fbpx
Barletta convocó a reclamar los fondos que le corresponden a Santa Fe

Barletta convocó a reclamar los fondos que le corresponden a Santa Fe

117 Vistas

El Intendente dejó inaugurado hoy un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal. Durante su discurso dedicó un apartado especial a la Emergencia Hídrica, explicando las causas de los problemas de anegamiento de diversos sectores. Hizo un repaso de las obras encaradas durante su gestión, y anticipó la presentación de un Plan Bianual de Bacheo y el lanzamiento de la recolección diferenciada de residuos. Solicitó especialmente colaboración para solicitar al Gobierno nacional el envío de fondos.

“La ciudad nos necesita. Necesita que juntos exijamos las inversiones que la capital de la provincia merece”, dijo esta mañana el intendente Mario Barletta a los concejales en oportunidad de dejar inaugurado un nuevo período de Sesiones Ordinarias del cuerpo deliberativo local.

Luego de señalar que “los santafesinos hemos sabido enfrentar uno de los contextos económicos más difíciles de los últimos tiempos” gracias al trabajo conjunto entre todos los sectores, el mandatario local remarcó que todavía “la situación del Municipio es compleja”.

“La emergencia hídrica que decretamos a principios de enero, ante los pronósticos de los organismos competentes sobre la crecida de los ríos Paraná y Salado y el inicio de una época de lluvias superiores a las normales, requiere incontables recursos. La ciudad está más preparada, pero el presupuesto no es infinito: debemos tomar decisiones difíciles, sosteniendo una inversión en obras de prevención de inundaciones y asistencia a las familias afectadas que disminuye las posibilidades de inversión en otras áreas también fundamentales para el crecimiento de la ciudad”, resaltó Barletta.

En ese contexto, Barletta se apartó del discurso e hizo entregar a cada concejal un mapa de la ciudad para poder detallar con precisión el trabajo que la actual gestión viene realizando junto a la Provincia para repotenciar las estaciones de bombeo y realizar una limpieza y mantenimiento de reservorios, canales y desagües. Y también para explicar qué obras fundamentales faltan todavía para disminuir la vulnerabilidad hídrica.

 

 

Por más fondos

 

Señaló entonces que “durante este año destinaremos $ 80 millones para encarar obras en la ciudad, que implican obras hídricas y también obras de pavimentación e iluminación, agua potable y cloacas, mejoramiento de espacios públicos y recuperación de proyectos emblemáticos. De ese total, solamente $ 15 millones se financian con fondos nacionales. Todo el resto de la inversión es posible gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los santafesinos, que aportan con sus impuestos para que las propuestas se concreten”.

Y en esa línea, puso un ejemplo: “Durante 2009, la Nación envió subsidios a Santa Fe por 216.000 pesos para obras públicas nuevas. En la gestión anterior, la Nación entregó a Santa Fe subsidios por 116 millones de pesos. Por eso, insisto: la ciudad nos necesita. Necesita que juntos exijamos las inversiones que la capital de la provincia merece. El año pasado la Presidenta había anunciado un plan de obra pública prioritariamente destinado a las ciudades con mayores índices de desocupación y exclusión social. Lamentablemente no recibimos ningún fondo”, apuntó.

También recordó que “Santa Fe es una ciudad vulnerable. Lo sabemos. Lo dijimos siempre. Debemos asumir como política de estado la inversión en el Plan Director de Desagües Pluviales, que requiere $ 1.000 millones para su concreción en no menos de 10 años. No son montos que podamos financiar con nuestros bolsillos. Es el Estado Nacional quien debe asumir el compromiso”.

 

 

Más preparados

 

Para el Intendente, las inversiones realizadas “nos han permitido afrontar una lluvia de 200 milímetros con sólo 300 evacuados. No podemos perder la memoria: hace tres años con una lluvia casi similar Santa Fe debía atender más de 21 mil evacuados durante varias semanas. Nuestra ciudad hoy está más preparada para recibir lluvias de hasta 100 milímetros de baja intensidad. A partir de ahí los problemas de anegamiento son ineludibles, y si la intensidad de la lluvia es muy alta hace falta tiempo para desaguar los excedentes pluviales”.

Y si bien reconoció que “todavía falta mucho”, hizo hincapié en que este año se destinarán $ 40 millones para mejorar la capacidad de desagües pluviales de distintos barrios de la ciudad, con tareas de limpieza de cunetas y zanjones a cielo abierto, desobstrucción de bocas de tormenta, mantenimiento de terraplenes y reservorios, optimización de estaciones de bombeo y limpieza de minibasurales así como otras intervenciones localizadas”.

Luego subrayó que “además de la asistencia que el gobierno de la Ciudad brinda en los momentos críticos, hemos dado pasos decisivos para encarar cambios de fondo: iniciamos la relocalización de asentamientos irregulares ubicados en zonas de reservorios o fuera del sistema de defensas contra inundaciones. Es el caso de Villa Corpiño y de Playa Norte, y estamos evaluando la situación de Pompeya, cuyos habitantes vivían en condiciones sociales y sanitarias de alto riesgo y a quienes hoy el Municipio les ofrece los terrenos para que puedan construir sus casas en condiciones dignas”.

 

 

Obras para la ciudad

 

El Intendente también repasó que “durante estos dos años hemos invertido $ 10 millones en obras de bacheo, pavimento de hormigón y de asfalto, mejorado de calles y consolidados de terreno natural. Pero sabemos que no es suficiente. La situación hídrica también complica el estado de las calles, que son un verdadero problema. Por eso, presentaremos una propuesta al Gobierno nacional para encarar un Plan Bianual de Bacheo que nos permita hacer las inversiones necesarias, con un aporte de $17 millones de fondos propios y pidiendo una contraparte similar de la Nación”.

Recordó luego la inversión de más de 8 millones en obras de iluminación, y anunció que este año continuarán los trabajos en otra docena de barrios; informó que durante 2009 se incorporó a más de 6 mil vecinos a la red de agua potable, y ratificó nuevas obras de expansión para este año.

Luego resaltó que se continuará recuperando la Estación Belgrano; se pondrán en valor el Parque del Sur y el Parque Federal, y se avanzará en la recuperación de plazas y espacios verdes.

 

 

Por el desarrollo

 

Luego de hacer hincapié en proyectos que continuarán su rumbo este año -como la refuncionalización de los mercados Norte y Progreso y la recuperación del edificio del Correo, entre otros-, Barletta señaló que “la ciudad también necesita que avancen las obras estratégicas para su desarrollo. Se lo planteé a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando visitó Santa Fe y al mismo gobernador Hermes Binner: Santa Fe necesita del apoyo nacional para que se continúe de manera decidida con el traslado del Puerto de Santa Fe; se licite el nuevo puente a Santo Tomé; se reinicie la obra en la Ruta Provincial Nº 1; se efectúen mejoras en el Aeropuerto y se desarrollen alternativas para una nueva conexión vial con Paraná”.

Allí, nuevamente, convocó a los concejales a trabajar juntos: “Ustedes saben que la situación del municipio es compleja y que estas obras trascienden una gestión. No estamos recibiendo fondos de la Nación para ninguno de estos proyectos. Y la coparticipación provincial ha mermado sus recursos. Los convoco a que sumemos juntos nuestras voces para reclamar lo que nos corresponde”.

 

 

Sobre los residuos

 

En su discurso a los concejales, anunció que a partir de abril se iniciará el proceso de recolección diferenciada de residuos en casi la mitad de la ciudad. “En forma paulatina, los santafesinos deberemos cambiar la actitud y aprender a separar la basura húmeda de la basura seca, a respetar los horarios y días de recolección, a no arrojar residuos en los espacios públicos. Estoy seguro que entre todos haremos una ciudad más limpia.

Luego resaltó que se promoverá la instalación de cestos en altura en todos los barrios de Santa Fe, una medida que consideró fundamental para no generar obstrucción en canales y desagües, facilitando un mejor escurrimiento del agua.

En cuanto al transporte, subrayó que se incorporaron sustantivas mejoras en el servicio. “En primer lugar, hoy contamos con una ordenanza que regula su funcionamiento, lo que nos permitió salir de la precariedad del servicio y tener herramientas de control y gestión. Hemos ampliado la cobertura territorial a 15 nuevos barrios -como Alto Verde, Los Cipreses, Loyola Norte o Judiciales-, y el nuevo ramal C de la línea 9 vino a saldar una deuda con más de 14000 vecinos de La Guardia, Colastiné Norte y Sur. Hemos incorporado 180 unidades 0km para actualizar la flota, optimizamos las frecuencias y los recorridos y contamos con coches accesibles en todas las líneas urbanas”.

 

 

Seguridad y control

 

Dedicó también un apartado especial a la Seguridad: “Durante 2009, a partir de un esfuerzo compartido con entidades privadas y el Centro Comercial, instalamos el Sistema de Monitoreo por cámaras que funciona las 24 horas en el microcentro. Logramos prevenir o detectar más de 200 situaciones delictivas en nuestra peatonal. Este año, llevaremos la iniciativa a las demás asociaciones de calles comerciales. A ello le sumamos el control de las casabombas 1, 2 y 3. También avanzaremos en el proyecto de instalación de cámaras para monitorear los ingresos a la ciudad, que el Ministerio de Seguridad del Gobierno Provincial ha resuelto financiar”. De todas formas, apuntó que “seguiremos colaborando con la Policía para que se avance en este tema y trabajando con los vecinos para encarar proyectos que nos permitan recuperar la tranquilidad en las calles y las casas”. Y apuntó que “hace falta firmeza para combatir el delito y prevenir los conflictos. Hace falta firmeza para investigar las zonas oscuras, jerarquizar el accionar policial y a la vez controlarlo y encausarlo si hace falta”.

Luego remarcó que se continuará con el Plan de Seguridad Vial, y argumentó que el aumento de las multas para las inconductas consideradas graves, como conducir a velocidad excesiva o con altos índices de alcohol, cruzar semáforos en rojo o manejar contramano, “está dando resultados. Mientras que en 2008 sufrimos 47 muertes por accidentes de tránsito, el año pasado los casos fatales fueron 29, según las estadísticas oficiales de la policía provincial. Los operativos especiales de control funcionan como instancias de prevención: se verifica hoy el uso del caso en los motociclistas lo que reduce las consecuencias de los accidentes, también con el uso del cinturón o los controles de alcoholemia. Continuaremos con la misma política, si estamos logrando salvar vidas, si estamos disminuyendo los riesgos, cambiando la actitud de las personas al volante, estamos dando un gran salto”

 

 

En el Bicentenario

 

Durante su discurso, el mandatario municipal también enumeró las acciones encaradas en materia de cultura, deporte y turismo. “La actividad turística ha comenzado a tener un especial impulso en la ciudad. Por eso, acompañaremos las inversiones realizadas por el sector privado con una nutrida agenda cultural, deportiva y de eventos. Santa Fe se erige hoy como Cuna de la Constitución, como capital del deporte internacional y como sitio de encuentros culturales, académicos y corporativos, brindando un escenario que entrelaza historia y naturaleza”, señaló.

También recordó que este es el año del Bicentenario de nuestro país. “Santa Fe ha jugado un rol protagónico en la construcción histórica de nuestra Nación. Pensar en la Santa Fe de hace 200 años y recuperar nuestros orígenes, nuestros próceres, nuestras gestas son actos esenciales para consolidar nuestra identidad”.

Luego de enumerar algunas de las actividades previstas para la conmemoración del Bicentenario, Barletta reiteró que Santa Fe está cambiando. Santa Fe nos necesita. Es mucho lo que se ha hecho. Es mucho más lo que falta. Sabemos que las dificultades son enormes, pero estamos convencidos que la participación y el diálogo permanente, el compromiso y el respeto por la institucionalidad, la discusión encendida y el consenso con la mirada puesta en los grandes objetivos, son condiciones que sí tiene esta ciudad -a diferencia de otras- para hacer realidad nuestros sueños. Los vuelvo a convocar a soñar proyectos, a reclamar, a exigir, a participar: a ser protagonistas de este cambio”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste