fbpx
Avanza la construcción del edificio “El Alero” en barrio Coronel Dorrego

Avanza la construcción del edificio “El Alero” en barrio Coronel Dorrego

396 Vistas

El gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral, recorrieron la obra que se realiza en el Noreste de la ciudad. Los trabajos muestran un 30 % de avance y demandan una inversión que ronda los 6 millones de pesos. Aunque la obra se emplaza en el corazón de barrio Coronel Dorrego, una vez terminada funcionará como un espacio de integración social y cultural que alcanzará a unos 5 mil vecinos.

Acompañados por funcionarios locales y provinciales, el intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti observaron esta mañana los avances en la construcción de “El Alero”, en el predio ubicado entre las calles French, Sarmiento, Matheu y Necochea. En ese lugar, se concreta una obra pensada para dotar a los barrios del Noreste de la ciudad con infraestructura de calidad, donde se desarrollarán actividades de integración social para niños y adolescentes.

Desde “El Alero” se proyecta la implementación de una política integral de desarrollo desde lo educativo, la promoción de la participación ciudadana, y la integración social a través de propuestas de capacitación y formación.

De la actividad, participaron también el vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó. Además estuvieron el secretario de Planeamiento Urbano municipal, Eduardo Navarro; los subsecretarios de Obras Urbanas, Marcelo Alico; de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; y el coordinador de Distrito Este, Marcelo Ponce; entre otros.

Detalles de la obra

Una vez terminado, el edificio contará con una superficie cubierta de 900 metros cuadrados, y estará dotado de un Salón de Usos Múltiples (SUM), aulas para cursos y talleres, cocina y un patio central, que aportará luz natural al complejo.
El proyecto demanda una inversión actualizada de 5.723.136,81 pesos, y se estima que de acuerdo al avance que presenta a la fecha, la obra podría estar terminada para fines de este año.

Plan Integral

El edificio de “El Alero” se construye a partir de la gestión coordinada entre los gobiernos provincial y municipal, con el objetivo de aportar mejoras significativas a la zona, no sólo en materia de infraestructura, sino también a través del trabajo territorial coordinado con organizaciones sociales, y mediante la implementación de políticas estatales de inclusión.

En ese sentido, vale recordar que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el Plan Urbano Integral (PUI) del Noreste, en el sector delimitado por Pavón al sur, Alvear al oeste, Callejón Funes al norte y la Laguna Setúbal al este; y que abarca a los barrios Coronel Dorrego, Los Cipreses, Nueva Esperanza, Bajo Judiciales, Guadalupe Este y Oeste y Playa Norte, entre otros.

Al finalizar la recorrida, el intendente José Corral informó que “en este año vamos a tener seguramente finalizada esta obra que va a dotar de una infraestructura de primera calidad a esta zona del Noreste de la ciudad, para actividades culturales, deportivas, y talleres de capacitación”.

Asimismo, destacó que “se trata de una obra que está en el marco de otras intervenciones que de manera integral venimos realizando el Gobierno de la Ciudad, junto con el gobierno de la Provincia. Estamos frente a lo que va a ser en el futuro el Bulevar French, en una calle que hoy es de tierra, pero que se va a transformar aportando mejores condiciones para la transitabilidad Este-Oeste de la zona”.

En esa línea, el mandatario municipal recordó que “estamos haciendo varias cuadras de cordón cuneta en Coronel Dorrego, además de las 166 columnas que se instalaron y le dieron buena iluminación al barrio. Es el borde de la intervención Mi Tierra, Mi Casa; un sector de 62 hectáreas de terrenos municipales, provinciales y de privados, que se pondrán a disposición de gente que no tiene lote, pero que tiene ingresos, y que quiere llegar a tener su propia casa”.

Por otra parte, José Corral se refirió a “la intervención en los desagües, construcción y limpieza de los existentes; y la reubicación de algunas familias para terminar la traza de las calles, en este caso de Güemes y Matheu, que es una tarea que comienza en las próximas semanas”. Y destacó que “a pocas cuadras de aquí, están los barrios de AMDIP y AMSAFE, donde estamos haciendo cordón cuneta y pavimento intertrabado. Todo este amplio sector del Noreste va a poder aprovechar estas instalaciones. También proyectamos la construcción de un Jardín Municipal, por lo que hay mucho movimiento y obras en beneficio de la gente que vive aquí”.

Intervención social

El edificio que se construye en barrio Coronel Dorrego, surgió del proyecto “S.O.S Alero” acordado por los gobiernos municipal y provincial, en el marco del Gabinete Social. En dicha propuesta, el Municipio identificó el lote ubicado entre las calles French, Sarmiento, Matheu y Necochea; y sugirió su adquisición en función de su inserción territorial en el Noreste de la ciudad.

A continuación, se dio inicio al planteo de la estructura física, y se comenzó a proyectar la intervención social a través del vínculo con organizaciones y efectores de políticas estatales, que trabajan en ese sector de la ciudad.
En ese sentido, el Municipio proyecta la construcción de un Jardín en la intersección de Azcuénaga y Mitre, a unos 80 metros de “El Alero”. De esa manera, se plantean intervenciones que están en sintonía con una mejora integral, apuntando a las causas que generan problemas de convivencia y seguridad en el barrio.

A las obras de infraestructura urbana, se integrará la programación educativa, cultural y social de “El Alero”, que alcanzará a unos 5 mil vecinos de los barrios Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Los Cipreses, Esmeralda; e incluso Villa Elsa y Transporte. En esa línea, el intendente José Corral valoró que “se desarrollan otras intervenciones vinculadas a lo social, como las de capacitación y empleo que estamos haciendo con los programas nacionales de empleo en la zona”.

Y concluyó: “Coronel Dorrego, que es el corazón de un sector más grande, está cambiando porque prácticamente todas las semanas se ve algún avance. En el Norte de la ciudad, donde no había equipamiento ni obras, estamos haciendo estas intervenciones tan necesarias para tener una Santa Fe más pareja, con obras y servicios en todos los barrios, especialmente aquí, donde la ciudad crece”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste