Con la denominación de este Festival el elenco rinde un homenaje al poeta, cuentista y maestro titiritero argentino, Javier Villafañe; y a su personaje “Maese Trotamundos”, creado a imagen y semejanza de aquel artista trashumante.

 

Programación

 

Este miércoles la programación comenzará a las 9.30, en la Sala Marechal, con “Una historia de Campo”, del elenco La Alpargata; y continuará a las 10 y a las 15, en la sala mayor del Teatro Municipal, con la obra “NAO” del grupo La Faranda. También ese día, pero a las 14.30 y a las 21, habrá dos funciones de “El elixir del amor”, en la Marechal. Se trata de una obra de Guillermo Troncoso, destinada a público adolescente y adultos.

El jueves 14 a las 9.30, la compañía Libremano-Mateluna presentará “El regalo”, en la Marechal; mientras que a las 10 y a las 15, en la sala mayor, será el de “Paracirco” del grupo S.O.S. Titelles. A las 14.30 y a las 21, los titiriteros de El Chonchón darán dos funciones de “Los cómicos del Novecientos”, en la sala experimental del Teatro.

El cierre del Festival llegará el viernes a las 9.30 y las 14.30, en la Sala Marechal, con dos funciones de “En burrito a la escuela”, de Ulularia Teatro. Ese día también se presentará “Caravana de sueños”, del grupo Artimañas. Será a las 10 y a las 15, en la sala mayor del Teatro. El elenco La Alpargata bajará el telón del Festival a las 21, en la sala Marechal, con su obra “Tras cartón”.

 

En Red de salas

 

Además de las funciones en el Teatro Municipal habrá presentaciones en espacios culturales que integran la Red de Salas que integra salas escénicas privadas de la ciudad, públicas y de cogestión. En ese marco se presentarán el miércoles a las 10, en ATE Casa-España, “Caravana de Sueños”; y simultáneamente, “Paracirco”, en el Teatro Luz y Fuerza. Ese mismo día, pero a las 15 habrá una función de “El regalo”, en el Teatro La Abadía.

El jueves a las 10 y a las 15.30, en El Retablo Sala Cultural se presentará “De romances y caballeros”, del elenco El Retablo de las Maravillas. A las 10, pero en Mercado Progreso, “Tuti” Núñez dará una función de “Un elefante con hambre”. También a las 10, la Sala La 3068 será escenario para “El elixir del amor”, de Guillermo Troncoso. Cerrando la programación dentro de la Red de Salas, el viernes a las 10, La Gorda Azul llevará al Mercado Progreso “Transforma bestias”, la obra que el grupo santafesino estrenó recientemente.

 

Localidades

 

Las entradas para público en general están a la venta en la boletería del Teatro a un valor de 20 pesos para menores hasta 12 años de edad, y 30 pesos para adultos. Por otra parte, las escuelas que deseen presenciar las funciones, pueden obtener más información y solicitar turnos comunicándose con el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), a los teléfonos 4571883 ó 4571184.

 

Taller

 

El Festival también contará con un espacio de Taller “Títeres de guante: técnicas de manipulación y actuación”, a cargo de Miguel Oyarzún, integrante de El Chonchón. Es un espacio formativo para titiriteros, actores, docentes e interesados en la especialidad. Será el miércoles 13 a las 15, en el Mercado Progreso. Los cupos son limitados y para recibir más información e inscribirse se sugiere comunicarse con el Teatro Municipal.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste