Asumieron las nuevas autoridades de la Secretaría de Cultura

Asumieron las nuevas autoridades de la Secretaría de Cultura

297 Vistas

Patricia Pieragostini asumió su cargo como secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En el mismo acto, fueron designados los subsecretarios de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; y de Diversidad Cultural, Florencia Platino. “Todo el proyecto de ciudad que imaginamos está teñido de arte y cultura porque los cambios que nos propusimos en 2007 y venimos concretando, se van a transformar en una realidad definitiva cuando se produzcan cambios en nuestra cultura, que es la manera que tenemos de vivir y expresarnos”, destacó José Corral.

 

El intendente José Corral presidió esta mañana la ceremonia en la que asumieron las nuevas autoridades de la Secretaría de Cultura. Se trata de Patricia Pieragostini, quien se desempeñó como subsecretaria de Programación e Industrias Culturales desde 2007 hasta la fecha; y asumió el nuevo cargo en reemplazo de Damián Rodríguez Kees, que dejó sus funciones en el Gobierno de la Ciudad para asumir como director del Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

En ese mismo acto fueron designados Eduardo Bavorovsky, como subsecretario de Programación Cultural; y Florencia Platino, como subsecretaria de Diversidad Cultural; que ya se desempeñaban en la Secretaría de Cultura.

 

De la ceremonia participaron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. Además, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, María Martín; de Control, Ramiro Dall’ Aglio; y de Salud, Natalia Zehnder, junto a otras autoridades del Gobierno de la Ciudad; y los concejales Adriana Molina, Leandro González, Mariano Cejas, Vanesa Oddi, Cristina Quinteros, y Fernando Fleitas, entre otros.

 

La cultura como parte del cambio

En primer lugar, el intendente José Corral destacó la presencia de funcionarios y referentes de la cultura que asistieron al acto: “Esto ratifica la importancia que tienen la cultura y el arte para nuestro proyecto de ciudad, como disfrute, expresión humana, y elementos de inclusión social y convivencia; que además tienen tanto que ver con la historia y con las potencialidades de la ciudad”. En tal sentido, remarcó que “todo el proyecto de ciudad que imaginamos está teñido de arte y cultura, porque los cambios que nos propusimos en 2007 y venimos concretando, se van a transformar en una realidad definitiva cuando se produzcan cambios en nuestra cultura, que es la manera que tenemos de vivir y expresarnos”.

 

De cara a la nueva gestión, el mandatario adelantó que “vamos a profundizar las diferentes líneas de acción que tenemos en marcha y constituyen un legado valiosísimo, pero también vemos en esto una oportunidad para renovarnos y plantear nuevos desafíos”.

 

Y dirigiéndose a los nuevos funcionarios dijo: “Sabemos que son hombres y mujeres de bien, que tienen capacidades de gestión especiales porque cuentan con competencias técnicas para la gestión y conocimiento de la cultura; pero además vocación por la política, en el sentido de generar consensos. Sabemos que van a entregar todo de sí y que van a desempeñar su función con pasión”.

 

Puntos de partida

Durante su discurso, el mandatario también dirigió algunas palabras a reconocer el trabajo realizado por las autoridades salientes, Damián Rodríguez Kees e Isabel Molinas: “como tantos de nosotros, van a ir y volver de diferentes lugares, pero siempre lo harán desde esta convicción de que tenemos un proyecto de ciudad al que se aporta desde muy diferentes miradas y experiencias que enriquecen”, les dijo.

 

En esa línea, señaló que el reconocimiento personal también constituye una valoración de su legado en la gestión. Al respecto, puntualizó las líneas de trabajo que son un emblema de la gestión cultural: la producción de Aula Ciudad, “una herramienta maravillosa para docentes y alumnos con contenidos específicos de la ciudad”; y la experiencia SOS Música, “que acerca la música de mejor calidad a los sectores que tienen más dificultad para acceder a esa posibilidad”. Además hizo referencia a la Camerata Juvenil, el Cuarteto de Cuerdas, y la puesta en valor de la Banda Municipal como parte de un proceso que “conforman un acervo musical extraordinariamente más importante que el que existía años atrás”.

 

Siguiendo ese argumento, mencionó el Programa Arte y Comunidad, “que ha llevado propuestas a todos barrios de la ciudad, las avenidas comerciales, y ha puesto en valor nuestros festivales”; y la recuperación de espacios, como el Molino Marconetti y el Mercado Progreso. Las propuestas de Diseña Santa y Expresiva, también fueron remarcadas por José Corral, porque “implican pensar el arte y el diseño como motivo de empleo y construcción de proyectos de vida”, aseguró.

 

Luego de referirse a la ordenanza de los Clubes de Música, que cuenta con dos experiencias concretas, el mandatario señaló que “lo más importante que dejamos como legado en estos seis años es un estilo de trabajo conjunto, de escuchar, y combinar recursos con el Gobierno de la Provincia, universidades, grupos independientes, artistas individuales, y todos los hacedores de la cultura y el arte”.

 

Ejes para la gestión cultural

A su , Patricia Pieragostini coincidió en que su propuesta de gestión “se construyó durante estos seis años, y va a tener continuidad porque el equipo que me acompaña viene trabajando desde entonces; por lo que vamos a dar continuidad a los proyectos y equipos, fortaleciendo algunos ejes”. En ese sentido, explicó que “precisamente una de las líneas va a ser fortalecer el trabajo colaborativo. Para nosotros la acción cultural en el territorio, que se ha realizado fuertemente desde el Programa Arte y Comunidad, va a ser una de las líneas de gestión que vamos a profundizar, cohesionando de manera conjunta con todos los actores culturales de la ciudad”.

 

Al respecto hizo especial mención del rol que podrán tener en esa línea el Plan Urbano Integral que se articula transversalmente con todas las áreas del Gobierno de la Ciudad: “toda esta acción que desarrollamos en el territorio con los Talleres de Expresión Artística barriales, ciclos y festivales, va a ser potenciada y va a ser apropiada por la gente”.

El hecho de abrir estas oportunidades de encontrarnos a través de las expresiones culturales y artísticas abren nuevos horizontes, y posibilitan no solo la inclusión social, sino también con pensar en una ciudad más feliz, y cohesionada”, agregó.

 

Además, puntualizó que “otro eje es todo lo que permite entender la cultura como una posibilidad de desarrollo y cohesión social, que está fuertemente ligado a todos los proyectos que están dentro del Programa de Industrias Culturales”. A modo de ejemplo, se refirió a la experiencia de Diseña Santa Fe, que reúne a unos 200 diseñadores que participan en ferias y capacitaciones: “podemos pensar en una ciudad que sea polo del diseño, que articule la acción de universidades, editoriales, y microemprendimientos vinculados a empresas de base cultural”.

 

Finalmente, sintetizando los tres ejes que tendrá su gestión, Patricia Pieragostini puntualizó: “el reconocimiento y empoderamiento desde la diversidad cultural que distingue a la ciudad; un fortalecimiento de las acciones colaborativas, no solo en territorio sino de circuitos de salas, formación de público, circulación de bienes culturales para generar redes y tramas de trabajo conjunto; y el desarrollo a partir de la industria cultural, porque los bienes culturales tienen un modo de producción: qué hacemos, cómo lo hacemos, de qué manera circulan, y quienes acceden; que son preguntas que nos planteamos porque la industria cultural no abandona esta característica de ser un proyecto social que queremos construir entre todos”.

 

Trayectoria académica y artística

Entre los antecedentes profesionales y artísticos de Patricia Pieragostini cabe mencionar que es Arquitecta egresada de la Universidad Nacional del Litoral, donde también obtuvo los títulos de posgrado de Especialista en Puesta en Escena y Escenoarquitectura y en Didáctica del Proyecto. Actualmente es tesista en la Maestría en Didáctica Proyectual, Universidad de Bío Bío (Chile). Es profesora universitaria, e investigadora categorizada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL.

 

En cuanto a su formación artística, es coreógrafa y bailarina, profesora de Danzas Clásicas; y se ha especializado en danza teatro y danza contemporánea a través de la realización de seminarios, talleres, y clínicas, que abarcan el campo del teatro y la composición.

 

Dentro de las artes escénicas se ha desempeñado como Coordinadora del Taller de Danza Contemporánea del Centro Cultural Provincial (1994-1998) y de la Universidad Nacional del Litoral (1999-2000); y es directora del Grupo de Danza Teatro RECUA, desde el año 2000. Asimismo, ha creado y dirigido el Estudio de Artes del Movimiento “Tabula Rasa” (1994-2014).

 

Obtuvo premios y distinciones como coreógrafa e intérprete, y becas de estudio y perfeccionamiento en el campo del arte y el diseño. Sus trabajos académicos y de producción en arte han sido presentados en congresos y festivales. Cuenta con numerosas publicaciones vinculadas a las temáticas de sus especializaciones. Se ha desempeñado como jurado de bienales y festivales; así como también en concursos; y en el ámbito académico también ha dirigido tesis de grado y posgrado.

 

Nuevos subsecretarios

En cuanto al subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky, cursó sus estudios universitarios en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); y fue director adjunto del Coro Juvenil Almirante Brown. Desde hace 25 años es docente del área Educación Musical. Se ha desempeñado como músico sesionista junto a diversos grupos, coros y solistas. Se ha destacado además como organizador y productor de diferentes espectáculos musicales. Dentro de la secretaría de Cultura, cumplió hasta hoy funciones como coordinador del programa Arte y Comunidad.

 

Por su parte, María Florencia Platino se desempeñó desde el 2007 como coordinadora Ejecutiva del Programa Circuitos Culturales Educativos del Gobierno de la Ciudad, responsable del Proyecto Aula Ciudad. Es Licenciada en Artes Visuales, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral; y ha realizado el Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación, otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina.

 

Con relación a su formación artística, es Técnica en Artes Visuales y Profesora en Artes Visuales (PAPRI), por la Escuela Profesor Juan Mantovani; y completó el Ciclo de Capacitación Musical, otorgado por la Escuela de Música N°9902, CREI.

 

Entre 2005 y 2007 fue consultora en la Unidad de Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Nación, y ha integrado los equipos educativos del Museo de las Escuelas y y Museo de Bellas Artes de la Boca “Benito Quinquela Martín” (Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), siendo co-autora de publicaciones, catálogos y guías didácticas para diversidad de públicos.

 

Cuenta además con experiencia docente en el nivel universitario, en escuelas públicas y privadas de Nivel Inicial y Primario de Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Obtuvo premios, distinciones y becas de estudio y perfeccionamiento en el campo del arte y de la gestión cultural.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste