fbpx
Avanzan las obras de recuperación del Museo López Claro

Avanzan las obras de recuperación del Museo López Claro

141 Vistas

Anoche quedó inaugurada la muestra “Thanatos seduce a César… Eros conduce” en el Museo César López Claro. La muestra propone una mirada que atraviesa los distintos períodos de las obras del Maestro. La inauguración, enmarcada en Arte Ciudad, se corresponde con el cumplimento de la primera etapa de restauración de la casa-museo.

Ante un numeroso público, se inauguró anoche “Thanatos seduce a César… Eros conduce”, muestra que trae a la luz la persistente presencia de la muerte en la extensa producción del artista César López Claro. El acto inaugural contó con las palabras del intendente de la ciudad, Mario Barletta, y el curador de la muestra, Sergio Gallo. Se destacó, además, la presencia de María, esposa de López Claro; del secretario de Gobierno, José Corral; de Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura, y de Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad y Proyección Cultural.

La apertura de la muestra se incluye dentro de las actividades del Proyecto Arte Ciudad que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad está llevando adelante durante junio.

 

 

Puesta en valor

 

La apertura de esta muestra es también la inauguración de la primera etapa de las obras de puesta en valor que el Gobierno de la ciudad está realizando en la casa-museo donada por el artista al Municipio. Respecto a las obras que componen este patrimonio de los santafesinos que se está recuperando, el Intendente sostuvo que “es responsabilidad del Gobierno de la ciudad conservar, poner en valor y velar por la preservación y difusión del patrimonio. De allí que, cuando asumimos la gestión, lo primero que dispusimos fue la restauración de las obras del Maestro, para lo cual contamos con la relocalización del mural Lex Legum en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y el cuidado de la totalidad de las obras que conforman la exposición que hoy inauguramos”.

El proyecto de recuperación de este espacio artístico comprende cuatro etapas. En esta primera etapa se realizó un sobretecho metálico, el salón principal de exposiciones en planta baja, las cámaras de desagüe fluvial horizontal, obras de albañilería y pintura en la Sala Vergel y la reparación de fachadas y parasoles de aluminio.

Las próximas tres etapas tienen previsto la restauración de los murales, los trabajos de albañilería y pintura en el sector de la vivienda, la recuperación del depósito y patio posterior del museo.

Barletta destacó entre los fundamentos del por qué es necesario poner en valor espacios de la expresión cultural santafesina destaco que “hacer de la cultura, la educación y del arte instrumentos para alcanzar el desarrollo productivo supone construir las condiciones para que cada exposición, cada encuentro, cada nueva obra acontezcan”.

 

 

Transversalidad

 

“Thanatos seduce a César… Eros conduce” es una muestra que recrea la mirada sobre el legado del Mtro. César López Claro. Saliendo de los marcados períodos de la obra del artista, se propone recorrerla destacando la constante presencia de la muerte ilustrada en cuadros y bocetos.

Respecto a esta mirada, el Lic. Sergio Gallo expresó “Thanatos conduce a César y desplaza la mirada hacia la persistente presencia de la muerte en su obra, entendiéndose ésta no sólo como pulsación de vida, sino también como conflicto de opuestos, de contrarios y desgarros. Obras de los diversos períodos por él transitados entran en diálogo. Coloquio profundo con nuestro ser, con la nada. Los períodos Litoral, Americano, Aformalista y el llamado Nueva Realidad dan cuenta de esto”.

 

 

Acordes

 

El inicio del acto estuvo a cargo del guitarrista Leonardo Aguaysol, quien se lució con canciones instrumentales ante un numeroso público.

A modo de cierre del encuentro, Juan Rafael Caliba, artista y profesor del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, interpretó “Donde quiera que estés” de Joan Manuel Serrat y dos canciones de su autoría.

 

 

Arte Ciudad

 

Esta exposición se enmarca en la propuesta general de Arte Ciudad. Se trata de un encuentro bianual de expresiones artísticas en Santa Fe que comenzó el viernes pasado y continuará hasta el 25 de junio. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la ciudad que propone vivir la ciudad desde el arte; donde las calles, las plazas, los edificios, los parques, las casas, los monumentos, los museos, los teatros, son lugares para la expresión y la creatividad. El arte va al encuentro del ciudadano, generando así la oportunidad de construir nuevas miradas y nuevas formas de experimentar lo cotidiano. Para más información, ingresar a www.santafeciudad.gov.ar

 

 

-.-

 

Ficha técnica

Proyecto Arte Ciudad.

Muestra: “Thanatos seduce a César… Eros conduce”. Obras del Mtro. César López Claro.

Lugar: Museo César López Claro (Piedras 7352).

Curador: Sergio Omar Gallo.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste