fbpx
Se baja el telón de la XXV Fiesta Provincial de Teatro

Se baja el telón de la XXV Fiesta Provincial de Teatro

168 Vistas

Mañana por la noche termina la XXV Fiesta Provincial de Teatro. Desde las 19 se presentarán tres espectáculos. Las entradas anticipadas están en venta. Organizan Asociación Civil La Estación Rosario, INT, Gobierno de la Provincia y Gobierno de la Ciudad.

La última noche de espectáculos de la vigésimo quinta edición de la Fiesta Provincia de Teatro ofrece a los santafesinos tres interesantes obras. La primera comenzará a las 19, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), donde el grupo del Taller de Teatro de San Guillermo presentará “La elección de Román”. En segunda instancia, desde las 20, la compañía El Riel de San Cristóbal subirá a la escena del Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) su obra “El Viaje”. Finalmente, cerrando la programación general de este tradicional encuentro artístico, el grupo Exit presentará “El lazarillo de Tormes”, será desde las 22.30, en la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).

En puerta el costo de las entradas será de 8 pesos. Además, la organización dispuso descuentos para jubilados, estudiantes y pensionados y estudiantes de la Escuela de Teatro; en estos casos las localidades valdrán 6 pesos.

La XXV Fiesta comenzó el miércoles pasado y ofreció a los santafesinos 16 obras de teatro de diferentes compañías del norte de la provincia. La organización de esta interesante propuesta está a cargo de la Asociación Civil La Estación Rosario, del Instituto Nacional del Teatro (INT), del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno provincial y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Vale destacar que Santa Fe es una de las tres subsedes de la Fiesta. Las otras dos localidades son Venado Tuerto y Rosario.

 

 

En escena

 

En “La elección de Román” la acción transcurre en un pueblo llamado San Guillermo. En este lugar, un tanto abandonado por la mano de Dios, un grupo de mujeres espera a un desconocido que prometió ir al pueblo en busca de una esposa. En un lugar en el cual no sobran hombres, la espera se torna desesperada y “las candidatas” rivalizan patéticamente por obtener “la preciada pieza”. Hasta que llega el esperado candidato… hasta que llega el Román. El espectáculo trabaja sobre todo el humor. La puesta se organiza con ritmo, coreografías y rituales que recrean una tradicional fiesta de bodas pueblerina. Situaciones desopilantes se combinan con dosis de ternura y mucho amor hacia esos seres, incurables soñadores, que se juegan la vida esperando al Román.

Por su parte, “El Viaje” es una reflexiva y profunda obra que indaga en una realidad social propia de muchas localidades del país. Luego del cierre de los talleres ferroviarios, fuente de trabajo que sustentaba a más de mil familias en su ciudad, Tito Bondacaro, jefe de una de ellas, compuesta por él, su esposa Alicia (docente jubilada), su hijo Nacho (adolescente, mal estudiante, adicto al alcohol), su madre anciana, (doña María, en el primer estadío del alzheimer) y una hija ausente, (reside en Mar del Plata, felizmente casada y a punto de ser mamá), entra en un profundo pozo depresivo. Alicia, cansada de proponerle que se integre a los muchos microemprendimientos que surgieron en aquel momento, toma las riendas de la casa y se convierte en “tarotista”. Para esta tarea, que le rinde muy buen dinero cuenta con una mucama, Rosita, que además de atender a la abuela enferma, se convierte en su secretaria y aporta los chismes de la “adivinación”. La noche que Carolina avisa por teléfono que el parto será adelantado, Tito y Alicia, tiene una cena íntima, dónde él le confía que va a hacer un viaje. Todo se interrumpe al llegar, primero Rosita, que tendrá una cita amorosa, y luego Nacho que vuelve de una juerga y sufre un coma alcohólico por el cual debe ser internado. Doña María, al oír la sirena de la ambulancia, tiene una regresión a la época de la guerra en Italia, donde vivió su niñez y juventud. Rosita debe cancelar su cita. Finalmente, Alicia viaja con Nacho a Mar del Plata para asistir a su hija e internar al muchacho en un Centro de Rehabilitación. Tito tiene una conversación con su madre y le dice que el también va a realizar un viaje y por eso debe internarla en un geriátrico dónde Rosita la verá todos los días hasta que vuelva Alicia.

Una vez solo, Bondacaro, hace un raconto de lo pasado por él y sus compañeros de trabajo el día que los despidieron del ferrocarril, cómo sintió destruida su dignidad frente a la familia. Guarda lo que desea llevar con él en un maletín y se dispone al viaje. Sentado en el sillón de su madre, pone fin a su vida, mientras el sonido del paso de un tren, cierra la metáfora.

Finalmente, “El lazarillo de Tormes” parte de la premisa de que la pobreza ha existido siempre en las civilizaciones que conocemos, y ha sido el problema a resolver más difícil de todos, ya que es la causa y consecuencia, al mismo tiempo, de más dificultades sociales que generan otra serie de inconvenientes. De esta manera, la obra marca la aparición de la novela picaresca que pone como centro de la acción al pícaro, surgido de las clases más bajas que encarna la figura del antihéroe. Su conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. En el caso de Lázaro, necesita valerse de esto para poder sobrevivir a los amos que le tocan en suerte y salir airoso de la continua batalla que libra contra su peor enemigo: el hambre. Pero, más allá de sus valores como género literario y como obra cumbre, encierra una profunda y descarnada crítica a una sociedad en la que el maltrato y el trabajo infantil son vistos como algo normal; en la que la hipocresía es el pan de cada día, transformándose en un velo tras el que se oculta la permisividad de la tortura psicológica y física. No es la primera vez que el Grupo Exit elige una obra clásica para expresar sus ideas. En  esta oportunidad decidió abordar “El Lazarillo de Tormes”, aceptando el desafío que conllevó realizar la adaptación dramática del texto original. El trabajo se centró en los tres primeros tratados, los que sintetizan, a nuestro entender, los padecimientos del personaje principal y las consecuencias de su comportamiento y accionar. En este sentido podemos mencionar que los ejes temáticos versan sobre la educación por medio de la violencia, la discriminación y la hipocresía, temas vigentes que vinculamos con la realidad de los chicos de la calle.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste