fbpx

Avanza la construcción del Plan de Accesibilidad

135 Vistas

Desde el Gobierno de la ciudad se dan los primeros pasos en la construcción de un Plan de Accesibilidad, que articulará programas y obras con miras a una ciudad con una mejor calidad de vida para todos. Actualmente se están relevando las necesidades prioritarias en talleres que concentran una fuerte participación institucional, para luego integrar las soluciones en un eje ordenador a largo plazo.

Durante mucho tiempo, la accesibilidad en la ciudad para personas con distinto tipo de discapacidades, fue una materia pendiente. Por eso, sólo diseñando un plan específico e integral, puede abordarse esta carencia y apuntar a una ciudad con mayor calidad de vida e inclusión.

Desde el Gobierno de la ciudad se avanza en la construcción de un Plan de Accesibilidad, que a largo plazo y de forma progresiva, apunta al objetivo de generar una Santa Fe accesible para todos.

“Lo que estuvo ausente en todos estos años fue un eje ordenador y la posibilidad de tener un Plan Municipal de Accesibilidad a largo plazo”, señala Darío Gattarelli, que se encuentra coordinando talleres en el marco del Plan de Accesibilidad. “Por no haber contado con la decisión política de las gestiones anteriores, las instituciones trabajaron de forma aislada tratando de sobrevivir. En esta gestión hay un compromiso social, y a diferencia de las gestiones anteriores, se toma la inclusión social como un eje político y dentro del mismo, la inclusión de las personas con movilidad reducida o problemas sensoriales”, agrega.

El plan fue inspirado en el modelo de Barcelona, pero adaptado a las características específicas de Santa Fe. En ese proceso de adaptación, se comenzó a interactuar con las instituciones de nuestra ciudad que trabajan el tema de la discapacidad, y finalmente, se las convocó al primer taller para construir juntos un plan de accesibilidad.

Los primeros resultados

En el primer taller, que reunió a representantes del Gobierno de la ciudad, instituciones educativas y organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, se puso a consideración cuáles eran las prioridades que consideraban fundamentales para el corto plazo.

Dentro de las necesidades urbanísticas, se plantearon la transitabilidad en las veredas, la posibilidad de cruzar calles y avenidas, y la construcción de vados en las esquinas. En lo que hace a las necesidades arquitectónicas, se planteó la franqueabilidad y accesibilidad a los edificios públicos y la construcción de rampas para ingresar a los mismos. “En algunos casos, la rampa no es la forma más apropiada, ya que se pueden solucionar por otros medios como elevadores, pero a veces las instituciones no tienen ese dato y reclaman la rampa como único medio para solucionar un desnivel”, aclaró Gattarelli.

Con respecto a las barreras del transporte, plantearon el abordaje a los colectivos, remises o taxis, la identificación de estos transportes y la reserva de plazas. Finalmente, en lo comunicacional, se señaló la necesidad de incorporar lenguaje de señas en edificios administrativos, bancos y servicios.

De soluciones parciales a un plan integral

Luego de los talleres de construcción, se concluirá en un proyecto ejecutivo que prevé distintas etapas, en línea con el Plan Urbano Santa Fe Ciudad y el de Descentralización.

De esta forma, se comenzará a aplicar en forma progresiva desde el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor densidad poblacional y cantidad de servicios, además de recibir vecinos de otros distritos. En una segunda instancia, se trabajará con los centros planteados por el Plan Urbano, como Blas Parera y Gorriti, y Aristóbulo del Valle y Gorriti.

Mientras tanto, continúan las acciones encaradas por el Gobierno de la ciudad para comenzar a aportar soluciones en esa línea. En ese sentido, vale recordar que este año, por primera vez en la historia de la ciudad, cada línea de colectivo cuenta con unidades especiales con rampas. Además, se construyeron rampas en las esquinas y se incorporaron juegos integradores en espacios públicos -como los que se colocaron en la Plaza Colón-, entre otras acciones. “Lo que vamos a buscar con el Plan Municipal es que todas esas actividades dejen de ser soluciones parciales para incluirse en una estrategia de acción en el territorio, en un plan ordenador, respondiendo a un mismo objetivo general”, apuntó el coordinador del Plan.

Además, este Plan contará con un Manual de Procedimiento, que incorporará por ejemplo, datos relacionados al manejo de nuestras ordenanzas y reglamento de zonificación.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste