fbpx
Arte y prevención en el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Arte y prevención en el Día Mundial de Lucha contra el Sida

142 Vistas

La campaña busca fortalecer el trabajo articulado entre el Gobierno local, provincial y organizaciones de la sociedad civil. En la provincia ya se habla de 9.000 casos de infecciones con el virus. Desde el programa “Miércoles Saludables” se seguirá abordando la problemática.

En horas de la mañana de hoy se desarrolló una convocatoria frente al Museo de la Ciudad y el Teatro Municipal para generar conciencia sobre los alcances del virus del sida y difundir las formas de prevención de la enfermedad.

Como se sabe, el Día Internacional de Lucha contra el Sida se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre, y fue instituido por la conferencia internacional sobre la especialidad, que sesionó en Vancouver, Canadá, en julio de 1996.

De la actividad organizada en nuestra ciudad participaron la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría de Salud del Municipio, junto al Gabinete Joven provincial, la Dirección de Programa de VIH del Nodo Santa Fe y las asociaciones Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina(Attta), la Asociación Civil por la Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Vox), y el Centro Interdisciplinario de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress).

 

Fortalecer el trabajo articulado

La convocatoria consistió en una serie de actividades que se desarrollaron en cada una de las regiones, con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado que, por primera vez, se lleva adelante en la provincia, junto con los municipios, las comunas y las organizaciones de la sociedad civil en el abordaje de la problemática.

Esta serie de actividades tienden a hacer un aporte para intentar erradicar ciertas prácticas asociadas con la cultura del miedo, intentando darle otro sentido que tenga que ver con la vida y con simplificar el acceso al sistema de salud.

En el mismo sentido, se entregó folletería, información, preservativos y el encuentro contó la participación de un dúo de danzas contemporáneas, que realizó una performance a cargo de Fabiana Sinchi y Cecilia Kott, llamada “Nosotras acá…”.

Es importante subrayar que el próximo miércoles, dentro del marco del programa “Miércoles saludables”, se distribuirán nuevamente folletos, preservativos y listones rojos.

Además, el viernes a las 18 se realizará una convocatoria en San Martín y Eva Perón, con distribución de material preventivo e informativo a lo largo de toda la Peatonal, hasta llegar a Juan de Garay y San Martín donde, a las 19, se reiterará la performance “Nosotras acá…”.

Por último, esta campaña culminará con el recital de Los Pericos, previsto para el viernes 5 a las 21.30, en el Anfiteatro Juan de Garay del Parque del Sur.

 

Tomar conciencia

Respecto de este tipo de actividades, tendientes a minimizar los casos de contagio, Mónica Berno, directora del Programa de Atención Primaria del Municipio, afirmó que “la concientización del uso del preservativo es importantísima, ya que se ha registrado un aumento de los casos de HIV en la provincia, donde se habla ya de 9.000 casos, de los cuales 4.000 están en tratamiento, 2.000 que todavía no tienen tratamiento y un aumento de casi 3.000 casos en toda la provincia”, remarcó la funcionaria, y enfatizó que “el tema es de gran preocupación: estamos trabajando fuertemente desde la actividad “Miércoles saludables”, donde se está tocando el tema de salud sexual y reproductiva, ya que no hay concientización acerca del uso del preservativo”, concluyó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste