fbpx
Avanza la implementación del sistema de cámaras de seguridad en la Peatonal

Avanza la implementación del sistema de cámaras de seguridad en la Peatonal

149 Vistas

El sistema contribuirá a controlar la seguridad y el tránsito. El Gobierno de la ciudad firmó una carta de compromiso con el Centro Comercial para la puesta en marcha del servicio, que también se implementará en las estaciones de bombeo 1 y 2.

El Gobierno de la ciudad firmó este mediodía un convenio con el Centro Comercial para avanzar en la implementación del sistema de cámaras de seguridad que, en una primera etapa, se aplicará en la Peatonal San Martín.

El acto fue presidido por el intendente Mario Barletta, que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, José Corral, y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Diego Poretti. Del acto participó también el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el Jefe de la Policía provincial, Juan Hek; autoridades de la Unidad Regional I de Policía; el titular del Centro Comercial, Tomás Vallejos; representantes del Colegio de Escribanos, de la Bolsa de Comercio y de negocios de la zona.

También estuvo presente Alberto Jeison, titular de la empresa Latis International, que desarrolló el sistema que se pondrá en funcionamiento en los próximos meses.

De esta manera, como sucede en las grandes ciudades del mundo, Santa Fe podrá contar con un sistema de cámaras que contribuya a los controles de seguridad y tránsito. En ese sentido, cabe recordar que en el mes de julio se había puesto en marcha un centro de control armado especialmente en el segundo piso del Tribunal de Faltas, para una prueba piloto en Peatonal San Martín.

Esta tecnología, se detalló, permitirá un monitoreo permanente y la obtención de imágenes grabadas de este sector de la ciudad.

 

Presentación

“Desde el Gobierno de la Ciudad entendíamos que la seguridad de los santafesinos no podía dejarse de lado”, explicó el Intendente al presentar este mediodía el sistema de cámaras de seguridad urbana.

“El convenio que hoy se suscribe incorpora otro elemento en términos de la diferente articulación de los niveles del Estado y el espacio privado, y de esta manera se van reuniendo elementos de interés común para que la ciudadanía, calle San Martín, y el espacio público, incorpore las cámaras de seguridad y la tecnología que las mismas nos brindan”.

Por otro lado, Barletta adelantó que “este sistema también se instalará en las casabombas 1 y 2 en esta primera etapa, ya que sabemos que son lugares que también necesitan estar protegidos y más teniendo en cuenta la inversión que se hace en esos lugares”.

Por su parte, José Corral entendió que “hay un reclamo de la ciudadanía de que el Gobierno se involucre en el tema seguridad. Venimos trabajando desde hace unos meses con el Centro Comercial para implementar este sistema en la Peatonal, desde calle Catamarca hasta Corrientes, incluyendo las adyacentes, y suponemos que en dos o tres meses se comprará el equipamiento y se pondrá en funcionamiento”.

También resaltó que la intimidad de los vecinos está resguardada: “Tanto el personal que va a estar al frente del centro de control, como el de la Secretaría de Seguridad Pública, va a tener un protocolo de funcionamiento. No se va a disponer de la información que se filme si no hay requerimiento judicial”, explicó.

 

Satisfacción

Por su lado, Tomás Vallejos quiso destacar el trabajo que se viene realizando en materia de seguridad desde el Gobierno de la ciudad: “Para el Centro Comercial resulta muy grato reconocer el esfuerzo de la Municipalidad por involucrarse en temas y problemas que históricamente nos aquejan. La inseguridad es uno de estos aspectos. Es la primera vez en la historia de la Municipalidad de Santa Fe que se involucran de una manera directa y decidida como ha sido en el transcurso de este año”, afirmó.

Luego, Jeison se encargó de llevar adelante una exposición ante los presentes, que consistió en brindar los pormenores del funcionamiento del sistema de cámaras y lugares de almacenamiento. Entre los beneficios, destacó que permite dar respuestas rápidas para la seguridad y calidad de vida, y logra una reducción del delito en forma inmediata.

Según se informó, se trata de tecnología de última generación, originaria de Israel, y es la misma con la que cuentan ciudades como Londres y Nueva York. Combina cámaras, detectores de movimiento, extracción de información y un completo software que permite un permanente monitoreo y almacenamiento de imágenes.

 

El convenio

Según se recuerda en la carta de intención firmada hoy, a comienzos del presente año la Municipalidad y el Centro Comercial determinaron que era necesario realizar un esfuerzo conjunto para dotar de un sistema de tecnología de avanzada en materia de seguridad pública para el sector del microcentro de la ciudad. En este sentido, se diagramó un esquema de monitoreo permanente las 24 horas, los 365 días del año, a desarrollar en la zona definida del microcentro.

En el acuerdo, el Centro Comercial “se compromete a realizar las gestiones de compra necesarias para la adquisición, en una primera etapa, del equipamiento necesario para alcanzar el área de calle San Martín, entre Corrientes al Sur y Eva Perón al Norte y sus adyacentes, entre 25 de Mayo y San Jerónimo, en el segmento comprendido entre las calles Salta al sur y La Rioja al norte de conformidad con las definiciones que efectúe la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad”.

A efectos de obtener los fondos necesarios para la compra del equipamiento, “el Centro Comercial recibirá en carácter de donación los aportes realizados por distintas entidades”, y se compromete a entregar el equipamiento en comodato a la Municipalidad para su operación y seguimiento.

Por su parte, el Municipio gestionará el sistema de monitoreo las 24 horas con personal capacitado y especializado en la materia, solventando todos los gastos y costos necesarios para la contratación de dicho personal.

Además se compromete a mantener los equipos en perfecto estado de uso y funcionamiento, disponiendo la ubicación física del sistema de monitoreo dentro del Palacio Municipal.

También se encargará de coordinar con la Secretaría de Seguridad Pública y la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Santa Fe, el uso del sistema para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el área descripta.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste