fbpx
Se baja el telón del Primer Festival Internacional de Percusión

Se baja el telón del Primer Festival Internacional de Percusión

161 Vistas

El último concierto será hoy a las 20.30 y contará con la presentación de los grupos que participaron de los talleres de Ensamble desarrollados durante el Festival. También subirán al escenario de la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo los ensambles de percusión del Instituto Superior de Música de la UNL, de la Banda Sinfónica Municipal, y Emparche.

La atractiva propuesta del Primer Festival Internacional de Percusión llegará a su fin esta noche. Será después de tres jornadas de talleres, conferencias, masterclases y conciertos, organizados por el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral a través de la cátedra de percusión del Instituto Superior de Música, y Emparche.

Cerrando la propuesta de formación, el Dr. Greg Haynes desarrollará una masterclass sobre Timbales Sinfónicos a las 15.30, en la sala mayor del Teatro, mientras que por la mañana se desarrollarán los últimos encuentros del Taller de Ensamble de Percusión Latinoamericana para nivel inicial, y del Taller Ensamble de Percusión Desarrollo de ritmos argentinos en un lenguaje afro, para músicos de nivel avanzado.

El último concierto del Festival dará inicio a las 20.30 en la sala mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Las entradas tendrán un valor de 40 pesos las generales, mientras que estudiantes y jubilados, abonarán 30 pesos.

 

Talentos locales e internacionales

 

Los primeros en subir al escenario esta noche serán los grupos de los talleres de Ensamble de Percusión de nivel inicial y avanzado que se desarrollaron durante el Festival, coordinados por Jorge Mockert, Francisco Larpín y Checho Rosa (inicial) y José Piccioni, Nahuel Ramayo y Hernán Carnero (avanzado).

Luego será el turno del Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Música de la UNL, integrado por Gabriel Rodríguez, Walter Yones, Emmanuel Chiappero, Federico Sgarbanti, Roberto Ciorciari, Charly Ricciardino, Leylén Pérez Escrófine, Manuel Larrea, Iván Petrich y Andrea García. Será bajo la dirección de Pablo Bagilet, también docente de la cátedra de Percusión junto a Arturo Vergara. Greg Haynes, Marcelo Heer y Francisco Vergara serán los músicos invitados en esta presentación.

Continuando esta programación actuará la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el maestro Juan Rodríguez, con Greg Haynes como músico invitado.

Los músicos de Emparche serán los encargados de bajar el telón del Festival. Nancy Abero, Ignacio Aguilar, Pablo Bantar, Cintia Bertolino, Hernán Carnero, Francisco Larpín, Facundo Maggio, Mateo Malato, Jorge Mockert, Savino Pozzo, Solano Quaglia, Nahuel Ramayo y Checho Rosa bajo la dirección de José Piccioni, músico de extensa trayectoria dentro del ámbito cultural de la ciudad. Este grupo, que hará vibrar las tablas de la sala Mayor, reúne a músicos de la escena local y regional, provenientes de los más diversos géneros musicales. Su formación y constante perfeccionamiento confieren a este proyecto un nivel de calidad técnica y estética que se visibiliza en las experimentaciones originales de un repertorio que combina ritmos y expresiones nacionales, latino y centroamericanas.

 

Ayer

 

En el concierto del martes, el docente Marcelo Heer abrió su presentación con “Fur Elise”, de Ludwig van Beethoven, con arreglos para steel drum de Angeline Moore. Luego de presentar una obra en tres movimientos de Ney Rosauro y “Paso del Ubajay” (Claudio Monterrío), el docente de la cátedra de Percusión Sinfónica de la Escuela N° 9901 “Orquesta de Niños y Juvenil”, y de Batería en el Liceo Municipal de Santa Fe, se despidió con “Libertango”, acompañado en guitarra por Sergio Naffa.

En segundo lugar, Pablo Bagilet, docente de la cátedra de percusión del Instituto Superior de Música, interpretó con vibráfono y timbales obras de Ney Rosauro y Helmut Laberer, ésta última con Julio Barreto al piano; para finalizar su presentación con la Suite Argentina en cuatro movimientos para solo vibráfono, de su propia autoría. 

El cierre de la segunda velada fue para el Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe dirigido por la Maestra Alejandra Urrutia. Franco Rapetti, Federico Figueroa, Pablo Bagilet y Guillermo Gervasoni presentaron “Lift Off para tres percusionistas” (Russell Peck) y Toccata, de Carlos Chávez. Junto a ellos, como músicos invitados, estuvieron los jóvenes Roberto Ciorciari y Federico Sgarbanti, estudiantes avanzados del Instituto Superior de Música de la UNL.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste