fbpx
Se bajó el telón del XII Festival de Jazz

Se bajó el telón del XII Festival de Jazz

217 Vistas

La edición 2009 del Festival de Jazz bajó el telón. Anoche, en el Teatro Municipal 1º de Mayo la Banda Municipal ofreció un concierto para el recuerdo. Este clásico encuentro jazzero fue organizado por el Gobierno de la ciudad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Santa Fe Jazz Ensamble.

Con un concierto de antología ofrecido por la Banda Municipal, anoche culminó la decimasegunda edición del Festival de Jazz de Santa Fe. Con el Teatro Municipal prácticamente colmado en su capacidad, la Banda dirigida por el maestro Jorge Chiappero Favre, interpretó un complejo repertorio en el que se fusionó el jazz con la música sinfónica. La precisa ejecución de obras de George Gershwin y Leonard Berstein se vieron potenciadas por las actuaciones de los solistas Lidia Salzano Vieri, Paola Tourn y Jorge Senn. Fue la primera vez que un cuerpo artístico de estas características se presenta en este clásico encuentro jazzero.

De esta forma se dio cierre a cuatro lunas de espectáculos de primer nivel en los que se cubrió un gran espectro de estilos contenidos en el mundo jazz.

 

Jazz antológico

El concierto estuvo dividido en dos momentos diferentes. En el primero de ellos, el escenario tenía un piano de cola como elemento primordial. Todo hacía prever que vendrían las piezas de Gershwin. Lidia Salzano Vieri se sentó en la butaca protagonista y junto a la banda ejecutó una selección de Americano en París, y Porgy & Bess; luego, cerrando su presentación, interpretó por completo Rhapsody Blues.

Tras un intervalo que sirvió para reestructurar el escenario, la Banda Municipal subió a las tablas junto a la soprano Paola Tourn y el tenor Jorge Senn. En su actuación interpretaron selecciones de la banda sonora compuesta por Berstein de la épica película hollywoodense West Side Story (Amor sin barreras), un clásico de la pantalla grande inspirado en la obra de teatro Romeo y Julieta, de Williams Shakespeare.

En el cierre de la velada, y ante el aplauso de los espectadores, el intendente Mario Barletta entregó distinciones a los tres solistas y, además, un obsequio muy especial para Chiappero Favre: una batuta con la cual el director, luego de agradecer al público presente, prometió utilizarla hasta su retiro.

 

Balance

Anoche, el secretario de Cultura del Gobierno local, Damián Rodríguez Kees remarcó el positivo balance que se extrae de este XII Festival de Jazz. En este sentido, sostuvo que “vivimos cuatro noches de espectáculos de primer nivel; es importante remarcar la diversidad de las propuestas que completaron el programa de este clásico encuentro. Tratamos de abarcar a la mayor cantidad de expresiones incluidas en el vasto género del jazz. Estamos complacidos por la repuesta del público, que prácticamente colmó los recintos todas las veladas”.

Además, el secretario de Cultura enfatizó que “la Banda Municipal sonó muy bien. Las obras interpretadas son de una gran complejidad y ellos estuvieron a la altura de las circunstancias y al nivel de las grandes bandas de música. Esto es producto del trabajo de más de un año de revalorización que el Gobierno de la ciudad está desarrollando con este cuerpo artístico. En este sentido, por ejemplo, se han incorporado nuevos músicos y se han completado todas las filas”.

Para el funcionario, “la Banda está comenzando a hacer música, dejando atrás el concepto con el que antes trabajaba en el cual sólo hacía de mero organismo de acompañamiento en actos públicos. Siguiendo esta senda, continuaremos obteniendo excelentes resultados de la Banda Municipal”.

Finalmente, Rodríguez Kees reiteró el valor del trabajo mancomunado que llevaron adelante el Gobierno de la ciudad, la UNL y la Santa Fe Jazz Ensamble; y el apoyo brindado desde el Ministerio de Innovación de la Provincia y el Instituto Ramón Llull de Lengua y Cultura Catalana. Gracias a esta labor articulada es que Santa Fe vivió este brillante e intenso encuentro colmado de grandes artistas referentes del universo jazz.

 

Recorrido

La XII edición del Festival de Jazz se extendió desde el jueves hasta anoche. En la primera velada, sobre las tablas del Teatro Municipal 1º de Mayo actuó la Santa Fe Jazz Ensamble junto a Carles Margarit (Barcelona, España) y a Remigio Pereira Pintos(Asunción del Paraguay). Tanto el viernes como el sábado, las actuaciones se desarrollaron en la Universidad Nacional del Litoral: los shows centrales tuvieron lugar en el Paraninfo y también hubo trasnoche en el Patio del Rectorado. En la primera velada se presentaron el Dúo Bernal-Macedo (Santa Fe); Emmanuel Famin & Grupo (Paraná); Livia Barbosa junto a Ricardo Nolé, en piano, Mariano Sívori, en contrabajo, Daniel Pipi Piazzolla, en batería (Buenos Aires) y Carlos Michelini & Grupo (Buenos Aires).

En tanto, la segunda de estas noches fueron protagonizadas por Charly Avveduto Jazz Organ Trío (Santa Fe); Francisco Lo Vuolo (Santa Fe- Buenos Aires); Fénix Jazz Band (Buenos Aires) y el Trío Serruya-Ferrando-Jacquier. Anoche, finalmente, la Banda Municipal puso punto final en el Teatro Municipal. Además de los espectáculos, hubo dos espacios formativos programados en el marco de este encuentro. El primero de ellos lo encabezó el catalán Carles Margarit Ribalta, quien dio un curso denominado “Conceptos de instrumentación para orquesta de Jazz”. El segundo fue una Clínica para Vocalistas y la encabezó la Prof. Livia Barbosa.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste