fbpx
El Banco Solidario realizó otra entrega de microcréditos a emprendedores de la ciudad

El Banco Solidario realizó otra entrega de microcréditos a emprendedores de la ciudad

180 Vistas

El intendente José Corral encabezó el acto en la sede del Centro de Emprendedores de la Economía Social, donde 28 emprendimientos recibieron los microcréditos de la entidad impulsada por el Gobierno de la Ciudad y la Provincia, con el apoyo de la UNL. En esta oportunidad, 20 de los beneficiarios lo recibieron por segunda vez, después de hacer cumplido con la devolución de la primera ayuda. Además, más de 110 recibieron sus certificados de capacitación en Formación integral, Oralidad, Cooperativismo y economía social, Reutilización textil y Fotografía.

En el marco de las políticas de desarrollo y fortalecimiento de la economía social en la capital provincial, se concretó la quinta entrega de microcréditos del Banco Solidario a 28 emprendedores locales. La actividad estuvo encabezada por el intendente, José Corral; quien estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; y el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen.

El acto tuvo lugar en el Centro de Emprendedores de la Economía Social (CEES), en Pedro Vittori 4255, y contó también con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Rubén Galassi; los subsecretarios municipales de Industria y Comercio, Julio Tealdo, y de Empleo, Javier Fernández; y el director del Programa de Economía Social, Mariano Cuvertino.

 

Beneficiarios

 

Acompañados por familiares y amigos, 8 emprendedores accedieron por primera vez a un microcrédito, una herramienta que apunta a fortalecer el capital social, propiciando los valores y prácticas de la Economía Social; mientras que otros 20 emprendimientos recibieron este aporte económico solidario por segunda vez. Las iniciativas están referidas al diseño gráfico y encuadernación, pastelería, confección de carteras y bolsos, productos en cerámica, uniformes y ropa informal. También, panificación, macerados, sales y vinagres saborizados, mermeladas y conservas, tejidos, artículos en cuero y cuerina; entre otros.

En la oportunidad se entregaron además certificados a más de 110 emprendedores, que como parte de la formación para el desarrollo de sus proyectos, realizaron algunas de las capacitaciones que ofrece el CEES, como Formación integral en emprendimientos, Oralidad, Cooperativismo y economía social, Reutilización textil y Fotografía.

 

Ganas de emprender

 

Al dirigirse a los emprendedores, el intendente José Corral señaló que “da mucha alegría venir a este lugar que está creciendo y que valoramos mucho, porque tiene que ver con un aspecto muy importante de las diferentes estrategias que tienen el Municipio y la Provincia, aprovechando también las herramientas nacionales, para conseguir empleo”, sintetizó.

En esa línea destacó, que dentro de las estrategias con cuenta Santa Fe para la generación de empleo -como el Parque Industrial, la actividad comercial, el turismo, la construcción, la obra pública o las cooperativas-, “hay un modo de trabajar que valoramos especialmente, que es el de quien no espera tener ese puesto en relación de dependencia y tiene la voluntad de emprender su propio negocio. Eso es de un valor mucho más importante, porque es una economía de escala más humana”.

En ese sentido, el mandatario expresó que este tipo de actividad necesita de una ayuda inicial y del acompañamiento del Estado. “El microcrédito es una posibilidad de apoyo en ese momento en donde el emprendimiento está generándose. Tenemos una muy linda experiencia con cientos de emprendedores en Santa Fe, y tanto nos entusiasma que queremos multiplicarla en las Escuelas de Trabajo que vamos a hacer en diferentes puntos del Oeste y el Norte de la ciudad, con la idea de que ahí se concentren diferentes oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes y para quienes quieran retomar una actividad”, sostuvo José Corral.

 

Ejemplo

 

También el ministro Rubén Galassi felicitó a los emprendedores “por esta decisión que han adoptado en su vida, dando un paso significativo para poder vivir de su propio esfuerzo y colaborar al desarrollo de una comunidad”.

En ese sentido, los alentó a continuar “por este camino, porque no sólo están ayudando a concretar un sueño personal y familiar, sino que están siendo un ejemplo para el resto de la ciudadanía, de que cuando se pone empeño, trabajo, entusiasmo y creatividad, pero al mismo tiempo se cumple con las normas que el Estado les fija para acceder a este beneficio, podemos mejorar la sociedad en la que vivimos”, sostuvo el funcionario provincial.

 

Trabajo integrado

 

A su turno el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, expresó que “para la Universidad es una gran satisfacción y orgullo participar de este espacio. No es tan simple y común que tres instituciones públicas, de tres niveles del Estado, puedan conjugarse en un fin tan noble como es este, y poder trabajar en esta idea de fortalecer a los emprendedores y contribuir a la asociación mutua y la cooperación”.

Además, aprovechó para adelantar que cuentan con un proyecto avanzado para desarrollar “un sistema de tutorías para hacer un seguimiento personal y por disciplinas para todos aquellos que tengan iniciativas radicadas en este espacio, para contribuir sobre todo a las perspectivas de los emprendedores y por ende al desarrollo de la región, que es nuestro mayor cometido”, concluyó.

 

Seguir creciendo

 

Andrea es la titular de Dulces Sueños, emprendimiento dedicado al diseño aplicado a objetos y una de las beneficiarias del segundo microcrédito. “Somos fotógrafos y cuando hicimos el cambio a lo digital nos abocamos más a lo que es el diseño y la personalización de eventos y regalos personalizados”, contó.

“Con el dinero recibido la idea es comprar materia prima e insumos que nos permiten trabajar más rápido con nuestros clientes, y después incluir algunas herramientas para no tercerizar”, detalló, al tiempo que valoró la oportunidad de “llegar al microcrédito, con un interés casi cero, y que nos permite seguir creciendo, cuando no se tiene otra línea de crédito disponible”.

 

Cómo accedieron

 

Para acceder a los microcréditos del Banco Solidario por primera vez, los emprendedores realizaron el Curso de Fortalecimiento para Emprendimientos de la Economía Social, que busca promover el desarrollo y fortalecimiento de pequeñas unidades productivas y su inserción comercial, propiciando el encadenamiento productivo solidario. En tanto, para quienes accedieron por segunda vez, lo hacen después de cumplimentar la devolución en tiempo y forma de los aportes recibidos en 2014. Vale mencionar que se trata de financiamiento por un monto mayor.

Para aquellos interesados, deben acercarse al Centro de Emprendedores de la Economía Social, donde recibirán información, asesoramiento y podrán inscribirse en el Registro de Emprendedores Productores Locales. Para ello, deben completar el formulario que se puede descargar en www.santafeciudad.gov.ar y presentarlo en el Centro.

Entre las ventajas de integrar la nómina se encuentran la posibilidad poseer todos los beneficios que otorga el Centro de Emprendedores, la excepción del tributo DReI, la posibilidad de ser admitidos como proveedores del Estado, y de acceder a microcréditos del Banco Solidario. De esta manera, se promueve la formalización de emprendedores locales y se generan espacios donde pueden ofrecer su producción.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste