fbpx
La Red de Municipios y Universidades del Grupo Montevideo acordó una agenda de trabajo

La Red de Municipios y Universidades del Grupo Montevideo acordó una agenda de trabajo

135 Vistas

La propuesta del intendente Barletta aprobada por el Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, busca crear un espacio de encuentro y diálogo entre los Gobiernos locales y sus universidades. Se acordó una agenda de trabajo y posibles tópicos a abordar.

La presencia en nuestra ciudad de los asesores y autoridades de las universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), permitió que el intendente Mario Barletta los convocara a una reunión de trabajo a los fines de continuar avanzando en la conformación de una Red de Municipios y Universidades del Grupo Montevideo.

Como se recordará, en el mes de agosto el Consejo de Rectores de Universidades del Grupo Montevideo aprobó por unanimidad una propuesta presentada por el intendente Mario Barletta para generar un espacio de encuentro entre las autoridades de los Gobiernos locales y de las casas de altos estudios que conforman esa red, con el objetivo de trabajar articuladamente en la resolución de problemas comunes a las diferentes localidades.
En ese marco, una veintena de asesores y autoridades universitarias del Grupo, se reunieron hoy con el intendente Mario Barletta. Participaron de la reunión el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler; el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia; el secretario de Producción del Gobierno de la ciudad, José María Chemes; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, entre otros.

Denominadores comunes

Luego de agradecer la presencia de los participantes, el intendente Barletta recordó el espíritu de la propuesta de esta Red de Municipios y Universidades: “La idea es que sea un espacio de diálogo y propuestas que posibilite potenciar el denominador común que tenemos, que es el hecho de que estas ciudades cuentan con universidades que son parte del Grupo, con las que tenemos muy buenos vínculos”, detalló Barletta.
Asimismo, remarcó el objetivo de “compartir experiencias locales, buscando el desarrollo” y felicitó a Grupo Montevideo por ser un “ejemplo que demuestra las posibilidades de trabajo y siempre se plantea nuevos desafíos”.
Luego, el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, tomó la palabra para llamar la atención sobre la importancia de que los asesores de cada universidad se pongan en contacto con las autoridades de sus ciudades “para transmitirle la información y motivar su participación”, y así lograr “que esta idea avance en hechos reales”.

Temas y próximos pasos

“Sería interesante que las Universidades analicen las políticas que lleva adelante el Estado, por ejemplo, para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, y que de allí surjan ideas para esa y otras ciudades”, propuso el intendente Barletta.
El posible tópico fue aceptado por los asesores reunidos, que coincidieron en que existen muchos temas que los nuclean, por se universidades de países latinoamericanos, insertas en realidades similares.
Finalmente, se propuso socializar las experiencias que se llevan adelante en cada lugar para avanzar sobre esa base y comunicar oficialmente desde AUGM la creación de esta Red para incentivar la suma de actores.
Luego de la reunión de delegados que tendrá lugar en el mes de noviembre, se prevé que el 9 y 10 de diciembre en San Carlos, se establezca una reunión constitutiva de la Red.

Qué es AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una red de universidades públicas de la región sur de América Latina que trabaja desde el año 1991, fecha de su creación, por la integración y cooperación educativa regional, en defensa de la Educación Pública Superior.
Actualmente, la AUGM reúne a universidades de la Argentina (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Tucumán); Brasil (Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade Federal do Paraná, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade Federal de Santa Catarina, Universidade Federal de São Carlos, Universidade Federal de Santa Maria, Universidade Estadual Paulista, Universidade Estadual de Campinas, Universidade de São Paulo); Chile (Universidad de Santiago de Chile), Paraguay (Universidad Nacional de Asunción y Universidad Nacional del Este), y Uruguay (Universidad de la República).



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste