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Avanza la regulación del Transporte Público en la ciudad

Avanza la regulación del Transporte Público en la ciudad

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Luego de que el Concejo Municipal aprobara el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo, se emitió un decreto que redetermina las tarifas vigentes hasta el momento. A partir de este sábado, el costo del boleto frecuente (tarjeta) es de $ 1,65. También se crea el boleto combinado, que permitirá el trasbordo en diferentes sectores de la ciudad. Y se establece que la antigüedad de la flota no podrá ser superior a 6 años.

El intendente Mario Barletta consideró esta mañana que, a raíz de la aprobación en el Concejo Municipal del proyecto de ordenanza que fuera enviado por el Ejecutivo, el Transporte Público de Pasajeros ofrecerá próximamente “un nuevo servicio superador del que hoy tenemos. Hay barrios que tienen enormes dificultades para que llegue el servicio del transporte; entonces nosotros creemos que ese esfuerzo no lo tienen que pagar sólo los habitantes de ese barrio, sino todos los santafesinos. Tenemos que hacer posible que esto suceda. En las próximas semanas se van a ir viendo las mejoras en los recorridos, en el reemplazo de las unidades”, anticipó el mandatario municipal.

En ese sentido, explicó que para poder avanzar en mejorar el servicio que se presta actualmente, se emitió un Decreto que establece nuevas tarifas para el sistema de transporte urbano por colectivos.

Así, a partir de la hora cero del sábado, la tarifa del boleto frecuente (con tarjeta) será de $ 1.65; la tarifa centro, $ 1.30; el boleto escolar, $ 0.70; jubilado, $ 0.90; estudiantil (terciarios-universitarios), $ 1.10, y tarifa seguro, $ 0.30.

Además, a partir del próximo 2 de mayo, la llamada tarifa plana -es decir, cuando el usuario abona el boleto en el colectivo-, tendrá un costo de $ 1.80, pero hasta tanto tendrá el mismo valor que el boleto frecuente “con el objeto de permitir que los usuarios adquieran las tarjetas que implementen dicha modalidad de abono”, se establece en el Decreto.

 

 

Combinaciones

 

El proyecto elaborado por el Ejecutivo y aprobado por el Concejo establece también la creación del “boleto combinado”, que establece combinaciones de viajes, conforme a los puntos de trasbordo establecidos por la Municipalidad. El boleto tendrá el mismo valor que la tarifa plana, y hasta el momento incluye a las siguientes líneas -próximamente se anunciarán más posibilidades de trasbordo-: Líneas 1 y 15 con 16, en 1º de Mayo y Bv. Pellegrini; 1 y 15 con 16, en 9 de Julio y Mendoza; 3 con 16, en Av. Freyre y Obispo Gelabert; 3 con 16, en 9 de Julio y Mendoza; 4 con 14, en Plaza del Soldado; 4 con 14, en J.J. Paso y Urquiza; 5 con 16, en Av. Freyre y Obispo Gelabert; 5 con 9, en Santiago del Estero y Av. Freyre; 10 con 16, en A. del Valle y Risso; 10 con 16, en A. del Valle y Padre Genesio; 10 bis con 18, en Av. Peñaloza y French; 10 bis con 18, en Av. Peñaoloza y Gorriti; 13 con 8, en Plaza del Soldado; 13 con 8, en Balcarce y San Luis; 8 con 14, en Gral. Paz e Iturraspe y 8 con 14, en San Luis y Balcarce.

 

 

Buscar el equilibrio

 

Barletta consideró que con la sanción de la norma “hemos logrado un equilibrio entre el servicio de transporte que pretendemos para la ciudad de Santa Fe, el esfuerzo que tiene que hacer el usuario y el esfuerzo que sigue haciendo el Gobierno de la ciudad a través de subsidios y el mejorado de las calles por donde van a estar los recorridos”. Pero alertó que hay “un contexto que nunca debemos perder de vista: los sueldos y los acuerdos paritarios entre trabajadores del transporte y empresarios se discuten en Buenos Aires. A nosotros nos comunican lo que ellos decidieron. Además, los subsidios los decide la Nación, y en el Interior seguimos siendo muy perjudicados con respecto a Capital y el Gran Buenos Aires. Hay además otros aspectos, como los costos de combustibles y demás insumos, donde tampoco tenemos participación. Es decir, en los factores esenciales que tienen que ver en los costos del servicio, el Municipio no tiene injerencia, pero nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los usarios, en un constante trabajo para ir generando las condiciones para mejorar el servicio”, detalló.

 

 

Otros puntos

 

La nueva Ordenanza que regula el transporte público de pasajeros establece además que las facultades de regulación, fiscalización, supervisión, inspección y auditoría de la operación y mantenimiento del servicio, y de las instalaciones y bienes comprendidos o afectados a su prestación, estén a cargo de un organismo que establecerá el Ejecutivo Municipal, y que será la Autoridad de Aplicación.

También dispone que todas las unidades deberán contar con dispositivos de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), que permita visualizar en tiempo real la posición de todos los vehículos de la flota y las tareas realizadas por cada unidad sobre la red de Transporte Público por Colectivos.

Otro punto no menor es que “el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor no deberá exceder los seis años, tomados al 31 de diciembre de cada año vencido”, por lo que se deberán incorporar nuevas unidades.

Establece además que “progresivamente, las empresas prestadoras deberán incorporar coches que posibiliten la accesibilidad a las personas con capacidad motriz reducida”. Los prestadores deberán presentar un Programa de Higiene de las unidades.



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