Con autoridades de Nación

Con autoridades de Nación, se realiza en Santa Fe una jornada sobre turismo náutico

85 Vistas

El Yacht Club fue el escenario del encuentro organizado por la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad junto con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Provincia. El objetivo fue tomar contacto y dialogar con los actores del sector, y contó con la participación de representantes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Santa Fe, junto al Ministerio de Turismo de la Nación y a la Secretaría de Turismo de la Provincia, organizó un encuentro de trabajo relacionado con el turismo náutico. Fue este jueves en las instalaciones del Yacht Club de la ciudad de Santa Fe.

La jornada responde al Programa de Desarrollo de Turismo Náutico, que lleva adelante el Ministerio de la Turismo de la Nación, y tuvo como objetivo tomar contacto y dialogar con los actores de la actividad náutica deportiva de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

El encuentro comenzó a las 9 con la inscripción de los participantes y la entrega de la ficha de relevamiento por parte de los directores de turismo municipales; y luego fue el momento para las palabras de bienvenida de parte de las autoridades tanto provinciales como municipales.

En esta ocasión el primero en dar la bienvenida fue el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; luego habló el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos; y para cerrar se dirigieron a los presentes Pablo Tabares, secretario de la Producción en representación del intendente de Santa Fe, José Corral; y la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil.

Luego, el representante del Ministerio de Turismo de la Nación, el licenciado Sergio Rodríguez junto con el asesor honorario del MinTur, Antonio Torrejón, brindaron detalles del Programa de Turismo Náutico.

Hubo también autoridades provinciales y locales vinculadas con el sector, así como representantes de las localidades de la zona como San Javier, Helvecia, Alejandra, Reconquista, Cayastá, Rosario, Barrancas, Coronda, Sauce Viejo, Villa Constitución, Santa Rosa de Calchines, entre otras. Además de clubes náuticos de Santa Fe y de Entre Ríos, empresarios y entidades todas afines del sector turístico.

Ejes centrales

El secretario de la Producción, Pablo Tabares, les dio la bienvenida en nombre del Intendente y luego dijo: “Como fruto de esta jornada va a quedar muy evidenciado el gran activo que significan nuestros ríos y espejos de agua; y muchos de los que trabajan en el sector turístico y sobre todo los clubes náuticos son muy conscientes de eso”.

Para finalizar y dejar abierta la jornada, el funcionario agregó: “Algo que también nos va a quedar y es otra línea de trabajo es cuidar y preservar el recurso agua. En Santa Fe tenemos la pesca industrial de río, es casi un aprovechamiento económico de un recurso, pero sin dudas está destinado al sector turístico y desde el punto de vista económico sería mucho más propicio”.

Por su parte, Claudia Neil, comentó que en Santa Fe a partir de la elaboración del Plan Estratégico en 2012, “uno de los ejes fundamentales que entre todos definimos como prioritarios para trabajar es el turismo de naturaleza y en particular el turismo náutico. Por las características geográficas que tiene la región y por la vinculación con el río, la idea es desarrollar acciones para que este año y el próximo sean la proa de nuestros objetivos”, agregó.

“Esta jornada es una de las más importantes porque estamos contando con el desarrollo y colaboración del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Secretaria de Turismo de la Provincia y el Ente Portuario, entonces tanto a nivel horizontal como vertical creo que es una actividad muy interesante. Cuando hablo de horizontal me refiero a que tenemos relaciones permanentes con todas las entidades náuticas y eso es muy importante”, manifestó Neil.

Seguir trabajando

Por otro lado, el secretario de Turismo de la provincia, Martín Bulos, destacó la importancia de esta iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación. “Es un tema que a nuestra provincia le toca directamente porque tiene más de 30 kilómetros de costa sobre el río Paraná con gran actividad en los puertos en localidades que los tienen y desarrollan actividades turísticas por eso bienvenido este trabajo”, dijo Bulos.

El funcionario provincial, pidió a los presentes aprovechar la visita de las autoridades de la Nación. “Estoy muy satisfecho por estas jornadas, para que sigamos trabajando por el turismo en nuestro país en proyectos como éste, y a nuestra provincia le interesa y debemos trabajar duramente para avanzar en los puertos turísticos y deportivos”, concluyó.

La importancia del puerto

Por último, Marcelo Vorobiof consideró que “la presencia del Puerto tiene un motivo fundamental, sobre todo en Santa Fe, que tiene una participación distinta en esta nueva realidad ligada la ciudad con el turismo”, dijo.

“El Puerto desde hace un par de años tomó la decisión en un trabajo conjunto con la Municipalidad y la Provincia de incorporarse a la gran ciudad por un lado pero fundamentalmente de brindar la infraestructura necesaria que permita que sea un paseo para los santafesinos y para todos los turistas que lleguen”, agregó Voriobof.

Los objetivos

Entre los objetivos del encuentro se destacaron la sensibilización a los actores locales sobre la implicancia e importancia de la modalidad del turismo náutico; además, trabajar en la conformación de productos relacionados con el tema con los actores del sector privado; relevar la oferta de turismo náutico de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos; y por último, identificar proyectos de inversión de infraestructura y/o equipamiento vinculado a la actividad.

Luego de la ponencia de los funcionarios nacionales, se dividieron en tres grupos y el primero abordó la identificación de problemas o debilidades que impiden u obstaculizan el desarrollo de la actividad. Hubo propuestas de mejoramiento.

El segundo, se refirió a los productos turísticos vinculados a la náutica. Aquí se propusieron al menos un producto con posibilidades reales de efectivizarse. Y el último, trabajó en la identificación de proyectos públicos y privados y en la detección de las necesidades de proyectos de inversión para activar el desarrollo de la modalidad. Al mediodía se expuso lo trabajado en cada comisión con el intercambio de ideas, para luego cerrar la jornada con un almuerzo de camaradería. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste