fbpx

Aula Ciudad cierra el año en el Teatro Municipal

138 Vistas

El miércoles 23, el Proyecto Aula Ciudad realizará la última presentación del ciclo Teatro en la Escuela del ciclo 2011. En esta oportunidad seis instituciones educativas de la ciudad presentarán distintas escenas de la obra “Las Aventuras del Planeta Tierra”, de María Rosa Pfeiffer. Será en la Sala Mayor a partir de las 9. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

El Proyecto Aula Ciudad cierra su ciclo 2011 con la puesta en escena de la obra “Las Aventuras del Planeta Tierra”, de María Rosa Pfeiffer. Esta presentación forma parte de “Teatro en la Escuela”, una actividad propuesta en el Fascículo Nº 1 del proyecto pedagógico, dedicado al Teatro Municipal 1º de Mayo. En este sentido, el próximo miércoles a partir de las 9 se presentarán la Fundación Creciendo y las escuelas Nº 941 “Juan Apostol Martínez”, Nº 1304 “Paz, Pan y Trabajo”, Nº 1 “Domingo F. Sarmiento”, Nº 884 “Ignacio Rodríguez” y Nº 6384 “Almirante Brown”. Estas instituciones produjeron integralmente escenas seleccionadas de la obra, eligieron la música, diseñaron las coreografías, confeccionaron el vestuario y la escenografía que desplegarán sobre el escenario de la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). La entrada será libre y gratuita.

El Proyecto Aula Ciudad es una iniciativa del Gobierno de la ciudad impulsada desde el Programa de Circuitos Culturales Educativos. En los tres años de desarrollo de esta propuesta se han editado 10 fascículos y ocho anexos de propuestas pedagógico culturales dirigida a las escuelas de la ciudad de todos los niveles. Más de 60.000 alumnos participaron de los distintos recorridos y actividades, y 400 docentes participaron de las capacitaciones desarrolladas durante 2011.

Teatro en la Escuela

En el marco del Programa Circuitos Culturales Educativos, “Teatro en la Escuela” es una actividad que se desarrolla desde 2008 con alumnos de nivel primario y medio, a partir del Fascículo Nº1 del Proyecto Aula Ciudad. En cada semestre, diez escuelas interesadas en llevar adelante un proceso creativo de puesta en escena se inscriben para recibir el asesoramiento de un equipo de especialistas dedicado a realizar un seguimiento continuo en el aula y a colaborar en la presentación de las producciones que, como cierre del trabajo, se realiza en las tablas de las Salas Mayor y Marechal del Teatro Municipal.

Durante el 2011 las escuelas primarias desarrollaron su trabajo de puesta en escena a partir de la obra “Las aventuras del Planeta Tierra”, comedia musical infantil de María Rosa Pfeiffer, inspirada en un cuento de Ricardo Mascheroni.

Cada grupo concentró sus esfuerzos en desarrollar una escena y producir en la propia escuela todo el diseño de la puesta, incluyendo -además de la propuesta actoral- vestuario, escenografía, utilería, música y coreografías. Con la presentación de cada grupo se construyó la obra en su conjunto.

La puesta se replicó en “La Redonda, arte y vida cotidiana”, en el marco de la 18ª edición de la Feria del Libro. Asimismo, por su contenido de interés ecológico, fue seleccionada como puesta teatral, en el marco de las actividades desarrolladas en conjunto con la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de la Ciudad por el Día Internacional para la Reducción de Desastres, en el Molino Marconetti.

En el caso de las escuelas de nivel medio, durante 2011 interpretaron una selección de tres escenas de la obra “El enfermo imaginario”, de Moliere, a partir de la dinámica de “work in progress” (trabajo en proceso) con la finalidad de construir un espacio de experimentación en Artes Escénicas. La propuesta tiene como eje la composición, entendida como organizadora de los diferentes cruces y acercamientos que hacen posible la construcción del hecho escénico. De este modo el laboratorio permite que convivan, se respeten y enriquezcan identidades y diversidades múltiples. Los resultados de este trabajo se presentaron en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste