fbpx
Barletta disertó en el Primer Congreso de Ciudades

Barletta disertó en el Primer Congreso de Ciudades

140 Vistas

El intendente destacó la importancia de “pensar las ciudades desde la lógica de las redes, tanto metropolitanas como territoriales o temáticas” y presentó propuestas para consolidar el accionar de las regiones dispuestas en el Plan Estratégico de la provincia. Barletta compartió el panel de cierre con sus pares de Rosario, Reconquista, Sunchales y Venado Tuerto.



El intendente Mario Barletta participó ayer del 1º Congreso de Ciudades de la Provincia de Santa Fe, que tuvo lugar en el Metropolitano Centro de Eventos y Convenciones de la ciudad de Rosario. El encuentro reunió a intendentes, presidentes comunales, funcionarios locales y provinciales de toda la provincia, en el marco de las políticas de consolidación del trabajo en regiones diseñado por el Plan Estratégico y que cuenta con financiamiento de la Unión Europea a través del Programa Urbal III.

En el cierre del Congreso, Barletta participó de un Panel junto a los intendentes de las ciudades referentes de los cinco nodos regionales de la Provincia: Miguel Lifchtiz, de Rosario; Jacinto Speranza, de Reconquista; Oscar Trinchieri, de Sunchales y José Luis Freyre de Venado Tuerto; tras el cual intervino el gobernador Hermes Binner para clausurar el encuentro.

Barletta destacó la importancia de los gobiernos locales en el desarrollo de las regiones y subrayó la necesidad de “pensar las ciudades desde la lógica de las redes, tanto metropolitanas como territoriales o temáticas, porque abre la posibilidad para diseñar estrategias de desarrollo con más potencialidades. Si crece una ciudad, esto debe beneficiar a las otras. Debemos pensar en articulaciones, en complementaciones, no en competencia entre ciudades”.

El intendente se refirió nuevamente a la necesidad de una reforma de la Constitución Provincial: “Nosotros hemos planteado la necesidad de profundizar esta propuesta incluida en el Plan Estratégico de pensar la provincia desde la lógica de las regiones, avanzando en dispositivos de institucionalización que otorguen respaldo en la toma de decisiones, respeten las responsabilidades de las distintas jurisdicciones y superen las instancias solo consultivas para consolidar una planificación y gestión en términos de gobernabilidad con legitimidad política. Sería ideal una reforma constitucional, que al mismo tiempo resolvería otra de las claves para el desarrollo regional que es la autonomía de los municipios, que tanto se viene discutiendo en estos días”.

En su exposición, Barletta abordó cuatro tópicos: “el Plan Estratégico Provincial como el nuevo modelo de relación entre Estado y Sociedad que se pretende construir”; la concertación y el trabajo en red entre ciudades “como la nueva herramienta para enfrentar los desafíos del siglo XXI desde gobiernos locales que asuman liderazgos transformadores”; las capacidades institucionales de las regiones y la institucionalización de este nuevo enfoque. En tal sentido, mencionó algunos ejemplos de su gestión en la ciudad de Santa Fe que muestran el avance en la dirección propuesta, como el trabajo en el Comité de Cuencas para la prevención de inundaciones, la red metropolitana de parques industriales, el proyecto del tren urbano metropolitano o el acuerdo entre Santa Fe y Paraná en política ambiental, así como el planteo sobre las obras de infraestructura estratégicas para la región.

Autonomía municipal y experiencias en red

Por su parte, en el mismo panel "Gestión en red: la acción de las ciudades", el intendente Speranza se refirió a las dificultades que existen en el norte provincial y detalló las acciones de trabajo articulado que vienen llevándose a cabo hace varios años desde Reconquista junto a otros municipios e instituciones intermedias, con vistas a consolidar el desarrollo de la región, desde el punto de vista de la infraestructura, el acceso a los servicios y las políticas sociales. Además, subrayó la necesidad de un accionar más articulado entre los municipios y comunas y el gobierno provincial.

En el mismo sentido, Trinchieri explicó la realidad de la “cuenca lechera” y planteó dos aspectos para el debate: una mayor articulación entre el Estado provincial y los municipios y la necesidad de profundizar el intercambio de experiencia entre municipios de similares características.

En tanto, el intendente Lifchtiz señaló que “hay que dotar a los municipios de mayores facultades, competencias, recursos y responsabilidades” y volvió a reclamar que se incorpore este derecho a partir de una reforma de la Constitución Provincial. Además, repasó algunas acciones de su gestión en Rosario poniendo énfasis en la planificación estratégica, el desarrollo urbano y la participación ciudadana.

Finalmente, Freyre puso el acento en la necesidad de acompañar el proceso de asociativismo entre distintas localidades que permitan diversificar sus roles productivos y compartir la gestión para abordar problemáticas comunes como la infraestructura, la basura o la educación vial, entre otros.

Finalmente, el gobernador Hermes Binner cerró el encuentro destacando su satisfacción “por la posibilidad de encontrarnos todos sin identificaciones de colores políticos sino por la responsabilidad que cada uno tiene frente a su institución” y subrayó el objetivo del Congreso en el marco de las políticas provinciales que apuntan también “a lograr políticas locales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos más allá del tamaño de las localidades en las que viven”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste