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Avanza la reconstrucción del pavimento frente al Convento Santo Domingo

Avanza la reconstrucción del pavimento frente al Convento Santo Domingo

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La intervención se realiza en la bocacalle donde convergen 9 de Julio y 3 de Febrero, para mejorar las condiciones en que circula el tránsito vehicular, el escurrimiento del agua, y preservar el histórico edificio religioso. La obra demanda al Gobierno de la Ciudad una intervención superior al millón de pesos, y permitirá una vez terminada, que seis líneas de colectivo retomen su recorrido habitual.

El intendente José Corral observó esta mañana las mejoras que, en el marco del Plan Integral de Bacheo, se ejecutan en la intersección de 9 de Julio y 3 de Febrero para recuperar el pavimento en esa zona del casco histórico de la ciudad. La obra está a cargo de la empresa Efe Construcciones, que se presentó a la licitación realizada por el Gobierno de la Ciudad a finales de mayo, y que presupuestó los trabajos en 1.026.000 pesos.

Después de recorrer el sector y dialogar con el personal técnico, el mandatario local informó que “ya estamos en condiciones de comenzar con el pavimento de hormigón, por lo que esperamos que la obra esté terminada a fines del mes de agosto o principios de septiembre, no sólo para que los vecinos de esta zona del sur puedan volver a transitar, sino también para que lo hagan los colectivos que usan muchos vecinos de la ciudad”.

Vale recordar que la obra consiste en la remoción del adoquinado sobre calle 9 de Julio, en unos 85 metros al sur de calle 3 de Febrero; y en esta última arteria, en 20 metros aproximadamente al oeste de calle 9 de Julio.

Posteriormente, se pavimentarán ambos sectores con hormigón simple de 15 cm de espesor, asentado sobre una cama de arena de 3 cm de espesor máximo, sobre el suelo natural escarificado y compactado, preservándose los cordones de adoquines. Estos trabajos incluirán colocación de pasadores, curado, ejecución y tomado de las juntas respectivas.

Además está prevista la construcción, sobre calle 9 de Julio, de un reductor de velocidad con adoquines y/o granitullos, recuperados de los removidos del lugar; y se ejecutarán vados (rampas para personas con capacidades motrices limitadas), más la señalización horizontal y vertical correspondiente. De esa manera, la intersección será dotada con las medidas de seguridad necesarias para vehículos y transeúntes.

De la actividad participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el subsecretario de Obras Urbanas, Marcelo Alico; y el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi, entre otros funcionarios y vecinos que se acercaron para interiorizarse sobre la obra.

 

Una obra adecuada

 

En diálogo con los medios de comunicación, José Corral destacó la importancia de las mejoras para los frentistas de la zona, y para todos los que circulan por la zona: “9 de Julio es una de las calles troncales del corazón histórico de la ciudad, por la que pasan varias líneas de colectivo que momentáneamente están haciendo otro recorrido, pero que es conveniente que vuelvan a transitar por aquí”.

Asimismo, remarcó la calidad de los materiales y el proyecto técnico, que resultan más adecuados a la zona, que el material preexistente. En ese sentido, afirmó que “la intervención consiste en reemplazar el adoquín que se puso equivocadamente en su momento porque con el tránsito que tiene nuestra ciudad, el peso de los colectivos, y el intenso tránsito que hay en esta zona, lo que corresponde es hacer un buen pavimento de hormigón”. Al respecto, aseguró que el nuevo material “va a durar más tiempo, y va a evitar vibraciones que ponían en riesgo la iglesia, que es un patrimonio histórico y cultural de los santafesinos. La obra se está haciendo como hay que hacerla, con una base bien compactada”, concluyó.

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