“La autonomía municipal debería consagrarse a través de la reforma de la Constitución”

“La autonomía municipal debería consagrarse a través de la reforma de la Constitución”

210 Vistas

Así lo indicó el mandatario local durante el Foro de Intendentes Radicales que presidió este mediodía. Un gran número de intendentes, presidentes comunales y dirigentes del radicalismo participaron del encuentro. Algunos de los temas abordados fueron: la situación económica y financiera de los municipios y comunas, la autonomía municipal y la posible modificación del sistema de salud provincial.








La sede del Comité Provincial del la Unión Cívica Radical recibió este mediodía la presencia de los intendentes y presidentes comunales del radicalismo que gobiernan en las diferentes ciudades de la provincia.

El encuentro fue convocado por las autoridades partidarias con el propósito de analizar la situación económica y financiera de los municipios y comunas, la autonomía municipal y la posible modificación del sistema de salud provincial, entre otros temas.

Unos instantes antes de que comience el encuentro, el intendente Mario Barletta dialogó con la sobre las expectativas del Foro: “Analizaremos las economías de los gobiernos locales, cómo estamos desde el punto de vista financiero y económico. Haremos el análisis de los fondos que recibimos por parte de las otras jurisdicciones y los desafíos que tenemos que enfrentar”, mencionó.

Otro de los temas a abordar fue el de la autonomía municipal: “Sigo convencido de que debería consagrarse a través de la reforma de la Constitución”, dijo, pero consideró a la vez que “tampoco debe desperdiciarse la oportunidad de comenzar a instaurar la autonomía a través de una ley. Sería una buena posibilidad para que las ciudades comiencen a instrumentar el ejercicio de la autonomía, y me parece razonable que se avance en ese sentido, más cuando todos los partidos han presentado proyectos al respecto”.

Barletta -quien recordó que en la legislatura santafesina hay varias propuestas de diferentes autores sobre el tema- aseguró que si estuvieran dadas las condiciones para que se apruebe una ley con consenso de los diferentes sectores, podría ser “una buena experiencia previa de lo que sí sería una autonomía plena establecida por la Constitución”; sería un paso importante “mientras tanto se avance en la reforma de fondo que es la que debe disponerse a través de la Constitución”, agregó.

Reformar la Constitución

El mandatario municipal resaltó de todas formas que “el debate que tenemos que plantearnos es que sea creíble que se intenta la búsqueda de la autonomía real que necesitamos. Soy de los que creen que la autonomía debería consagrarse por la reforma de la Constitución, porque así lo dice la Constitución Nacional de manera imperativa desde hace 16 años” y recordó que “este es otro de los tantos derechos que los santafesinos no podemos ejercer porque la provincia no ha adecuado su Carta Magna a la de 1994".

En ese sentido, Barletta indicó que es necesario un “gran acuerdo” entre las diferentes fuerzas políticas para garantizar la reforma de la Constitución Provincial. “Ese acuerdo debería darse cuando estén definidos los candidatos a gobernadores y las listas de legisladores. Entonces, imagino que, una vez terminadas las internas, quienes sean candidatos por todos los partidos firmen un gran acuerdo provincial sobre la necesidad de la Reforma Constitucional, incluso colocando fecha de convocatoria para la elección de constituyentes, para que se lleve a la práctica en el próximo período de gobierno independientemente de quien sea elegido finalmente como gobernador. De lo contrario, da la sensación de que siempre se especula en función de quién obtiene el triunfo para gobernar la Provincia y luego la oposición regula o no, de acuerdo a sus intereses, esa convocatoria.

Lo principal para Barletta es que “está debidamente aceptado por todas las fuerzas políticas que es necesaria una modernización de nuestra Constitución, porque en un momento o en otro, depende de quién es oposición y quién es oficialismo, se ha planteado la necesidad de la reforma. Los santafesinos tenemos que avanzar sí o sí en esta tan postergada reforma; no podemos seguir tan atrasados en esta materia”, concluyó.

La voz de los intendentes

Jacinto Speranza, intendente de Reconquista, fue uno de los mandatarios que brindó su postura con respecto al encuentro: “Nos permite un trabajo político a lo largo y a lo ancho de la provincia con quienes estamos directamente en la gestión municipal. A sabiendas de que la suerte de la Provincia tiene mucho que ver en cómo le va a los municipios y por lo tanto creemos que desde los municipios tenemos que apuntalar el proyecto provincial porque es la sumatoria de los mismos, así que por lo tanto recrear nuevamente este espacio nos va a venir bien no solamente a los radicales, sino también a las gestiones propiamente dichas”.

Posteriormente, Speranza reflejó su opinión con respecto al proyecto de autonomía de los municipios: “Me parece que es más bien una especie de movimiento en un tablero de ajedrez más que pensar en la verdadera autonomía y en la reforma de la Constitución provincial. Nosotros vamos a insistir en la necesidad de una reforma constitucional y donde además, más allá de los proyectos presentados en la legislatura queremos tener participación en el debate y también a transmitir nuestras propias opiniones. Hay que ir a fondo con un reforma constitucional que tenga las condiciones necesarias para lo municipios y comunas”.

Por su parte, Orfilio Marcón, intendente de Avellaneda, remarcó que “la intención del Foro es tratar diferentes temas que tienen que ver con el funcionamiento y la autonomía municipal. Para nosotros son temas estratégicos que hacen al funcionamiento actual y futuro de nuestros pueblos y ciudades”. En ese sentido, Marcon agregó que la autonomía de los municipios “es un tema fundamental para nosotros porque nos servirá para brindarles más soluciones a la gente y al mismo tiempo para darle un poco más de federalismo puertas adentro a la provincia”.

Participantes del encuentro

Un gran número de representantes del radicalismo participaron de la reunión. Además de los ya mencionados -Barletta, Speranza y Marcon-, estuvieron los intendentes Leandro Chamorro, de Las Toscas; Horacio Vaquie, Villa Constitución; Enrique Paduán, Villa Ocampo; Mario Migno, San Javier; Fabián Varela, Capitán Bermúdez; Reynaldo Fabroni, Vera y Juvenal Rimini, de Funes.

Entre otros presidentes comunales asistieron al encuentro Enrique Manjon, de San José de la Esquina; Raúl Peretto, Susana; Roberto Gianetti, Wheelwright; Héctor Zat, Guadalupe Norte; Oscar Ritter, Franck; Sergio Ramseyer, Romang.

Además, estuvieron el Diputado Nacional, Jorge Alvarez, los diputados provinciales: Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni, Víctor Hugo Dadomo y Carlos Fascendini; y los senadores Hector Aquino, Rodrigo Borla y Felipe Michlig.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste