fbpx

Asesoramiento español para revitalizar el comercio minorista de alimentos

110 Vistas

El Gobierno de la ciudad llevará adelante un diagnóstico sobre la distribución alimentaria en Santa Fe. Contará con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la asesoría técnica de un especialista de Mercasa, la empresa que forma parte de la política agroalimentaria del Gobierno español. Las actividades tendrán lugar del 2 al 6 de junio.

A través del programa de Revitalización Comercial que lleva adelante el Municipio desde de la Secretaría de la Producción, se apunta a mejorar el sistema de distribución de alimentos frescos dentro de la capital santafesina y recuperar el cinturón frutihortícola. En ese marco, en los próximos días se llevará adelante una asesoría técnica sobre el sistema de distribución alimentaria local.

Así, frente a las intenciones del Gobierno de la ciudad de reabrir los mercados municipales y mejorar las ferias francas o callejeras, se recibirá la asesoría técnica del especialista Antonio Sartorius Sáenz, consultor de Mercasa, la empresa pública española responsable de promocionar la modernización de estructuras comerciales en España durante los últimos 40 años.

El objetivo es capacitar a directivos, técnicos y personal en temáticas que conducirán a la elaboración de un documento que sintetice las principales líneas de acción para la revitalización del comercio minorista de alimentos frescos de la ciudad de Santa Fe y las alternativas de continuidad de un trabajo conjunto entre Mercasa y la Municipalidad de Santa Fe.

“Estas acciones permiten afianzar que desde lo público se pueden fortalecer las actividades del comerciante pequeño”, opinó el secretario de Producción, José María Chemes.

 

 

Agenda de trabajo

 

Del 2 al 6 de junio se realizarán diferentes actividades que encontrarán a autoridades municipales, especialistas y comerciantes en torno a la situación del sistema de abastecimiento alimentario y sus perspectivas.

El martes 2 se trabajará junto al grupo de especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL y más tarde, se desarrollará una visita protocolar y una reunión de trabajo con el intendente Mario Barletta.

El miércoles, se recorrerán los mercados municipales actuales y ferias francas de la ciudad. Luego se trabajará con los integrantes del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe -actual concesionaria del Mercado de Abasto- y, finalmente, se realizará una jornada de trabajo con funcionarios municipales para analizar el Plan de Desarrollo, el Plan Urbano de la Ciudad, la actual situación social y urbana de de Santa Fe y revisar algunos proyectos de remodelación de los edificios de los dos mercados municipales existentes.

Los días jueves y viernes, por último, serán jornadas dedicadas por completo al trabajo conjunto entre el asesor y los funcionarios de la secretaría de Producción del Gobierno de la ciudad, para analizar la información recopilada en las anteriores reuniones, la mejora del sistema de comercialización de alimentos frescos y la posibilidad de reapertura de los mercados municipales. Además, se elaborará un documento con líneas de acción para revitalizar el comercio minorista de alimentos frescos y las alternativas de trabajo conjunto entre Mercasa y la Municipalidad de Santa Fe.

 

 

Sobre los asesores

 

La empresa española Mercasa depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y como tal, forma parte de la política agroalimentaria del Gobierno español.

Ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 23 unidades alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española.

Además, cuenta con una red de 12 centros comerciales de gestión propia y colabora con los Ayuntamientos, las Comunidades Autónomas y las asociaciones de comerciantes para la modernización de los Mercados Minoristas Municipales, una forma comercial que sigue teniendo un gran futuro en España.

Mercasa ha consolidado su experiencia, comparada a nivel internacional y ofrece su knowhow a agentes gubernamentales, organismos multilaterales y promotores privados.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste