fbpx
Avanzan las obras de pavimento y desagües en 42 cuadras del Distrito Este

Avanzan las obras de pavimento y desagües en 42 cuadras del Distrito Este

76 Vistas

Las mejoras abarcan a los barrios Judiciales, Guadalupe Noreste y Central Guadalupe, donde ya se pavimentaron las primeras tres cuadras. El proyecto técnico comprende además la ejecución de obras de desagües, y de un retardador para facilitar el escurrimiento de excedentes pluviales. Las tareas se concretan con los aportes del Municipio y los vecinos, a través del sistema de Contribución de Mejoras.

El intendente José Corral observó esta mañana los trabajos que se llevan adelante en el Este desde el mes de agosto, y que esta mañana continuaban en la intersección de Tacuarí y Azcuénaga, ejecutados por la empresa Angel Boscarino Construcciones SRL, que resultó adjudicataria de la licitación pública convocada por el Municipio.

Durante la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Después de conversar con el personal técnico que conduce la obra, José Corral informó en diálogo con los trabajadores de que “la obra marcha a buen ritmo, ya tenemos tres cuadras terminadas, y se están haciendo también las tareas en los desagües”.

Además, recordó que las características de la intervención, su materialidad y extensión, fueron acordadas con los propios beneficiarios, en cinco encuentros en los que se buscó dar respuesta a un de larga data: “En las reuniones que tuvimos con los vecinos fuimos ajustando los planes y terminamos decidiendo por hacer el pavimento de mejor calidad, que es el de hormigón. Sale un poquito más caro pero nos va a dejar una obra que como pueden ver en esta cuadra que está terminada, es de las mejores condiciones de la ciudad”.

 

Detalles

 

Desde el punto de vista material, la pavimentación de las 42 cuadras se realiza con hormigón simple de 15 cm de espesor, asentado sobre una cama de arena de 3 cm de espesor máximo, sobre el suelo natural escarificado y compactado, con cordones de hormigón armado.

En tanto, el proyecto de desagües pluviales prevé trabajos de excavación, provisión, acarreo y colocación de cañerías de distintos diámetros, ejecución de bocas de registro y de tormenta, y acometidas a desagües proyectados y existentes. La intervención responde al Plan Director de Desagües que lleva adelante la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, con el objetivo de solucionar los deficientes escurrimientos de origen superficial.

En esa línea, el Intendente se refirió a la ejecución de un retardador pluvial en el espacio verde ubicado entre las calles Matheu, Pasaje Roca, Talcahuano y Defensa, que sigue los nuevos conceptos de diseño en cuanto a la regulación de los excedentes pluviales; y será incorporado con un trabajo de parquización y tareas complementarias, sin afectar la plaza. “Esta incorporación que hemos hecho en todas las obras públicas y privadas de los retardadores pluviales, se está haciendo también en el espacio público, de manera que con las lluvias intensas haya la retención de una cantidad de agua que por supuesto no va a afectar para nada el espacio público, que se va a poder aprovechar cuando no llueva, porque el agua finalmente drena”, detalló.

Tal como fuera informado, el retardador permitirá que en los casos de lluvias excepcionales en que las bocas de tormenta no pudieran captar todos los excedentes pluviales, el agua se desviará hacia el retardador, consistente en una depresión en el terreno de no más de 40 cm de profundidad. El sistema de drenaje que contiene el retardador en su parte inferior permitirá que el agua retorne luego, y de manera natural, al sistema de desagües.

 

Esfuerzo compartido

 

Repitiendo una experiencia que ha dado resultados satisfactorios en otros puntos de la ciudad, las tareas de pavimentación y desagües se llevan a cabo a través del sistema de Contribución de Mejoras. “En este esfuerzo compartido, los vecinos van a devolver el 70 por ciento de la obra. El Municipio también hace su aporte, que incluye los terrenos que corresponden a Vialidad Nacional”, explicó el Intendente. Y agregó que “esos gastos que hacemos, y que corresponden al Estado Nacional, los vamos a juntar para pedir en algún momento la devolución de este esfuerzo que hace el Municipio, pero que es muy importante porque en este sector de la ciudad hay que llegar con todos los , como lo estamos haciendo en todos los barrios de la ciudad”, finalizó el mandatario.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste