“Alfonsín fue el demócrata del Siglo XX”

“Alfonsín fue el demócrata del Siglo XX”

199 Vistas

El Intendente resaltó la figura del ex Presidente de la Nación, que falleció esta noche a los 82 años. “Para todos los argentinos, el Dr. Alfonsín es una representación muy clara de la institucionalidad de la Democracia plena”, aseguró, y entendió que fue un punto de referencia “para que muchos abracemos la política y la gestión de lo público”.

“Es un día de dolor, porque está aquello de los sentimientos que muchos podemos tener porque hemos tenido en él la referencia a partir de la cual abrazamos la política y la gestión de lo público. Pero más allá de eso, está lo que trasciende los afectos personales y las convicciones partidarias: está lo que significa el entender que el doctor Raúl Alfonsín, no dudo en señalarlo, es el demócrata del siglo XX”. Con esos términos, el intendente Mario Barletta evocó la figura del ex Presidente de la Nación, que falleció este martes a la edad de 82 años.

En esa línea, el mandatario municipal remarcó que “para todos los argentinos, el Dr. Alfonsín es una representación muy clara de la institucionalidad de la Democracia plena. Con él empezamos a aprender que el destino de los argentinos estaba en manos del propio pueblo, después de largos años de oscuridad”, recordó.

Fue allí cuando entendió que “si algo debemos a la figura de Alfonsín, es precisamente el período más largo de la historia de nuestro país en la vida democrática. Y será nuestra responsabilidad que las nuevas y futuras generaciones abracen con la misma pasión la necesidad de garantizar la institucionalidad. Habrá que encontrar el modo de transmitir a los jóvenes que la Política con mayúscula es el modo de reracionamiento, de la construcción de la sociedad, de la posibilidad de construir plenamente ciudadanía, y que sin lugar a dudas, Alfonsín fue un pilar en esa construcción”, valoró.

 

 

Principios y responsabilidad

 

Barletta también apuntó que en su época como presidente, “Alfonsín tuvo que tomar decisiones dilemáticas, trascendentes. Y sin lugar a dudas es el ejemplo vivo de asumir esto de la ética de los principios y la ética de las responsabilidades, algo que muy pocos hombres de la política -cabalmente, desinteresadamente, y por el bien del país-, entienden que se deben asumir: no apartarse de los principios, pero entendiendo que hay tiempos en los que la responsabilidad debe ser compatible con los principios. Y esta fue una de las características del Dr. Alfonsín”. Y reiteró que “más allá de algunos que podrán estar más o menos de acuerdo con sus decisiones, lo que no hay lugar a dudas es que lo ha hecho desde esa convicción propia de generar un equilibio entre el principio y la responsabilidad que le cabía en sostener el sistema democrático”.

 

 

En Santa Fe

 

Barletta recordó luego que “cuando fui rector de la Universidad Nacional del Litoral, y en el período de la Reforma Constitucional, nos encontramos en varias oportunidades. Y como demócrata que era, Alfonsín ubicaba a Santa Fe en la referencia que la ciudad tiene en la construcción de la Nación Argentina, a través de la elaboración de la Carta Magna que nos rige. Y esto Alfonsín lo remarcaba, y remarcaba a la ciudad de Santa Fe como cuna de hombres del Derecho y de la Democracia. El tenía un afecto muy particular y especial para con la provincia y para la ciudad. Y tuvo aquí a grandes amigos y espacios para dar cuenta de lo que él entendía que debía hacerse para ratificar este proceso democrático. Creo que los santafesinos también debemos tener un especial reconocimiento para Alfonsín”, señaló el Intendente.

Por último, Barletta expresó su confianza “en el propio devenir de los tiempos: hay un natural reconocimiento a hombres como Alfonsín, así que creo que también hay que señalarle a los más jóvenes que hay que seguir construyendo esta Democracia día a día, porque hay todavía mucho que generar en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, del a la educación, del a la salud. Esta Democracia es el mejor sistema que los argentinos y el mundo reconoce, y por lo tanto sobre su base debemos trabajar. Y la figura de un hombre como Alfonsín nos ha enseñado ese camino”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste