fbpx
Barletta anunció la recuperación de los playones del Parque Garay

Barletta anunció la recuperación de los playones del Parque Garay

126 Vistas

Se realizará una inversión de casi medio millón de pesos para poner en valor un espacio valorado por las instituciones educativas de la zona. El acto de presentación se realizó en la Escuela Padre Catena, donde además se inauguraron obras realizadas con aportes del FAE.

El intendente Mario Barletta dio a conocer esta mañana el proyecto del Gobierno de la ciudad para recuperar y poner en valor a los playones deportivos del Parque Garay, dando respuesta así a un viejo anhelo de la comunidad educativa de diversas escuelas de la zona y de los vecinos en general. De la presentación de la propuesta -que se realizó en la Escuela Padre Catena- participaron el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo; Oscar Rolón en representación del Ministerio de Educación; el secretario del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Raúl Castañeira, la directora de la entidad educativa, María Ester Heymo y concejales.

“Hace un corto tiempo atrás, un grupo de directivos y docentes de establecimientos educativos aledaños al Parque Garay nos visitaron y manifestaron una doble preocupación: la de contar con espacios y lugares propicios, seguros y equipados para el desarrollo de las actividades de educación física de sus alumnos y también la de poner en condiciones los playones del Parque Garay de manera de cubrir esa necesidad educativa”, recordó Barletta.

Las escuelas que realizaron la presentación fueron: Nº18 “Falucho”, Nº 7 “Pte. Beleno”, Nº 651”Remedios de Escalada de San Martín”, Centro de Educación Física Nº 1, Nº 9 “Juan José Paso”, Nº 567 “República Oriental del Uruguay”, Nº 534 “Rep. De Bolivia”, Nº 1299 “Padre Catena”, Nº 14 “Nicolás Avellaneda”, Nº 264 “Constituyentes”, Cristo Obrero, Nº 2090 de Estimulación Temprana y Jardín de Infantes Nº 233.

Al respecto, la directora de la escuela anfitriona remarcó que “es una obra muy necesaria, muy apreciada por todas las instituciones para el desarrollo de actividades físicas, debido al gran deterioro que tienen los playones. Agradecemos la respuesta inmediata que hemos tenido desde la Intendencia y desde el FAE”.

 

El deporte y la inclusión

“Entendemos que el espacio público es el espacio igualador. Una ciudad en donde todavía persiste una fractura social muy fuerte, requiere y necesita del espacio público para que sea apropiado por todos”, sostuvo el Intendente.

Barletta agregó que promover el deporte y la cultura es una de las herramientas más importantes que las políticas sociales tienen: “El deporte, es mucho más que un entretenimiento. Tiene la fortaleza de ofrecer y habilitar espacios de articulación entre lo individual y lo social, por lo cual no sólo permite afirmar el propio valor, probarse, desafiarse, desarrollar la capacidad de experimentación e invención, la curiosidad e imaginación, sino también permite ensayar roles, decidir, responsabilizarse y cooperar. Por ello afirmamos que las actividades deportivas son el punto de partida”.

En este sentido, Barletta sostuvo que se están transformando los espacios abandonados o desaprovechados en espacios públicos de calidad. “Espacios limpios, seguros, iluminados, reparados y cuidados. Espacios donde se construya ciudadanía, identidad e integración social. Espacios públicos cubiertos de gente: gente que juega, gente que se reúne, gente que festeja, gente que se relaciona con otra gente, gente que participa, gente que mira, gente que hace deportes, gente que corre, gente que lee, gente que imagina, gente que crea, gente que se expresa, gente que ríe, gente que vive, gente incluida”, afirmó.

 

Detalles

El presupuesto oficial de la obra a encarar se estableció en $470.616,52, y el plazo de ejecución se fijó en 240 días, aunque el Intendente aseguró que “haremos todo lo posible por terminar los trabajos cuanto antes”.

La propuesta supone la articulación de diversas modalidades, tanto de intervención como de refuncionalización, y reestructuración. Por último, la forestación, con la reposición de especies y con la plantación de setos vivos en paralelo al cerco perimetral.

Con respecto a la intervención -con incorporación de obra nueva- se proyectó la construcción de una oficina de control que albergará una oficina para el trabajo de tres profesores, un depósito, un sanitario y una cocina. Otra de las obras será la realización de los pórticos de acceso, uno ubicado al oeste en la intersección de las calles Naciones Unidas y Mosconi, y el otro hacia el este, facilitando la vinculación al Parque.

El sector se delimitará con un cerco perimetral y se construirán veredas perimetrales y de penetración. También está prevista la reposición de elementos deportivos.

Los playones y los grupos sanitarios serán reparados y refaccionados. En el primero de los casos se reconstruirán los contrapisos, se repondrán los mosaicos faltantes, se pintarán y demarcarán las canchas. En los baños se repararán las instalaciones de agua y eléctricas, se proveerá de inodoros, mingitorios, bachas y grifería, se repondrán aberturas, vidrios y rejas de seguridad y se cambiarán los revestimientos cerámicos y los mosaicos.

La red peatonal y las calles de acceso serán reestructuradas, con el fin de articular las áreas deportivas con el resto del parque y el barrio.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste