fbpx
Barletta destacó el rol del periodismo en la sociedad

Barletta destacó el rol del periodismo en la sociedad

182 Vistas

“Sabemos que no es posible pensar una Nación moderna, sin pensar al mismo tiempo en ese espacio donde se pueda decir la Nación mientras se la construye en el día a día. Y ese es el espacio de la prensa y del periodismo”, dijo el Intendente al encabezar los actos por el Día del Periodista. En avenida Freyre se inauguró un busto en homenaje a Mariano Moreno.







Esta mañana se concretaron en la capital santafesina los actos para conmemorar el Día del Periodista. Organizados por el Gobierno de la ciudad y la Asociación de Prensa Santa Fe en primer lugar, se dejó inaugurado un busto en homenaje a Mariano Moreno, fundador de La Gaceta, el primer periódico de la etapa independentista argentina; y luego se presentó un mural simbólico en la sede que la Asociación de Prensa posee en calle Amenábar.

De las actividades participaron autoridades del gremio de prensa local, funcionarios provinciales y municipales, periodistas y vecinos.

Bien temprano, las actividades comenzaron en la intersección de avenida Freyre y Moreno. En ese extremo de los canteros centrales de la citada arteria, se descubrió un busto en honor a Moreno, que fue confeccionado por Alva Soratti y Teresa Serralunga. Más tarde, los concurrentes se trasladaron a la sede del Sindicato de Prensa de Santa Fe, ubicado en calle Amenábar 2655, donde se presentó un mural alegórico a la fecha en el marco del Bicentenario de la Patria, realizado por el Círculo de Dibujantes Santafesinos, con la colaboración de alumnos de la Escuela Mantovani. Una vez, finalizada ambas ceremonias, Barletta agasajó a los trabajadores de prensa con un ágape desarrollado también en la sede de la entidad gremial.

“Este Mural que hoy se inaugura refleja este rol de la prensa y el periodismo, y da cuenta de una historia, plagada de dificultades y luchas, que acompañó la historia misma de nuestro país. Nos devuelve una mirada que actualiza aquellos postulados fundacionales de nuestra Nación y renueva las utopías en estos nuevos tiempos que, esperemos, sean como los soñaron quienes escribieron en aquella Gaceta de Buenos Aires”, señaló el mandatario local.

Portavoces de la opinión pública

Barletta apuntó que “sabemos que no es posible pensar una Nación moderna, sin pensar al mismo tiempo en ese espacio donde se pueda decir la Nación mientras se la construye en el día a día. Y ese es el espacio de la prensa y del periodismo. El espacio donde se hacen públicos los debates y las decisiones del gobierno; el espacio donde confluyen los temas privados que se vuelven de interés público; el espacio donde convergen las distintas voces sobre el perfil que debe tener esa Nación; el espacio donde se refleja la multiplicidad de intereses de una sociedad al momento de pensar nada menos que las normas de convivencia, los modos de organizarnos como país, la manera de constituirnos como Nación”.

Valoró entonces “el rol que tiene el periodismo en nuestras sociedades, que se erige como el portavoz de la opinión pública; y la responsabilidad que le cabe a los periodistas en el juego democrático de la construcción cotidiana de nuestro país, de nuestra ciudad, de nuestro futuro. La responsabilidad que tienen quienes frente a un micrófono, una pantalla, un televisor, un teclado o un papel, dicen lo que pasa, dicen lo que piensan, discuten lo que pasa, abren la discusión sobre lo que piensan. El lugar de la palabra vaya si constituye un lugar de poder. Pero no sólo por el poder de decir o callar, sino también por el poder de construir sentido sobre lo que pasa, día a día, en la vida de una ciudad”.

Actos públicos

Recordó a los presentes que en estos postulados basamos nuestra gestión de gobierno. Ustedes saben que el primer proyecto que presenté como intendente fue el que habilitó el derecho de acceso a la información pública sin restricciones, y que hemos definido como pilares de nuestra gestión la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno. Por eso, publicamos todos los decretos y las ordenanzas que se dictan, las licitaciones y compras que se disponen, el presupuesto, la nómina de empleados y funcionarios, sus sueldos, las convocatorias de personal; difundimos los actos de gobierno a través de la prensa y propiciamos la comunicación permanente con la ciudadanía. El acceso a la información pública y la participación ciudadana son dos caras inescindibles de una misma política; una política que entiende la gestión pública como una responsabilidad ante la ciudadanía que nos delega sólo temporariamente este lugar. Dos caras que el periodismo necesita para escuchar y decir lo que pasa en una sociedad democrática”.

El mural de la prensa

En la sede del Sindicato de Prensa, se sumaron la vicegobernadora de la Provincia, Griselda Tessio; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Innovación y Cultura; María de los Ángeles González, y de Salud; Miguel Ángel Capiello; además de distintas autoridades de las fuerzas vivas de la ciudad; representantes gremiales de los medios de la ciudad, entre otros.

Entre los distintos oradores, Pablo Jiménez, secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, manifestó que “es un día bastante especial, de festejos, de celebración, para todos los trabajadores de prensa y en ocasiones especiales hay que hacer cosas especiales. A fines del año pasado, cuando asumíamos la conducción de la Asociación de Prensa, sabíamos que nos enfrentábamos a un enorme desafío para lograr un cambio real y significativo para nuestro gremio. Y es una tarea de la reconstrucción de nuestro sindicato en todo sentido”. Asimismo, la Vicegobernadora de la provincia agregó que “no es poca cosa estar rodeado de Moreno, el más iluminista, el más revolucionario de los revolucionarios de Mayo, el más jacobino, el que fue desplazado durante mucho tiempo de la historia oficial”.

También la ministra de Cultura hizo referencia a la importancia de la fecha y a los valores del periodismo.

La confección del mural fue llevada adelante por Lucas Cejas, Cintia Mignone, y Cristian Lehmann. Los protagonistas explicaron que en el mismo sintetiza un paso por la historia del periodismo nacional y santafesino, desde Mariano Moreno, pasando por el escritor y periodista Rodolfo Walsh, Andrés Cascioli -fundador del revista Humor que hizo frente a la dictadura militar-; el fotógrafo José Luis Cabezas, y el dibujante santafesino Bianfa -Fabián César Magliano-, entre otros. Cabe destacar que la pintura fue aportada por el Gobierno Provincial, mientras que el Gobierno de la ciudad realizó la puesta en valor del espacio mediante distintas obras que jerarquizan el mural, como parquizado, canteros, la colocación de bancos y cesto de basura; y la reconstrucción de las veredas.


Día del Periodista

La fecha que se celebra hoy fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

En la inauguración del busto a Moreno Barletta estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Julio Schneider; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la directora de Comunicación Municipal, Andrea Valsagna; el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez; junto a periodistas y vecinos en general. En la ocasión, también estuvieron presentes alumnos y docentes de la escuela Mariano Moreno. En el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se procedió al descubrimiento del busto, para que finalmente el periodista Jorge Samsó Lamadrid brindara unas palabras alusivas en honor al “primer periodista del Río de la Plata”, Mariano Moreno.

Como se informara oportunamente, existía un busto de Moreno frente al Centro Cívico que presentaba un avanzado grado de deterioro, de imposible restauración. Por ello se decidió emplazar uno nuevo sobre la Avenida Freyre, para además dar continuidad a un paseo que comienza con el busto en homenaje a Monseñor Zazpe, inaugurado el año pasado en la intersección de la avenida con Mons. Zazpe.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste