fbpx
Barletta convocó a construir "la ciudad que nos merecemos"

Barletta convocó a construir «la ciudad que nos merecemos»

131 Vistas

Con una excelente respuesta de público, se presentó el lunes por la tarde el Plan Urbano. Comienza ahora una etapa de debate público para que los diferentes actores sociales puedan realizar aportes.

Con la presencia de la vicegobernadora Griselda Tessio; el senador por el departamento La Capital, Juan Carlos Mercier; los diputados provinciales Santiago Mascheroni y Leonardo Simoniello, y el ministro de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, Hugo Storero, el intendente Mario Barletta presentó este lunes por la tarde el Plan Urbano, e invitó a los diferentes actores sociales a sumarse a un amplio debate sobre la ciudad.

La actividad se concretó en las instalaciones de ATE Casa España, y durante el encuentro también hizo uso de la palabra el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro. Del encuentro participó la totalidad del gabinete local, concejales y autoridades de asociaciones comerciales, entidades intermedias, organismos no gubernamentales, vecinales, representantes de colegios profesionales y vecinos en general.

"El Plan Urbano se inscribe como uno de los ejes del Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad, referido al planeamiento urbano ambiental, que se propone construir una ciudad configurada urbanística y ambientalmente, producto de planificaciones y proyectos inteligentes, con visión multidimensional, sustentable y de amplia aceptación social", comenzó a explicar el mandatario municipal.

"La función de un Plan Urbano es precisamente territorializar los proyectos, regulando los usos del suelo, las lógicas de radicación de viviendas y actividades económicas y las más diversas propuestas de crecimiento de la ciudad, buscando consenso entre los actores sobre la prioridad, factibilidad y trascendencia de las mismas", agregó.

 

Participación

A continuación, resaltó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, debido a que la transformación de la ciudad requiere un "espacio de acuerdo, promoción y movilización de la comunidad". En tal sentido, se estableció una amplia agenda de debate público que -originándose con esta primera presentación-, continúa con talleres y encuentros que involucran distintos actores sociales, que fueron agrupados por su afinidad temática en 19 clasificaciones como académicos y profesionales, desarrolladores (inmobiliarias, inversores y constructoras), sector industrial, sector científico-tecnológico, servicios públicos, educación y salud, entre otras. También se conformará el Concejo de los Niños, y se publicará la información en Internet esperando generar un foro de participación y debate virtual.

 

La fuerza de las ideas

Los objetivos del Plan Urbano Santa Fe Ciudad, son construir un Estado protagonista del cambio, propiciar el fortalecimiento de la democracia local, promover la seguridad en la ciudad y construir una nueva cultura de la convivencia; definir los lineamientos para el desarrollo y ordenamiento de la ciudad; concretar las grandes obras públicas desde una mirada centrada en el área metropolitana; desarrollar como política de Estado la gestión integral de riesgos; construir una ciudad sustentable, promover la concreción de planes de vivienda de interés social y avanzar hacia un sistema integral de transporte público.

También apunta a gestionar los espacios públicos y los bienes del Estado como centros de participación ciudadana; desarrollar políticas públicas inclusivas con vistas a disminuir la profundidad y diversidad de la exclusión y la pobreza en la ciudad de Santa Fe, y reconocer la especificidad territorial de las problemáticas sociales, para generar transformaciones, dando protagonismo y alentando las interacciones entre a los diversos actores involucrados.

"Para realizar estos objetivos, hemos propuesto ideas fuerza a modo de disparadores o motores de trabajo, que ordenan, organizan y provocan el debate y la búsqueda del consenso", explicó el Intendente. Estas Ideas-Fuerza incluyen tópicos como el crecimiento de tipo extensivo hacia el Norte, la estabilización del Oeste, la promoción del distrito costero, el ordenamiento normativo de la ciudad de evolución histórica y la ampliación del perfil identitario de la ciudad.

 

Programas y ejes de acción

A su turno, el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno local, Eduardo Navarro, detalló los 8 programas que conforman el Plan Urbano.

Según explicó el funcionario, la ciudad presenta realidades muy diferentes que deben ser contempladas específicamente sin olvidar una visión integradora. Por lo tanto, se proponen ejes de acción como la Metropolización, la Infraestructura y ambiente, Centralidad y distritalización, Equipamientos de tierras y Movilidad y espacio público.

Estos ejes de acción se vuelcan en 8 programas, que detallamos a continuación: Escala Metropolitana; Infraestructura y servicio; Ambiente y vulnerabilidad; Gestión de tierra y edilicia; Ambientes urbanos y barrios característicos; Espacios verdes y espacios públicos; Patrimonio arquitectónico, urbano y ambiental.

Involucrarse

Luego de repasar las principales acciones llevadas a cabo en estos primeros meses de gestión -entre las que destacó la conclusión de obras, la reducción de la vulnerabilidad hídrica y los relevamientos y logros en materia de salud, educación y seguridad-, Barletta invitó a la ciudadanía a participar en el Plan Urbano: "La última hoja del documento habla de sugerencias, propuestas y aportes. Está en blanco, para promover que la ciudadanía y las instituciones se entusiasmen junto al Gobierno de la Ciudad en este desafío que tenemos por delante".

"Construir la ciudad implica tomar las decisiones correctas para enfrentar los dilemas del presente con perspectiva de futuro. Implica también una invitación a proyectar nuestros sueños y anhelos; y a comprometernos por ratificar cada día ese camino real de cambio positivo para todos. Sabemos que estamos transitando un nuevo tiempo: seamos protagonistas, hagámoslo juntos".



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste