fbpx

El arte del títere invade la ciudad

145 Vistas

Entre martes 16 y el domingo 21, Santa Fe será protagonista del Festival Internacional de Títeres Trotamundos ‘09. Prestigiosos elencos brindarán funciones segmentadas para niños, jóvenes y adultos. Se desarrollarán en el Teatro Municipal y los diferentes distritos. Habrá talleres, seminarios, charlas y se inaugurará una muestra del Museo Nacional del Títere. Es organizado por el Gobierno de la ciudad, enmarcado en el Proyecto Arte Ciudad.

Por primera vez en su historia, la ciudad de Santa Fe será sede de un Festival Internacional de Títeres: se trata de Trotamundos ‘09, una iniciativa de la Secretaría de Cultura municipal que se desarrollará entre el martes y el domingo de la semana próxima. Este acontecimiento artístico reunirá a destacados del teatro de títeres local, regional, nacional e internacional. Será una oportunidad de disfrutar espectáculos de nivel y jerarquía que reflejarán la diversidad de géneros, estilos y formas de creación del mágico y atrayente universo titiritero.

Dentro del marco del Festival, se desarrollarán talleres, seminarios y charlas, que estarán a cargo de reconocidos profesionales del arte titiritero. También se inaugurará una muestra del Museo Nacional del Títere de Buenos Aires, que tendrá lugar en las instalaciones del Museo del Teatro Municipal.

 

 

Títeres para todos

 

Trotamundos ‘09 será una propuesta participativa e integradora. Las funciones estarán segmentadas de acuerdo al perfil del público: habrá espectáculos destinados a niños, a jóvenes y a adultos, que se realizarán tanto en las salas del Teatro Municipal, que será la sede principal, como en espacios no convencionales situados en los diferentes distritos, alcanzando los públicos más diversos. Las subsedes serán las escuelas Malvinas Argentinas, Falucho, Padre Catena, Cristóbal Colón, Brigadier López y la Nº1317 del Barrio El Pozo.

Están previstas 23 funciones, distribuidas en los seis días de Festival. La programación final puede encontrarse en www.santafeciudad.gov.ar. Allí se especifica el público destinatario de cada espectáculo.

 

 

¿Por qué Trotamundos?

 

El nombre del Festival encuentra eco en el homenaje que la organización decidió rendirle al poeta, cuentista y titiritero argentino Javier Villafañe. Él es un referente crucial en el desarrollo del arte de los títeres en Argentina y Latinoamérica; alimentó con sus personajes el imaginario de varias generaciones de niños, y hasta la actualidad sus obras siguen representándose, lo que ha popularizado su dramaturgia para teatro de títeres. Uno de sus personajes más representativos es “Maese Trotamundos”, cuyo nombre se eligió para distinguir este Festival.

 

 

Apertura

 

La apertura del festival se realizará el martes, a las 9.30, con el desfile de títeres gigantes, mascarones y cabezones realizados por alumnos de diferentes escuelas de la ciudad, en la Peatonal San Martín;

El recorrido partirá desde Catamarca y culminará en el Teatro Municipal. Estas producciones serán el fruto de dos meses de trabajo en articulado entre el organismo Títeres, las docentes especiales y los alumnos de los establecimientos educativos. El eje temático para trabajar en la construcción de los títeres, también surge de la obra del maestro Villafañe y sus personajes. Además del desfile en la arteria céntrica, en cada distrito se mostrarán los muñecos producidos por las escuelas que participaron de la propuesta.

Luego del desfile, a las 10, el Grupo “Atacados… por el arte” pondrá en escena “La niña invisible”, una obra imperdible que dará el puntapié inicial a la programación de funciones. Será en el hall del Teatro Municipal.

 

 

Cierre

 

En el cierre del Festival Internacional, el domingo 21, se presentará la obra “Pedro y el lobo”, realizada por el Taller de Títeres Municipal. Esta producción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, se proyecta como un acontecimiento artístico relevante en nuestro medio. Tanto por la complejidad de la técnica empleada, como por la propuesta de integrar músicos en vivo, actuación y teatro de sombras, se constituye en un espectáculo de alto nivel concretado por artistas santafesinos, bajo la dirección de un destacado profesional en el arte del teatro de títeres: Jorge Onofri.

 

 

Localidades

 

El valor de las entradas a las funciones de Trotamundos es el siguiente:

– Escuelas (de martes a viernes), 3 pesos.

– Público en general, de martes a domingo, 6 pesos.

– Espectáculos para adultos, de martes a sábado por la noche en la Sala Marechal, 10 pesos.

Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Muncipal.

 

 

Actividades paralelas

 

Enmarcadas en la propuesta general del Festival, se desarrollarán una serie de actividades paralelas que merecen ser destacadas. El día de la apertula, a las 20, se inaugurará la muestra del Museo Argentino del Títere de Buenos Aires en las instalaciones del Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Esta muestra itinerante, en resumidas cuentas, tiene como objetivo documentar y preservar la memoria de la actividad de titiriteros y compañías tanto argentinas como el resto del mundo, y a la vez propiciar el intercambio y el debate enriquecedor entre colegas.

En esta misma línea, el jueves 18, a las 19 se brindará un reconocimiento a Chiri, Matías y Fabián Rodríguez, por su trayectoria como familia pionera en las artes del teatro de títeres; y, finalmente, se ofrecerá un homenaje al titiritero Oscar Thiel; será en la Sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal. En este espacio, pero a las 20, se presentará la reedición del libro “Detrás del retablo”, de Matías Rodríguez.

 

 

Espacios de formación

 

En el marco del Encuentro, los organizadores programaron una serie de espacios de formación y de actividades especiales con el objetivo de generar un marco de experimentación, creación, circulación de saberes, conocimientos y pensamientos sobre los que se configura el quehacer de los titiriteros de la región.

En este sentido, el miércoles 17 y jueves 18 se desarrollará el Taller de Dramaturgia Titiritera, “Las palabras en las manos”, coordinado por Silvina Reinaudi. En tanto, del viernes 19 al domingo 21, se concretará el Taller de “Fundamentos y creación del teatro de títeres”, que será dictado por Carlos Martínez.

 

 

Arte Ciudad

 

Trotamundos ‘09 se enmarca en la propuesta general de Arte Ciudad. Se trata de un encuentro bianual de expresiones artísticas en Santa Fe que comenzó el viernes y continuará hasta el 25 de junio. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la ciudad que propone vivir la ciudad desde el arte; donde las calles, las plazas, los edificios, los parques, las casas, los monumentos, los museos, los teatros, son lugares para la expresión y la creatividad. El arte va al encuentro del ciudadano, generando así la oportunidad de construir nuevas miradas y nuevas formas de experimentar lo cotidiano. Para más información, ingresar a www.santafeciudad.gov.ar.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste