fbpx
Barletta: “Deseamos que en 2010 haya reforma tributaria a nivel provincial”

Barletta: “Deseamos que en 2010 haya reforma tributaria a nivel provincial”

94 Vistas

El mandatario municipal explicó las razones para vetar la ordenanza 11.625, que congelaba la Tasa General de Inmuebles en los próximos 2 años, y rechazó que esté previsto un aumento. También abogó por una reforma impositiva fiscal a nivel provincial.

“El escenario que nosotros deseamos para 2010 es que haya una reforma tributaria a nivel provincial, porque a diferencia de la Municipalidad, que aumentó oportunamente la Tasa General de Inmuebles -con un importante esfuerzo por parte de los vecinos-, en la Provincia todavía no hubo novedades. Lo que va a hacer esa reforma fiscal es aumentar los recursos con los que va a contar el Municipio para 2010, y entendemos en ese contexto que no va a ser necesario modificar la Tasa”, explicó esta mañana el intendente Mario Barletta.

En esa línea, el mandatario municipal remarcó que “sin reforma fiscal estaríamos en un problema muy serio, así que tengo mucho optimismo en que los legisladores van a asumir responsablemente la búsqueda de una propuesta consensuada que haga posible ese aumento. Es indispensable, porque sabemos que vamos a tener que atender actualizaciones salariales y hay que seguir manteniendo el desarrollo de las obras. Pero todo ello va a ser posible con una reforma fiscal, y pensamos en un escenario en que ésto se va a dar”, confió.

 

 

Sobre la Tasa

 

El mandatario municipal fue consultado por la prensa sobre el veto del Ejecutivo a la ordenanza 11.625, que establecía la imposibilidad de modificar la TGI durante los próximos 2 años.

Según el informe elevado por la Secretaría de Hacienda para fundamentar el rechazo a la legislación, “el congelamiento del valor de un recurso que forma parte del Presupuesto de dos ejercicios consecutivos, estaría limitando una herramienta fundamental para llevar adelante las políticas municipales, quitando flexibilidad al Presupuesto y, por lo tanto, restando utilidad al mismo”. También se detalla que se estaría negando al Ejecutivo Municipal “las facultades que el mismo posee para la ejecución de las acciones que la ciudadanía precisa y que por su naturaleza son dinámicas y cambiantes en el tiempo, constituyendo ello un acto de irresponsabilidad”.

De todas formas, Barletta consideró que “si bien se pueden aducir una serie de aspectos técnicos, hemos vetado la ordenanza porque no tenía sentido”. Fue allí cuando recordó que “no hay aumento de Tasa en forma automática. Lo que dice la ordenanza que el año pasado se aprobó, es que en los 60 días posteriores a una modificación del avalúo fiscal, producto de una reforma impositiva de la provincia, el Ejecutivo debe enviar al Concejo Municipal cómo quedará la Tasa, y suponemos que no será necesaria incrementarla. Lo que haríamos, sería enviar una propuesta para modificar la alícuota de tal forma de no aumentar la Tasa”, detalló.

 

 

Sin engaño

 

Barletta, que aclaró que no está previsto ningún aumento de la Tasa para el año que viene, con la ordenanza sancionada recientemente “están engañando a la gente. Hay que dejar la política del engaño; hay que dejar la política que tiene que ver con un aplauso fácil por parte de los vecinos. Los santafesinos tienen que saber que pagan una Tasa municipal, y creo que hoy están tranquilos, como nunca lo han estado, de que los fondos que pagan tienen que ver con la recuperación de la ciudad de Santa Fe. Y tienen que saber que a futuro, la Tasa se va a aumentar o no en función a lo que los concejales decidan, si el Ejecutivo por supuesto considera necesario elevar un proyecto en ese sentido. Después estará en sus manos aprobarlo o no”.

Remarcó entonces que “es falso suponer que el vecino va a estar más o menos tranquilo porque haya una ordenanza que por 2 años congela la Tasa, porque el Concejo Deliberante en febrero, marzo o mayo del año que viene podría sacar una ordenanza que diga que la Tasa se aumenta aunque haya sancionada otra anterior que diga lo contrario”, graficó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste