fbpx
Aula Ciudad: 600 chicos participan del "Primer Festival de Cine hecho en la escuela"

Aula Ciudad: 600 chicos participan del «Primer Festival de Cine hecho en la escuela»

301 Vistas

Desde ayer, alumnos de tres escuelas santafesinas comparten los cortometrajes que realizaron en el marco del fascículo N° 6 de Aula Ciudad, junto a producciones audiovisuales de escuelas del interior provincial. Esta mañana, el encuentro continuó con la proyección de “Historias de Cronopios y de Famas”, en la que estuvo presente Ezequiel Ludueña creador de la música del film.

La sala del Cine Luz y Fuerza (Junín 2957) se vio colmada ayer y hoy por unos 600 chicos que participan del “Primer Festival de Cine hecho en la escuela”. La actividad los moviliza particularmente, ya que han sido productores de los cortometrajes que integran la programación del Festival, y en estas dos jornadas se han vuelto espectadores de su propio trabajo y el de sus compañeros.

Concretamente, alumnos de la Escuela N° 8089 “Antonia María Verna”, del Programa Libertad Asistida, y de la Escuela N° 440 “Simón de Iriondo” participaron de la exhibición y posterior debate de las producciones que realizaron a partir de las actividades previstas en el fascículo N° 6 de “Aula Ciudad”, la propuesta que contiene el Programa Circuitos Culturales Educativos del Gobierno de la Ciudad. Estas realizaciones fueron posibles a partir de un trabajo articulado con la Fundación Cinemas, y gracias al apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza.

Para enriquecer la propuesta, se sumaron a la programación realizaciones de localidades del interior de la provincia de Santa Fe, a partir de los Programas Territorio de Encuentros y Corredor Audiovisual Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura.

 

Proyecciones y debates

 

Las realizaciones que se proyectaron son: “La solución casi perfecta” (2013) de la Escuela N° 8089 “Antonia María Verna”, “Joaquín” (2013) del Programa Libertad Asistida, y “La nueva” (2013) de la Escuela N° 440 “Simón de Iriondo”. Además, se exhibieron: Escuela IUDI (San Justo), E.E.T. N° 277 (San Justo), Escuela N° 313 (La Brava), Escuela N°2359 (Colonia Dolores), Escuela N°1359 (Cacique Ariacaiquín), Escuela N° 2044 “Santa Ana” (Gessler) y la Escuela Nº 333 “Hernandarias”, de Helvecia.

Las temáticas elegidas por los chicos reflejan sus inquietudes y opiniones sobre temáticas variadas como el bullying, y la violencia interpersonal, entre otros temas. En las producciones de escuelas del interior provincial, se destacó también el interés de los pequeños cineastas por reflejar las costumbres y la historia del lugar. En el proceso de realización se fomentó el trabajo colectivo, y cada chico desarrolló sus fortalezas para participar del proyecto. Asimismo, se destacó un trabajo interdisciplinario, en el que las producciones se nutrieron de los aportes de Literatura, Plástica, Música, entre otras asignaturas.

 

Nuevos proyectos

 

De manera integrada al Festival, el lunes se realizó un encuentro entre los docentes de escuelas primarias y secundarias santafesinas que participan de “Aula Ciudad” este año, junto a los coordinadores del proyecto. “Del guión a la imagen audiovisual” fue el nombre de la actividad que se desarrolló en la Estación Belgrano, dentro de la programación de la XXIº Feria del Libro. Juntos, docentes y coordinadores, evaluaron los avances de aproximadamente unos 20 proyectos audiovisuales, en los que se destacaron progresos en la calidad y recursos técnicos empleados.

 

Collage cinematográfico

 

Durante esta mañana, alumnos, docentes y directivos compartieron el filme “Historias de Cronopios y de Famas”, basado en el cuento de Julio Cortázar, y dirigido por Julio César Ludueña. La presentación contó con la presencia del músico Ezequiel Ludueña.

Vale mencionar que esta producción se presentará para todo público hoy miércoles a las 19, en el marco de la XXIº Feria del Libro. Allí, el director Julio César Ludueña ofrecerá la charla “Descubrir y comprender las relaciones entre cine y literatura y los diferentes lenguajes implicados en el film, basado en la obra de Julio Cortázar”. Esta actividad, con capacidad limitada, forma parte de las propuestas que tienen por fin rendir un homenaje al escritor, en el centésimo aniversario de su nacimiento.

En el film, las tensiones entre las clases y los géneros, lo nacional e internacional, lo popular y lo formal, el color y el blanco y negro, lo figurativo y lo abstracto reviven la eterna discusión entre opuestos que los imaginarios cronopios y famas representan. Los cuentos fantásticos con que Julio Cortázar describió la realidad son recreados en un divertido collage cinematográfico dibujado por grandes pintores argentinos. Sobre los cincuenta relatos que integran el texto original, Julio César Ludueña seleccionó una decena, para ser animados sobre dibujos y pinturas de: Carlos Alonso, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez, Daniel Santoro, Antonio Seguí y Ana Tarsia. Cada uno de ellos, aportando su maestría artística y propio estilo, apoyados por las más avanzadas técnicas de libre animación.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste