Avanza la implementación del Consejo de Niños y Niñas

81 Vistas

Está formado por 26 chicos de 13 escuelas de la ciudad. El Consejo fue creado por un decreto del Intendente el año pasado, y tiene como objetivo trabajar para afianzar el respeto hacia los derechos de los niños. El 7 de agosto habrá una reunión donde sus integrantes le plantearán las inquietudes de su establecimiento o barrio al mandatario municipal.

A través del Decreto 010026, el intendente Mario Barletta creó el Consejo de Niños y Niñas Santa Fe Ciudad, con el objetivo de propiciar la generación de espacios y mecanismos facilitadores de más y mejores aprendizajes en el ejercicio de los derechos de chicos.

En ese marco, el mandatario municipal se reunirá con los representantes de cada una de las 13 escuelas que forman parte de esta iniciativa. Son 26 chicos -un niño y una niña por cada institución participante- que fueron elegidos por sus compañeros y, en próximas instancias podrían ser designados para conformar definitivamente el Consejo en representación de su . La actividad se desarrollará en el Predio Ferial Municipal durante la apertura de la tradicional muestra Exponiño, el próximo 7 de agosto, y será propicia para que los chicos planteen al Intendente temas que aluden a su barrio o al entorno de su escuela.

 

 

Compromiso con los niños

 

El Consejo de Niños y Niñas Santa Fe Ciudad resulta de un proceso de participación, de organización, de funcionamiento y de representación que prevé inicialmente tres instancias previas a la del Consejo en sí mismo: asambleas áulicas, asambleas de escuela y asambleas de distrito.

La ciudad de Santa Fe se posicionó como precursora en el tema, al comprometerse con el proyecto “Ciudad de los Niños” perteneciente al pedagogo italiano Francesco Tonucci, que desde el año pasado manifestó su deseo de implementar esta idea en toda Latinoamérica comenzando desde la provincia de Santa Fe, e invitó -tiempo después- a todos los municipios y comunas a conformar estos Consejos.

 

 

Participación

 

Desde el área de Educación del Municipio, se convocó a las escuelas a sumarse en esta cruzada para defender los derechos de los más chicos.

Las instituciones participantes son: Nº 18 “Falucho”, Nº 471 “Dr. Arzeno”, Nº 570 “Pascual Echagüe”, Nº 1298 “Monseñor Zaspe”, Nº 42 “Gral. Las Heras”, Nº 38 “Brigadier Gral. Estanislao López”, Nº 1205 “Bialik”, Nº 568 “Gral. José de San Martín”, Nº 95 “Simón de Iriondo”, Nº 48 “Maximio Victoria”, Nº 1336 “Combate del Quebracho”, Nº 1408 “Colegio Visión de Futuro” y Nº 1149 “Colégio Nuestra Sra. De Luján”.

La totalidad de las escuelas ya eligieron a los consejeros y además se llevaron a cabo reuniones con los padres de los consejeros para explicar la modalidad de trabajo.

Algunos niños, muy entusiasmados, ya entregaron propuestas, a las que acompañaron con formas de resolverlas económicamente. Y según se evaluó, los padres ven en este proyecto un desafío ciudadano, en el que los niños tienen la posibilidad de aportar su mirada a las autoridades.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste