fbpx
Audiencia por coparticipación: Barletta destacó la solidez de los argumentos de la Provincia

Audiencia por coparticipación: Barletta destacó la solidez de los argumentos de la Provincia

115 Vistas

Para el Intendente, el tema abordado en la audiencia que se realizó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación es trascendental: “Este debate tiene que ver con el destino del país”, analizó, y remarcó la solidez de la presentación que encabezaron el Gobernador y el Fiscal de Estado provincial.




“Considero que hoy es un día que va a promover y generar que se encamine definitivamente el país”, dijo el intendente Mario Barletta en declaraciones formuladas luego de la audiencia pública citada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación al reclamo provincial por la coparticipación de impuestos.

El mandatario local valoró la claridad y contundencia de los argumentos expuestos por el gobernador Hermes Binner y el Fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Barraguirre -que tuvieron a su cargo la presentación de la postura santafesina-, y se mostró sorprendido por “la poca jerarquía de los actores que la Nación puso en la audiencia”.

En efecto, ante la ausencia del ministro de Economía, Amado Boudou, la representación del Estado nacional quedó en manos de la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fracarolli.

“Considero que fueron muy sólidos los argumentos esgrimidos por la Provincia, en un tema que estuvo brillantemente presentado porque fue estudiado en profundidad”, analizó Barletta. “Creo que va a ser un quiebre en términos de ir recuperando la impronta federal que el país merece. Considero que hoy es un día que va a promover y generar que se encamine definitivamente el país”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Si bien entendió que “quizá el impacto económico no sea inmediato”, evaluó que “lo más importante hoy no es cuánta plata más o menos le puede generar a la provincia de Santa Fe un fallo favorable, sino que el dato más destacado está dado en términos políticos: como bien lo planteó la Provincia, no se trata de judicializar la política, sino del hecho de que también desde la Justicia se asuma la necesaria responsabilidad de defender el sistema federal que el país necesita. Ojalá no me equivoque, pero este tema que hoy se debatió aquí, tiene que ver con el destino del país”, finalizó.

Reclamo

La audiencia por el reclamo provincial sobre la coparticipación de impuestos tuvo lugar en el edificio de la Corte Suprema de Justicia, ubicado en Talcahuano 550 de Capital Federal. Allí, en la Sala de Audiencias del cuarto piso, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco; y los ministros Carlos Fayt, Juan Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni, escucharon las exposiciones de Provincia y Nación.

En el lugar estuvieron presentes mandatarios municipales, legisladores provinciales y nacionales, concejales y referentes políticos de Santa Fe, tanto del oficialismo como de la oposición.

El pedido santafesino refiere a la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley Nº 26.078, que prorrogó -sin el acuerdo previo o posterior de la provincia de Santa Fe- la detracción del 15 % de la masa de recursos de la coparticipación, con destino al sistema de previsión social de la Nación dirigido por la Administración Nacional de Seguridad Social -Anses-.

En 2006 Santa Fe no firmó el consentimiento para que la Nación siga detrayendo el 15 % de los recursos de la masa coparticipable con destino al financiamiento de la seguridad social, tal como se había establecido en el Acuerdo Federal de 1992.

“Este pacto venció el 31 de diciembre de 2005, y a partir del 1 de enero de 2006, consideramos que esa detracción es ilegítima. Hay una cuestión fundamental que rige el sistema federal que es la existencia de acuerdos, y en este caso no hay acuerdo de partes: hay solamente una continuidad por parte del Gobierno nacional de esa acción de quita del 15%”, argumentó Binner.

Por eso, resaltó que “la petición de Santa Fe es suspender la retracción, porque las causas que justificaban esa quita han cesado”, y fundamentalmente, porque la Provincia no dio su consentimiento para continuar con la detracción.
 

En esa línea, el Gobierno de Santa Fe solicita que, hasta tanto se resuelva de modo definitivo la cuestión de fondo planteada, “se ordene la suspensión parcial” de la aplicación del artículo en cuestión y también “el cese preventivo” de la detracción de los fondos coparticipables.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste